Loading...
Acciones Artísticas. III Edición “Arte y Compromiso. Experiencias para el Cambio Social” 2017-09-12T15:44:41+00:00

Concierto +Solo que la una

Este espectáculo clausuró el III Encuentro Internacional ‘Mil Formas de Mirar y Hacer’: Artes y Movimientos Sociales, un evento que reunió entre los días 28 y 29 de septiembre a investigadoras/es y artistas nacionales e internacionales procedentes de Estados Unidos, Canadá y Brasil, en un espacio para la reflexión y la práctica sobre conceptos como arte y sociedad, cultura, responsabilidad social universitaria, y artes y movimientos sociales. El concierto, de entrada gratuita recogida previamente en la Unidad de Cultura y Participación Social universitaria, supuso “un desafío personal, humilde y transparente”, en palabras del artista. Un recorrido en solitario, acompañado únicamente de sus guitarras y su propia historia, que ofreció una muestra del repertorio que ha atesorado a lo largo de años de trayectoria artística.

“A estas alturas, puedo sentarme, cuajar unas canciones y detener el pulso de la gente en esa frase, en esa armonía”.

Kiko Veneno. José María López Sanfeliu, más conocido como Kiko Veneno, es uno de los músicos españoles con mayor recorrido y prestigio internacional, llegando a recibir en 2012 el Premio Nacional de Músicas Actuales. Catalán de nacimiento y sevillano de convicción, estudió Filosofía y Letras y viajó por Europa y EE.UU., recogiendo la influencia de artistas como Frank Zappa o Bob Dylan. Icono de la música española, su influencia se deja sentir en la mayoría de los grupos rock nacionales que se acercan al flamenco.

Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide – 29 de septiembre de 2016

Exposición colectiva Violencia Manifiesta: Visiones desde México y Colombia

La exposición, ligada a la Mesa-Coloquio ‘Arte: Visibilidad y Transformación. Estrategias contra la Violencia’ que tuvo lugar el 26 de noviembre en el Espacio Cultural El Entramado de la Universidad Pablo de Olavide, reunió la obra de artistas que desde diferentes perspectivas sobre la violencia, aportaron reflexiones en torno a una problemática que permea y afecta nuestras sociedades. Participaron diversos/as autoras/es de cada país y con ello, intentaron ofrecer una breve pero crítica reflexión sobre la violencia como tema de creación contemporáneo. Los objetivos que se marcó está actividad fueron, primero, explorar en los modos en que la violencia se manifiesta en las sociedades contemporáneas y en esta búsqueda, contraponer visiones desde territorios y sociedades distintas (de ahí que el tema fuese abordado desde dos territorios: México y Colombia); segundo, indagar en los modos de representación de la violencia, desde la fotografía documental o periodística hasta las fotografía construida; y tercero, lograr un espacio de difusión como una oportunidad tanto para la divulgación de proyectos, como para provocar una reflexión sobre nuestras sociedades. La exposición fue organizada, además de por el Servicio de Extensión Cultural del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social, por el Aula Latinoamericana de Pensamiento y Creación Contemporáneos, el Área de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide y El Colegio de América, en colaboración con el Ayuntamiento de Carmona, EnRedArs, el Consulado Honorario de México en Sevilla, y Conaculta-Fonca (México).

“En los tiempos que corren, violencia y sociedad parecieran ser dos conceptos indisociables. La violencia irrumpe en cada grupo social como un acto cotidiano o extraordinario, de manera brutal o enmascarada, habita sin importar grupos sociales o geografías. En esta exposición, buscamos indagar sobre los modos en que la fotografía permite tanto registrar como re-construir este concepto, a través de las posibilidades que el lenguaje fotográfico otorga y sus intenciones visuales y estéticas”.

Patricia Arjidis 2017-09-06T18:39:41+00:00

Fotógrafa mexicana. Es comunicóloga y desde 1992 se dedica profesionalmente a la fotografía. Ha trabajado en diversos medios periodísticos y su obra se ha publicado y expuesto en más de 70 espacios de múltiples países. Entre diversas distinciones, es miembro del Sistema Nacional de Creadores desde 2010 y Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez, 2008.

Sobre su obra. Desde las cárceles femeniles de la Ciudad de México, Patricia Aridjis realiza un retrato íntimo de las reclusas. En el ensayo fotográfico logrado tras siete años de visitas a los diferentes centros penitenciarios, aborda las múltiples aristas de lo que significa el vivir y transcurrir de las horas negras. “Retrátame, porque es mi única manera de salir de aquí” le dijo una interna a la fotógrafa y ello detonó en la generación de un registro visual que pese al contenido dramático que soporta, resulta un discurso potente, estructurado y libre de prejuicios. La maternidad en la prisión, las relaciones amorosas entre las internas, lo que significa tener intimidad en un espacio reducido donde conviven hasta quince internas, los testimonios sobre las injusticias en sus procesos penales, el abandono, abuso, la estigmatización por ser delincuente y además mujer y también la solidaridad, la maternidad compartida, las relaciones humanas que intentan dignificar la vida dentro de la prisión son algunos de los aspectos que documenta Aridjis en esta serie.

Eunice Adorno 2017-09-06T18:36:30+00:00

Fotógrafa mexicana. Estudió fotografía en el Centro de la Imagen y en Joop Swart Masterclass of World Press Photo en Amsterdam. Ha publicado y participado en más de 17 exposiciones colectivas e individuales en varios países. Entre otras distinciones destaca la beca Jóvenes Creadores FONCA 2013.

Sobre su obra. En 2012, después de cuatro años de violencia en el pueblo de Xaltianguis, Guerrero, ubicado a 50 km del puerto de Acapulco, un grupo de personas, sobre todo mujeres se organizan para conformarse como autodefensas ciudadanas. Después de numerosos asesinatos y desapariciones, el secuestro de un niño y la indiferencia e inoperatividad de la policía local y militar, fueron los detonantes para conformar esta organización en el pueblo. Rescataron al niño y las autodefensas continuaron como una estrategia para intentar recuperar la paz en una de las zonas más conflictivas del país.

Ernesto Ramírez 2017-09-06T18:37:22+00:00

Fotógrafo mexicano. Periodista y fotógrafo, ha trabajado por cerca de 25 años en diversos medios periodísticos. Su trabajo se ha publicado y expuesto en más de 20 ocasiones en sedes de México y del extranjero. Entre sus múltiples distinciones destaca el Premio Nacional de Periodismo Fernando Benítez en el año 2006. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2014.

Sobre su obra. Llegada de la Caravana de la Dignidad al Zócalo capitalino, luego de recorrer el sur del país levantando testimonios y visibilizando la violencia que tuvo lugar, especialmente, en el sexenio de Felipe Calderón al declararle la guerra a los grupos criminales; el saldo al final de su sexenio en noviembre de 2012 fue de 121 mil 683 muertes violentas, según datos del INEGI. El Comandante Pantera, líder del templo a la Santa Muerte en Tultitlán, Estado de México, edificó en 2007 un monumento de 22 metros de alto donde oficiaba misa todos los domingos ante cientos de sus seguidores de este culto negro. El 31 de julio de 2008, este dirigente espiritual se convirtió en noticia cuando fue asesinado mientras viajaba en una camioneta de lujo, le dispararon 250 tiros de diverso calibre. Hoy, su crimen sigue impune y este templo continúa abierto a sus fieles y seguidores.

Jorge Panchoaga 2017-09-06T18:36:10+00:00

Fotógrafo colombiano. Es antropólogo y fotógrafo. Su trabajo guarda relación con problemáticas socio-culturales en relación con la identidad, memoria y aspectos relacionados en las transformaciones generadas por los conflictos sociales en Colombia. Entre sus múltiples distinciones en el 2013 obtiene el IX premio Nacional Colombo-Suizo de fotografía, entre otros premios. Vive y trabaja en Bogotá.
Sobre su obra. La casa como primer escenario social plantea la consolidación del núcleo social básico de toda la comunidad. Es aquí donde las diferencias culturales se establecen, donde las historias y mitos se trasmiten para formar nuestra identidad y donde el cosmos del universo se construye particular y dinámico en cada sociedad. La zona que ocupa el departamento de Cauca ha sido un territorio de despojos, a partir de los procesos de colonización y replicado en la contemporaneidad por los actores de la violencia armada en Colombia, La Casa Grande es una forma primordial de entender las formas históricas de resistencia indígena.

María del Carmen Espinosa 2017-09-04T08:50:55+00:00

Fotógrafa colombiana. Es artista visual. Se interesa por la reflexión de lo social y la organización de las comunidades, enfoca su preocupación entorno a problemas, además de artísticos en relación con concepciones de fuerza interna, ligados a un territorio, a una crítica social/política. Todo ello enfocado a identificar su sociedad, su estilo, su región, su país para transmitir lo que significa su sentir en relación a su contexto cotidiano. Vive y trabaja en Barcelona.

Sobre su obra. Registro fotográfico de acción performática realizada en el año 2000 en la zona de distención-diálogo entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno del Presidente Andrés Pastrana, San Vicente del Caguán, Departamento del Meta. En palabras de la artista, “me siembro y me transformo, me evado, pierdo toda sensibilidad ante el otro, todo derecho… soy un objeto más del mobiliario urbano en una cotidianidad que nos aturde con su ritmo caótico y fatal. Me siembro como quien también quiere echar raíces y auto-aislarse del mundo, mundo que nos condena al silencio, a la mudez…”.

Área de Exposiciones de la Biblioteca/CRAIaraninfo de la Universidad Pablo de Olavide – 4-30 de noviembre de 2015

Función de Teatro Espontáneo & Playback Tu voz cuenta

TransCrea, Compañía y Escuela de Teatro especializada en teatros aplicados para la educación y la transformación social, ofreció la muestra de fin de curso de su alumnado formado en Teatro Espontáneo y Play back en el Espacio Cultural de la Universidad Pablo de Olavide, gracias a la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social, a través del Servicio de Extensión Cultural. Quisieron que este tipo de teatro fuera motor y/o herramienta para generar un encuentro y diálogo sobre nuestro poder como ciudadanas y ciudadanos dentro de las comunidades en las que convivimos y el poder de la redes de apoyo mutuo, ya sea en nuestro barrio, trabajo, centro educativo o familias, grupos de amistades, entendiendo ‘comunidad’ en su sentido amplio. La entidad cree que lo social está atravesado por lo personal y viceversa, que las historias personales son dignas de ser visibilizadas y contadas…. que lo personal es político. Partiendo de este posicionamiento, Tu Voz Cuenta fue una invitación a contar de manera libre y voluntaria pensamientos, reflexiones e historias personales en torno a ‘nuestra voz’ y ‘nuestro poder’ dentro de nuestros entornos comunitarios. En la primera parte de la actividad se visionó el vídeo Tu Voz Cuenta, editado por el alumnado, para luego continuar con la función de Teatro Espontáneo & Playback, una obra única e irrepetible, creada a partir de las historias y reflexiones contadas libremente por la audiencia. Las actrices y actores junto con la música y la dirección, crearon una versión teatral de las mismas. Las historias, emociones, sueños y pensamientos se entretejieron entre la narración y el arte del momento, generando íntimos lazos comunitarios entre las personas asistentes.

“TU VOZ CUENTA, es una invitación a que nos cuentes de manera libre y voluntaria pensamientos, reflexiones e historias personales en torno a TU VOZ y TU PODER dentro de tus entornos de comunidad”.

Compañía de Teatro Espontáneo &Playback ‘TransCrea’, de la Asociación de Arte Social Transformador. TransCrea, Arte Social Transformador, es un proyecto personal y profesional creado por Cristina Domínguez Vázquez en 2012 y que adopta la forma jurídica de  Asociación desde 2014. En TransCrea favorecen el desarrollo humano integral y la salud  de las personas y las comunidades usando nuevos abordajes y metodologías  relacionadas con las artes expresivas, el  juego, la risa, la creatividad  y la espontaneidad y la gestión emocional,  donde integrar el arte, la educación y el trabajo social y comunitario. Su metodología se basa principalmente en el  Teatro Social y Educativo, cuyo nombre amplían para denominarlo Teatro de Transformación y/o Arte Social Transformador,  y que está integrado por varias corrientes teatrales y disciplinas artísticas y educativas  como son el Teatro Espontáneo/PlayBack Theatre, Teatro del Oprimido y Teatro de Creación Colectiva, la pedagogía de Paulo Freire, el sociodrama y psicodrama de Moreno, o la danzaterapia,  con marcado origen en la experiencia del trabajo social, educativo y  comunitario de Latinoamérica y Estados Unidos.

Espacio Cultural El Entramadode la Universidad Pablo de Olavide – 22 de junio de 2016

Espectáculo en Gira de Teatro EL CUERPO AUSENTE, Mariana No

Con una pretensión de itinerancia por las Universidades Públicas de Andalucía (con resonancia en las Universidades de Cádiz y Jaén), esta obra narra la historia de Mariana Sánchez, mujer fusilada al final de la Guerra Civil. Su cuerpo, enterrado en una fosa común, será extraído junto con otros muchos para rellenar el inmenso mausoleo construido por el dictador, donde “hay sitio para todos los muertos de la contienda” para evitar así ser enterrado solo en un sitio tan grande. Este proyecto fue elaborado como un homenaje a la memoria de esos cuerpos que desaparecieron; cuerpos ausentes que siguen enterrados en cunetas, en caminos, en tapias de cementerio, o bajo los muros y en las criptas del mausoleo del dictador. Se planteó este trabajo al mismo tiempo desde el respeto y con cierta dosis de humor, tan necesaria para poder abordar una historia ‘oficial’ tan emborronada y manipulada que aún hoy sigue enturbiando nuestro presente. Con ello, la Compañía Winged Cranes continuó apostando por la experimentación con nuevas formas y lenguajes escénicos, mezclando la danza con el teatro de objetos, el bunraku japonés, el valor de las raíces populares y el folclore, y la transformación de los espacios en territorios de creación y diálogo constante con el público.

“La brutalmente innovadora El cuerpo ausente es un destello de creatividad que nos agarra del corazón, de la memoria, del sentimiento y nos pasea por el poder del arte más sublime” (Shangay Lili).
“Una hermosa manera de rendir homenaje a las víctimas anónimas en el teatro (…) La compañía ha puesto en escena un excelente montaje, pero no es el primero de estas características, porque en 2012 ya nos dejaron Bernarda´s Backstage” (Julio Castro).

Compañía de Teatro Winged Cranes. Esta compañía busca entender un poquito mejor quiénes somos, dedicando una atención especial en sus creaciones a todos aquellos colectivos y temáticas a los que la sociedad actual no concede la atención o el valor suficiente, y sin embargo tanta información atesoran acerca de nuestra esencia como seres humanos. Entre estos colectivos están las mujeres, protagonistas habituales de los montajes de Winged Cranes. Experimentan con diferentes lenguajes; los títeres de bunraku, la danza y el cuerpo del performer-actor-manipulador están en el centro de sus creaciones, que buscan abrir el hecho escénico a la realidad multidisciplinar y multicultural en la que vivimos. Parten del ser humano como fuente de inmenso poder creador, de la naturaleza, nuestro rico folklore y nuestro vibrante y colorido paisaje humano como aliados en la búsqueda de su expresión artística.

Patio La Bomba (Paseo Carlos III, 3. Edificio Constitución 1812) de la Universidad de Cádiz – 11 de noviembre de 2016

Teatro Darymelia de Jaén – 24 de noviembre de 2016

Espectáculo en Gira de Danza Encuentros y Saludos (Quiero ser tú cuando bailas) + El Espejo (Programa Doble)

Con una pretensión de itinerancia por las Universidades Públicas de Andalucía (con resonancia en la Universidad de Jaén), la propuesta del programa doble permite el acercamiento a dos piezas cortas de coreógrafos/as relacionados/as con la danza inclusiva. Dos formas, dos conceptos, diversas maneras de interpretar la danza contemporánea como poética para explicar la vida. Es por actuaciones así que la compañía Danza Mobile ha obtenido numerosos premios en todos sus años de bagaje, por el trabajo específico de muchas de sus producciones escénicas y también porque ha marcado hitos en cuanto a inserción laboral y social se refiere. Por un lado, ‘Encuentros y Saludos’ narra la historia de dos cuerpos que se encuentran y se saludan manteniendo una conversación; por otro, ‘El Espejo’ es la búsqueda de un camino, un camino de liberación, creación y destrucción, que parte del reflejo de Margarita Porete, gran mujer mística del siglo XIII que encontró la palabra como medio expresivo de su espiritualidad. El programa incluye las dos piezas, dando lugar a una propuesta única e integrada, de 45 minutos de duración, sin requerimientos técnicos y adaptada a cualquier espacio.

“Manos. Abrazo.” (‘Encuentros y Saludos’).
“La fidelidad a su obra fue su final” (‘El Espejo’).

Compañía Danza Mobile Sevilla. Constituida a comienzos de 1996 como una entidad privada sin ánimo de lucro, con la pretensión de colaborar en la mejora de la calidad de vida de las personas con diversidad funcional (psíquica, física y sensorial), ofreciéndoles unas actividades alternativas dentro del ámbito de las artes escénicas, así como facilitar el proceso de rehabilitación personal y social. Es un punto de encuentro de profesionales que pretenden facilitar el acceso de las personas con diversidad funcional al mundo de las artes, ya sea en el plano de la rehabilitación, del ocio, de la formación y creación artística hasta el profesional. Así como, favorecer la participación de las personas con discapacidad en la cultura, disfrutando de ella y siendo agentes activos de la misma.

Aula Magna (Campus Las Lagunillas) de la Universidad de Jaén – 30 de noviembre de 2016

Contacto

Universidad Pablo de Olavide Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social Unidad de Cultura y Participación Social Servicio de Extensión Cultural Carretera de Utrera, Km 1. 41013, Sevilla Edificio Celestino Mutis, Nº 18. Planta Sótano Correo electrónico: extensioncultural@upo.es Teléfono. 954 97 73 85. Interno: 67385
V Encuentro Internacional ‘Mil Formas de Mirar y Hacer’