Acciones de Intervención Social a través de las Artes 2018-06-08T09:49:52+00:00

 Acciones de Intervención Social a través de las Artes

Las Acciones de Intervención Social a través de las Artes constituyen una propuesta que persigue estimular la participación del estudiantado (o bien de equipos mixtos en los que se colabore con otras personas desligadas de la comunidad universitaria) en el Proyecto Atalaya ‘Arte y Compromiso. Experiencias para el Cambio Social’, proponiendo experiencias y acciones que, a través de las artes, operen sobre fenómenos de exclusión social en contextos locales.

Las propuestas de intervención presentadas son valoradas por una comisión, a fin de seleccionar al menos un proyecto por cada una de las diez Universidades Públicas de Andalucía, si bien cabe la posibilidad de acoger más de uno procedente de la misma Universidad (cuando no se hayan presentado trabajos provenientes de todas, y las iniciativas en cuestión alberguen un marcado carácter creativo e innovador).

Los proyectos deben fundamentarse en diagnósticos sociales justificados, definir objetivos generales y específicos acompañados de las actividades a desarrollar para alcanzarlos, planificar tiempos y recursos necesarios, desglosar el presupuesto preciso, describir las sinergias  a establecer con entidades y asociaciones del territorio, e incluir indicadores para evaluar los resultados obtenidos tanto cuantitativa como cualitativamente.

Las propuestas que son finalmente seleccionadas por la calidad de su diseño y la potencialidad de su puesta en marcha, reciben todo el respaldo, apoyo y seguimiento institucionales necesarios para su implementación. A su término, e insistiendo en los aprendizajes adquiridos durante el proceso, las personas beneficiarias ofrecen una Memoria Justificativa de su actuación, que posteriormente comparten y sobre la que reflexionan en un Encuentro de Muestra de Experiencias que, a modo de Seminario, permite la sistematización del trabajo desarrollado.

Para dar cierre a la acción, apostando por el enriquecimiento que implica conocer estas experiencias y en vistas a concederles mayor difusión, son recogidas en una publicación. Este formato, adaptado a las iniciativas que atesora, democratiza su acceso a la vez que las reconoce en tanto aprendizajes prácticos, mutuos y bidireccionales entre la Universidad y sus estudiantes, que los incorporan a su formación académica.

I CONVOCATORIA

'ARTE Y COMPROMISO. EXPERIENCIAS PARA EL CAMBIO SOCIAL'

Acciones de Intervención Social a través de las Artes

I CONVOCATORIA ACCIONES DE INTERVENCIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE LAS ARTES

  1. La Semilla de la autoestima. Prevenir en TCA
  2. Una visión desde la resiliencia
  3. Voces y miradas más allá de lo que vemos
  4. El Rap como medio de expresión, superación y desarrollo personal del alumnado de Las 3000 Viviendas
  5. Pintando entre edades
  6. Ahora que estamos aquí

II CONVOCATORIA

'ARTE Y COMPROMISO. EXPERIENCIAS PARA EL CAMBIO SOCIAL'

Acciones de Intervención Social a través de las Artes

II CONVOCATORIA ACCIONES DE INTERVENCIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE LAS ARTES

  1. Bajo la superficie
  2. Migración y fiestas: una cultura de ida y vuelta
  3. El arte en la onda
  4. En Polígono Sur, las calles también son nuestras

III CONVOCATORIA

'ARTE Y COMPROMISO. EXPERIENCIAS PARA EL CAMBIO SOCIAL'

Acciones de Intervención Social a través de las Artes

III CONVOCATORIA ACCIONES DE INTERVENCIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE LAS ARTES

Contacto

Universidad Pablo de Olavide.
Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social. Unidad de Cultura y Participación Social. Servicio de Extensión Cultural.
Ctra. de Utrera, Km 1. 41013, Sevilla Edificio Celestino Mutis, Nº 18. Planta Sótano Correo electrónico: extensioncultural@upo.es Teléfono. 954 97 73 85. Interno: 67385
Servicio Extensión Cultural