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Universidad Pablo de Olavide
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V Encuentro Internacional ‘Mil Formas de Mirar y Hacer’
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II Encuentro Internacional ‘Mil Formas de Mirar y Hacer’. Artes y Educación 2017-12-09T16:56:29+00:00

II Encuentro Internacional ‘Mil Formas de Mirar y Hacer’

Dedicado al  estudio de las relaciones entre ARTES Y EDUCACIÓN. Un espacio de reflexión e intercambios, que abre sus fronteras a personas investigadoras y creadoras internacionales, invitadas a compartir sus indagaciones y experiencias con la comunidad universitaria y la sociedad andaluza.

Pensado para acercar las investigaciones, visiones y articulación del binomio Artes y Educación en los procesos educativos a lo largo de la vida.

María Dolores Ferre Cano. Directora General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Vicente Carlos Guzmán Fluja. Rector de la Universidad Pablo de Olavide.

Elodia Hernández León. Vicerrectora de Cultura y Compromiso Social.

Fernando Miguel Vidal Fernández

Conferencia inaugural: ‘Cultura y Responsabilidad Social Universitaria

Dr. en Sociología. Universidad Pontificia de Comillas. Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Profesor de la Universidad Pontificia Comillas -donde dirige su Instituto Universitario de la Familia e investiga en su Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones- y Research Professor del Boston College (Massachusets). En relación al tema de esta reflexión, ha publicado el libro “Pensamiento Visual: Murales para Innovar” (Bilbao: Editorial Mensajero, 2016).

Conferencia: ‘La belleza como razón en el pensamiento visual de Rudolf Arnheim’ (inicialmente titulada ‘Los puentes del arte: reconciliar donde las palabras están quemadas’)

Marta García Cano

Artista y Profesora. Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Profesora Asociada en la Universidad Complutense de Madrid -donde es miembro de su Grupo de Investigación del Museo Pedagógico de Arte Infantil- y socia fundadora de Pedagogía Invisibles Arte+Educación. En relación al tema de esta reflexión, como artista y mediadora cultural, investiga las estrategias del arte contemporáneo como aprendizaje transversal, el arte como formato pedagógico para la transformación y la mediación como activismo.

‘Poder pensar, poder elegir, poder actuar. Arte y activismo como formato pedagógico’

‘Ni arte Ni educación’ – Colectivo Pedagogías Invisibles

Ana Cebrián Martínez

Etnoeducadora, Artivista. Madrid. Doctora en Didáctica de la Expresión Plástica por la Universidad Complutense de Madrid, miembro del Equipo Gestor del Espacio Afroconciencia y socia fundadora de Pedagogía Invisibles Arte+Educación. En relación al tema de esta reflexión, como artivista, etnoeducadora y mediadora cultural, su campo de acción gira en torno a la visibilidad y empoderamiento de las minorías -especialmente la comunidad africana y afrodescendiente en España-, en tanto que productores culturales y actores sociales de su propia transformación.

‘Una tesis doctoral: Etnoeducación y artivismo: Aplicaciones de la Educación Artística Contemporánea no formal en el colectivo afroespañol’

‘Ni arte Ni educación’ – Colectivo Pedagogías Invisibles

Aarón Samuel Jean Crombé

Psicólogo, Terapeuta y Profesor de idiomas. Psicólogo, terapeuta y profesor de idiomas, formado en la Université Paris VIII Vincennes – Saint-Denis y en el Lycée Français de Bruxelles, y fundador de ‘Les Travelling Títeres’ -un proyecto escolar educartístico que intersecciona la educación, la psicología y las artes escénicas-. En relación al tema de esta reflexión, como educartista y psicotitiritero que ha llevado a cabo su actividad principalmente con infancia y juventud, actualmente profundiza sus investigaciones basadas en el potencial terapéutico y pedagógico de las artes escénicas.

‘Aprendizaje y arte en la infancia’

Enrique Martínez-Salanova Sánchez

Director de la revista AULARIA. Vicepresidente del grupo Comunicar. Subdirector de la revista Comunicar. Doctor en Antropología Sociocultural, Profesor en varias Universidades españolas e iberoamericanas -incluyendo la formación profesional ocupacional, de profesores y de personas adultas- y Vicepresidente del Grupo Comunicar, que publica las revistas ‘Comunicar’ y ‘Aularia’. En relación al tema de esta reflexión, ha realizado cine etnográfico y es autor del sitio web “Cine y educación”, así como del libro “Aprender con el cine, aprender de película. Una visión didáctica para aprender e investigar con el cine” (editado por el Grupo Comunicar, 2002).

‘Cine para educar. Miradas y expectativas didácticas’

Patricia Devesa

Investigadora, Docente y Crítica Teatral. Investigadora del Centro de Investigación en Historia y Teoría Teatral (CIHTT) y del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas en la Universidad Nacional de Buenos Aires, así como fundadora del GIAT -Grupo de Investigación en Artes para la Transformación-. También dirige el Doc/Sur -Centro de Documentación del Teatro del Conurbano Sur- y la Revista Digital 160 Arte y Cultura, y organiza el Encuentro de Arte y Movimientos Sociales y Políticos. En relación al tema de esta reflexión, es Creadora y Coordinadora General de “Mundos imposibles”, un Programa de Formación de Espectadores en el Conurbano Bonaerense.

‘Mundos imposibles: Formar espectadores teatrales en zonas periféricas’

Juan Daniel Ramírez Garrido

Catedrático de Psicología de la Comunicación. Universidad Pablo de Olavide. Catedrático de Psicología de la Comunicación en la Universidad Pablo de Olavide -donde es miembro del Grupo de Estudios sobre Cultura y Cognición GECyC-, ha impartido cursos y conferencias en diversas instituciones europeas y latinoamericanas. Ha centrado su  interés en las funciones educativas de las artes plásticas y el papel de las redes sociales en la construcción de nuevas formas de identidad y alfabetización, y desarrolla actividades de innovación en Educación Superior -tales como ‘Arte y sociedad: Taller Multimodal de Ciencias Sociales’ o ‘Arte, Tecnología y Sociedad’.

‘Introducción y agradecimientos al Seminario Psicología del Arte’

‘Arte, Mente y Sociedad. De la experiencia estética y otras indagaciones’

Marlene Ramírez-Cancio

Directora Asociada de Arte y Multimedia del Instituto Hemisférico de Performance y Política de New York. Licenciada en Artes en la Universidad de Harvard y Doctora en Literatura Comparada –centrándose en Literatura Caribeña del Siglo XX y Performance de Mujeres en Latinoamérica- en la Universidad de Stanford. También completó su Maestría de Artes (MFA) en Escritura Creativa en Español en la Universidad de New York. Actualmente es la Directora Asociada de Arte y Multimedia del Instituto Hemisférico de Performance y Política de New York. Como artista interdisciplinaria, es cofundadora y codirectora de “Fulana”, un colectivo de performance y vídeo asentado en New York.

‘Zonas Performáticas: El Instituto Hemisférico y EMERGENYC’

Marcos Nadal Roberts

Doctor en Psicología en la Universidad de las Islas Baleares, Profesor Asistente en la Facultad de Psicología de la Universidad de Viena y Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Psicología de la Universidad de las Islas Baleares. Ha llevado a cabo numerosos estudios empíricos sobre los fundamentos cognitivos y afectivos de la apreciación estética usando métodos psicológicos y neurocientíficos, llegando a recibir en 2014 por su trayectoria investigadora el premio Alexander Gottlieb Baumgarten de la International Association of Empirical Aesthetics.

Mesa de debate: Artes y Educación

Pablo del Río Pereda

Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha dirigido el Centro Tecnológico de Diseño Cultural en la Universidad de Salamanca y el Laboratorio de Investigación Cultural en la Universidad Carlos III de Madrid. Centra su investigación en los efectos de la cultura y de los medios en el desarrollo humano, es decir, en el impacto de los cambios históricos, culturales y mediáticos sobre la funcionalidad, la creatividad y la arquitectura de las mentes.

Mesa de debate: Artes y Educación

Intervenciones artísticas

‘Mirar más allá de lo que vemos’

Diplomada en Bellas Artes en el Centro Vizo Zarfat de Tel-Aviv y Licenciada en Arquitectura por la Universidad de Budapest. En 1999 se traslada a Barcelona, donde trabaja en varios despachos y crea sus propios proyectos de arquitectura y diseño interior, relacionados con la sostenibilidad y la aplicación de técnicas Feng Shui. Desde  2005  se dedica  exclusivamente  al  arte. Como  artista  plástica  multidisciplinar,  se  ha dedicado a investigar la esencia de la naturaleza y la sociedad. Su obra está presente en  exposiciones  individuales  y  colectivas  en  galerías,  museos  y  espacios  públicos  en España  y  el  resto  del mundo.

Inicia sus estudios como Educadora Social y Educadora Ambiental, creando y participando en proyectos socioeducativos europeo, para después formarse en danza contemporánea, técnicas corporales, psicoterapia y gestión de las emociones. También posee titulación de Postgrado como Profesora del Método Cos-Art por la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Su método personal incluye elementos y dinámicas de diferentes técnicas y metodologías provenientes del arte escénico y de la pedagogía para la educación. Como bailarina e intérprete se dedica a investigar la transformación y trayectoria en los espacios sumando sus recursos actorales ofrecidos por sus distintas formaciones y trayectoria profesional.

Mar Gabarre es la artista principal, cantante, arpista y autora de las letras y música de todos los temas de la iniciativa Musgö. Tras la incorporación del cantante, guitarrista y también compositor Miguel Bueno, la banda avanza hacia la electrónica sin perder las calidades acústicas del contrabajo de Chano Moreno y el arpa. Con Musgö, los conciertos no son lugares donde compartir música, sino pretextos para crear nuevos mundos en los que sentir, compartir y vivir diferente en comunidad.

‘Mirar más allá de lo que vemos’

‘Cantata para Coro y Cantaora ‘Mater Lux’’

Compositor, periodista y guitarrista de TNT, símbolo del rock hecho en Granada. Aunque se le consideraba un artista punk, desde los años 80 siempre había mantenido la misma filosofía: “No cerrar los oídos a nada”.

Director de música granadino. Su formación clásica y su espíritu siempre abierto a explorar y actualizar las interpretaciones le ha llevado a formar y dirigir agrupaciones de estilos muy diversos, desde música medieval, árabe y sefardita hasta sonidos más experimentales.

Cantante española de flamenco y pop rock. No se considera cantaora, pero sí flamenca, combinando la herencia de la cultura flamenca de la familia Morente con influencias de pop rock o incluso de rock alternativo.

  • Con la dirección artística de:
    • Miguel R. Rodríguez
  • Con la colaboración de:
    • Arturo Cid
    • Guillermo Crovetto
    • Ricardo Rodríguez
    • Víctor Parejo
    • Víctor Burgos
    • Coro de la UPO

‘Cantata para Coro y Cantaora ‘Mater Lux’