IV Encuentro Internacional ‘Mil Formas de Mirar y Hacer’

Dedicado al estudio de las formas en las que las diferentes prácticas y disciplinas artísticas consiguen abordar el pasado. Con la intención de acercarnos a las sinergias que atraviesan la relación entre ARTES, MEMORIA Y COMUNIDAD, se abordaron estos desde diferentes perspectivas.

La motivación era acercarnos a comprender las diferentes formas y metodologías para abordar el recuerdo, la memoria, el pasado…Desentrañar cómo se superponen, se cruzan, se contradicen…Qué queda intacto y cómo puede ser abordado desde el presente?

Las líneas trabajadas fueron las formas en las que diferentes prácticas y/o disciplinas artísticas, consiguen abordar “el pasado”. Cómo se consigue desvelar, mantener y difundir la memoria de los pueblos y las personas… Cómo se articula el trabajo de rescatar las narrativas orales…Cómo se articula el conocimiento del trabajo con comunidades para el rescate de las memorias de los pueblos. Qué es el trabajo con las “memorias colectivas”…Cómo se hace….Qué experiencias podemos dar a conocer que contengan estas respuestas…

Xavier Roige Ventura

Doctor en Geografía e Historia, en la especialidad de Antropología Cultural. Universidad de Barcelona. Doctor en Geografía e Historia  en la especialidad de Antropología Cultural, Profesor Titular  y Decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona. Ha ejercido también la docencia en las Universidades de Lleida, Niza, Montpellier III y en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París. Miembro del Grupo de Estudios sobre Familia y Parentesco en la Universidad de Barcelona, ha estudiado la casa y la familia en Cataluña, la historia de la familia y las transformaciones de la familia en Barcelona. Además, en el campo de la museología, ha llevado a cabo investigaciones sobre museos etnológicos, museos locales, patrimonio inmaterial y musealización de la memoria histórica, además de dirigir proyectos de exposiciones, museísticos y de gestión del patrimonio.

Patrimonios sensibles. Políticas y usos de la memoria de los conflictos en los museos’

Jhon Ardila

Doctor en Derechos Humanos y Desarrollo. Narrador Oral de Cuentos. Colombia/Sevilla. Licenciado en Derecho con especialización en Derechos Humanos, Máster en Derechos Humanos e Interculturalidad, Máster en Teatro social e Intervención Socioeducativa y Doctor en Derechos Humanos y Desarrollo. Docente del Máster de Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, con la asignatura “Arte y Derechos Humanos desde la Teoría Crítica. Desde esta ciudad, ejerce como narrador oral, participando en salas, circuitos, festivales y teatros de Colombia, Venezuela, España y Europa, a la vez que trabaja en proyectos investigativos y prácticos sobre temas de oralidad e intervención social a través de los cuentos, principalmente en Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Sevilla, con colectivos diversos, tales como personas migrantes, mujeres, infancia, juventud, población gitana o personas sin hogar.

La memoria oral como práctica de lucha contra el Olvido

Esther Pizarro

Doctora en Bellas Artes. Artista. Universidad Europea de Madrid. Licenciada en Bellas Artes por el Departamento de Escultura de la Universidad Complutense de Madrid, Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, y Profesora Titular de Creación Artística y Teoría de las Artes en la Universidad Europea de Madrid. Durante su trayectoria profesional ha recibido numerosas becas de carácter internacional, entre las que destacan la Beca Fulbright Posdoctoral (California State University, Estados Unidos), la Beca de Artes Plásticas del Colegio de España en París , o la Beca de Pollock-Krasner Foundation (Nueva York, Estados Unidos). Como escultora, su reflexión sobre los modelos cartográficos la derivan hacia un entendimiento del cuerpo como paisaje y como topografía. En sus trabajos más recientes, el paisaje y los elementos vegetales conforman una nueva dialéctica del binomio ciudad-naturaleza.

Memoria cartográfica. Recorridos

Ángel del Río Sánchez

Antropólogo social. Universidad Pablo de Olavide. Profesor de Antropología Social en la Universidad de Sevilla y Profesor Sustituto Interino en la Universidad Pablo de Olavide, pertenece al Grupo de Investigación Social y Acción Participativa de la Universidad Pablo de Olavide. Miembro del Consejo General del proyecto “Todos los Nombres” (Base de datos sobre la represión franquista en Andalucía accesible a través de Internet) y Coordinador del proyecto “Mapa de Fosas” en la provincia de Sevilla. Sus investigaciones recientes se centran en los movimientos sociales, más específicamente en el de la recuperación de la memoria histórica, materia sobre la que tiene varias publicaciones y ponencias presentadas en congresos científicos. A la vez, ha compaginado la labor investigadora con el activismo social en el campo memorialista.

Memorias de la subalternidad en la esfera pública

Antonio Mandly Robles

Doctor en  Antropología. Especialista en Antropología de la Comunicación. Universidad de Sevilla. Doctor por las Universidad Complutense. Profesor Titular en el Departamento de Antropología Social de  la Universidad de Sevilla hasta su jubilación en 2013 y Director del Grupo de Investigación Etnografía y Mediaciones de Comunicación y Desarrollo (Etnomedia-CD). Especialista en Antropología de la Comunicación, sus investigaciones giran en torno a la ‘cultura popular’ y muestran un profundo interés por las formas sociales y culturales de la comunicación, especialmente las expresivas, tales como fiestas, rituales, juegos… Sus textos, que analizan desde entrañas culturales hasta juegos del lenguaje populares, se caracterizan por una fuerte presencia de la perspectiva fenomenológica y por una preocupación por el lenguaje como construcción expresiva de la realidad.

Temposensitividad, carnavalización y memoria honda: Funciones sociales y procesos de transculturación

Bahia Awah

Magister en Antropología Social y de Orientación Pública. Escritor, poeta e investigador miembro de la ONGD Antropología en Acción. Sáhara/Madrid. Máster en Antropología social y de Orientación Pública por la Universidad Autónoma de Madrid, Postgrado en Traducción e Interpretación en los Servicios Públicos  por la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, Titulado en Formación Lingüística y Traducción en los Servicios Sociales por la Universidad Autónoma de Madrid, y  Profesor Honorario de Antropología Social e Investigador del proyecto Antropólogos en Acción, sobre los poetas saharauis en hassanía y la memoria saharaui en la poesía, en la Universidad Autónoma de Madrid. Autor de varias  obras de antropología, historia, poesía y ensayo literario e histórico sobre la cultura del Sahara Occidental y Mauritania, así como de artículos dedicados a la cultura saharaui en diferentes revistas académicas en España, Francia, Brasil, Argentina y Nueva York.

Legna, habla el verso saharaui. Una aproximación a un sujeto sociopolítico y cultural, caso Sahara Occidental

Salustiana Caballero

Máster en Ciencias Sociales con énfasis en Desarrollo Social. Paraguay. Máster en Ciencias Sociales con énfasis en Desarrollo Social en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Paraguay, Licenciada en Sociología por la Universidad Católica de Asunción, Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Asunción, y Diplomada en Género y Diversidad con enfoque de derecho “Warmi Kachariy” por la Red de Educación Popular entre Mujeres de Latinoamérica y el Caribe. Ha trabajado desarrollando capacitaciones de comunicación popular con emisoras comunitarias en Paraguay, así como con organizaciones sociales y comunidades indígenas desde el sector público y privado. Es integrante del Grupo Sunu de Acción Intercultural, que tiene entre sus fines la construcción de la paz entre culturas diversas, reafirmando los valores originarios de los pueblos indígenas y fomentando el diálogo efectivo y afectivo entre los seres humanos.

Mujeres indígenas en Paraguay, voces guardianas de la memoria de sus pueblos

María Isabel Mena García

Magister en Investigación social Interdisciplinaria. Universidad Nacional Abierta y a distancia UNAD, de Colombia. Licenciada en Historia por la Universidad del Valle, Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria por la Universidad Distrital y Especialista en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales en la misma universidad. Igualmente, ha realizado estudios predoctorales en convenio con la Universidad Nacional de Colombia  y la Universidad Paulo de Olavide, donde realiza su Doctorado en Ciencias Sociales. Docente de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD en el programa de Licenciatura en Etnoeducación. Es reconocida por ser investigadora de distintos temas relacionados con la cultura, la historia  y la educación de las comunidades afrodescendientes, así como por su labor como catedrática en distintas universidades y establecimientos educativos. Se ha desempeñado como asesora de programas presidenciales para comunidades negras, y como asesora del Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación para temas de racismo en el sistema educativo.

Publicación

Una vez concluido el Encuentro, y tras un ejercicio de compilación por parte del Servicio de Extensión Cultural (tanto de una Presentación elaborada por el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social, como de los artículos que redactaron las/os ponentes del Encuentro a raíz de sus intervenciones en el mismo), se promovió una publicación para contribuir a la difusión de las praxis y teorizaciones desarrolladas, a la transferencia del conocimiento gestado, y al facilitamiento de investigaciones futuras.

Para testimoniar en todos los formatos posibles, esta publicación se ha elaborado en una doble modalidad:

  • Impresa, y disponible para su consulta en la Biblioteca-CRAI de la Universidad Pablo de Olavide, desde su catálogo Athenea
  • Digital, y accesible desde el el Repositorio Institucional Olavide: RIO

IV Encuentro Internacional ‘Mil Formas de Mirar y Hacer’