Loading...
I Edición. Jornadas y Seminarios Teórico-Prácticos de Acción Sociocultural 2017-09-18T07:00:17+00:00

Jornadas de Arte, Mujeres y Memoria Histórica ‘Laten en Nuestra Piel’

En el marco del Encuentro de Mujeres en las Artes Escénicas, celebrado en octubre de 2014 en Cádiz, surgió la necesidad de un proyecto de recuperación de la memoria histórica en clave artístico/feminista, dado que, en ausencia de un enfoque de género, la mayor parte de tales proyectos suelen centrarse primordialmente en rememorar la historia masculina. Fueron estas necesidades las que justificaron la pertinencia y necesidad de celebrar unas jornadas que reuniesen e interconectasen distintos proyectos que en el momento se estaban llevando a cabo en torno a la rescate del olvido, a través del arte, de las vidas e historias de las mujeres víctimas de la Guerra Civil española y la represión franquista.

Para ello, fueron precisas la unión y coordinación entre los distintos organismos que organizarían dichas jornadas, colaboración gestada a partir de las sinergias establecidas desde el Servicio de Extensión Cultural y el Vicerrectorado de Estudiantes, Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, con el Encuentro Iberoamericano de Mujeres en las Artes Escénicas, Relatoras-Comunidad de Conocimiento, y la Asociación Cultural La Escalera Teatro (mención especial a la actriz y docente de teatro Mariana González Roberts, a su vez profesora y directora artística del Aula de Artes Escénicas La Escalera de la Universidad Pablo de Olavide). Asimismo, se contó con la colaboración del Palacio de Los Marqueses de la Algaba y la Delegación de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla. Como resultado, y de la mano tanto de artistas de distintas disciplinas con abordajes creativos de la temática, como de entidades dedicadas a la memoria histórica, se generó un espacio de encuentro, visibilización, sensibilización, debate, investigación, divulgación y resignificación de la herencia y las vidas de aquellas mujeres, algunas de las cuales acudieron a apoyar la iniciativa ofreciendo sus inestimables testimonios y relatos en primera persona.

Mesa-Debate de Asociaciones

Conferencia-Demostración y Taller de Bunraku y Otome Bunraku japonés

Mesa-Debate de Investigadores/as

Espectáculo de Teatro ‘SED, Habitando la memoria’.

Espectáculo Teatral ‘EL CUERPO AUSENTE, Mariana No’.

Mesa-Debate de Asociaciones

Nos acompañaron diversas asociaciones que se encontraban trabajando en cuestiones vinculadas a la recuperación de la memoria histórica, con la intención de conocer, de primera mano, cómo se articula y desarrolla la labor de todas las personas implicadas y ocupadas con tales temáticas.

Palacio de Los Marqueses de La Algaba: 4 de febrero de 2015.

Rafael López Fernández 2017-07-27T10:25:29+00:00

Presidente de la Asociación Andaluza de Memoria Histórica y Justicia. Doctor en Medicina, Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Experto en Calidad de Instituciones Sanitarias, Master en Gestión y Diplomado en Gestión Sanitaria, pero también Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Presidente de la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía desde su creación, en el año 2003, para exhumar las primeras fosas que comenzaban a ver la luz en municipios como Zalamea la Real, Cazalla de la Sierra, La Puebla de Cazalla o El Madroño. La AMHyJA llevó a cabo numerosos proyectos tales como la creación del mapa de fosas de de Sevilla, Cádiz y Huelva, la creación de la web Todos los nombres junto con el grupo de Memoria de CGT y diversas exhumaciones. También celebró o participó en varias jornadas de memoria e impulsó proyectos de investigación y publicaciones relacionadas con la temática. Se disolvió en 2015.

Lucía Sócam 2017-07-27T10:25:04+00:00

Componente de la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica ’19 Mujeres’ de Guillena. Cantautora, guitarrista y flautista del municipio sevillano de Guillena. En 2010, Utopía Producciones cuenta con ella para producir un cd-libro, llamado Verdades Escondidas, para la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica ‘19 Mujeres’ de Guillena, entidad que trabaja principalmente recopilando los nombres y apellidos de las víctimas del Golpe de Estado del 18 de julio de 1936, así como de la posterior represión que se instauró en esta localidad. En reconocimiento por su lucha por ‘las 17 Rosas de Guillena’ (el caso más significativo de la represión sufrida por el pueblo de Guillena en septiembre de 1936, cuando fueron fusiladas 17 mujeres casadas con huidos simpatizantes o militantes de partidos de izquierda, cuyos paraderos no revelaron), en 2010 la Consejería de Agricultura y Pesca y la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Andalucía le concedieron el honor de representar a las mujeres rurales de Sevilla. Además es coautora, junto a María Carmen Fernández, de un libro llamado ‘Memoria de Guillena. Tierra de Rosas Silenciadas’, editado por Aconcagua Editorial; un texto histórico que recoge la historia más reciente de Guillena durante los años treinta.

Cecilio Gordillo Giraldo 2017-07-27T10:24:39+00:00

Coordinador de Todos Los Nombres. Miembro de la Comisión de Memoria Libertaria de la Confederación General del Trabajo (CGT) y coordinador del grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (RMHSA) de la Confederación General del Trabajo de Andalucía (CGT-A). Miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía, así como de otras iniciativas relacionadas con la materia. Concretamente, Todos Los Nombres funciona como una base de datos de personas represaliadas por el franquismo en Andalucía, Extremadura y Norte de África. Pretende contribuir a reconocer (“que su nombre no se pierda en la historia”, como pedía una de las Trece Rosas) a todas estas personas, pero como paso inicial para ponerles rostro, sentimientos e ideas, haciendo todo ello de una forma colectiva y participativa.

Silvia María Álvarez Merino 2017-07-27T10:24:13+00:00

Presidenta del Foro de la Memoria del Bajo Guadalquivir. Estudió en la Universidad de Sevilla y se especializó en Psicología Clínica y Educativa. Es experta en Psicodrama, un método de psicoterapia que saca a la luz las emociones de la persona y sirve también como tratamiento a sus problemas. Miembro de Psicología sin Fronteras-Andalucía, donde realiza acompañamiento psicosocial en procesos de duelo, y psicóloga de la Federación Estatal de Foros por la Memoria. Destaca su actividad en el Foro de la Memoria del Bajo Guadalquivir, asociación nacida en 2013, que trabaja por las y los resistentes del fascismo, y por sus descendientes que continúan su lucha. La entidad entiende que es una cuestión de justicia y de derechos humanos vindicar que nuestro país haya sufrido un golpe de estado, violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad que, aún a día de hoy, siguen impunes.

Conferencia-Demostración y Taller de
Bunraku y Otome Bunraku japonés

En todas las culturas existen obras de arte basadas en la idea de infundir vida en un objeto, en la materia aparentemente inerte. En Japón desarrollaron la técnica del títere bunraku, que “expresa los sentimientos de la gente, sumida en las contradicciones de la vida”, en palabras de Yoshida Tamao, uno de los grandes maestros del bunraku. En este arte popular, con más de cuatrocientos años de antigüedad, el muñeco japonés se manipula entre tres personas que, juntas, dan vida al ser inanimado. Su práctica, al igual que otras artes en Japón, ha estado reservada al hombre, y sólo recientemente algunas compañías de bunraku cuentan con manipuladoras en sus filas. Así pues, las mujeres en Japón desarrollan el otome bunraku, de movimientos versátiles y misteriosos. El entrenamiento de bunraku y otome bunraku incrementa la capacidad de concentración, coordinación, escucha, sentido del juego, de la improvisación y del trabajo en grupo, por lo que quienes participaron en la actividad, desde la primera sesión, pudieron aplicar dicho entrenamiento a su práctica artística y, cómo no, a su desenvolvimiento en grupos de trabajo dentro y fuera del trabajo escénico. Se trata de una técnica que contempla la respiración como origen del movimiento y la materia física; el muñeco se convierte entonces en médium pero quien lo manipula es quien le da la vida, decidiendo “momento a momento” la calidad y el tipo de emoción. Con este taller sus participantes exploraron, a nivel teórico y sobre todo práctico, las enormes posibilidades que tiene la utilización de lenguajes más plásticos en la escena contemporánea y la performance, además de cómo las formas animadas pueden aportar una visión moderna y rompedora del hecho escénico, ofreciendo y abriendo a artistas nuevos caminos de investigación artística. Además, se analizaron trabajos de creadores/as como Theodora Skypitares, Philippe Genty, Blind Summit, Dan Hurlin, Tom Lee o Ilka Schönbein.

Librería-Espacio Relatoras – Conferencia-demostración: 5 de febrero de 2015.

Espacio Cultural El Entramado de la Universidad Pablo de Olavide – Taller: 6-8 de febrero de 2015.

Alejandra Prieto 2017-07-27T10:26:07+00:00

Compañía de Teatro Winged Cranes. Directora de teatro, actriz, performer y docente teatral, especialista en muñecos de bunraku, técnica de Viewpoints, Suzuki y técnica Stragsberg. En 2005 recibió una beca Fulbright para artistas para estudiar en EE.UU., y obtuvo su Máster en Dirección de Teatro en el Sarah Lawrence College de Nueva York. En 2008 creó la compañía Winged Cranes para colaborar con más artistas en procesos creativos. Sus espectáculos han sido vistos en Madrid, Bilbao, Milán, Varsovia, Londres, Nueva York y Nueva Delhi. Colabora con compañías y espectáculos a nivel nacional e internacional: ‘Shadow Casters‘(Croacia), ‘Antigravity’ (USA) y la compañía británica internacional ‘Blind Summit‘(UK), entre otros. Recientemente ha colaborado con Blind Summit en las óperas ‘La Flauta Mágica‘ y ‘El Ruiseñor‘ en el Festpielhouse en Bregenz (Austria). ‘EL CUERPO AUSENTE, Mariana no’, montaje de su compañía, se estrenó en el Festival de Títeres de Bilbao y en la Nave del Duende en Madrid en 2013.

Mesa-Debate de Investigadores/as

Esta actividad consistió en una jornada diseñada para compartir las investigaciones que, en el ámbito de la preservación y recuperación de la memoria histórica, se llevaban a cabo desde la perspectiva de ‘lo femenino’. Se invitó por tanto a docentes e investigadoras cuyos ámbitos de indagación habilitasen el conocimiento, pasando por la aproximación y la sensibilización, de las líneas temáticas centrales de la actividad. La jornada fue pensada como un encuentro que favoreciese el intercambio y que operase como canal para mesurar la necesidad de revisión de los discursos sobre memoria histórica, proponiendo unos nuevos estudio, análisis y tratamiento con perspectiva de género.

Palacio de Los Marqueses de La Algaba: 5 de febrero de 2015.

Miguel Vázquez Liñán 2017-07-27T10:27:27+00:00

Universidad de Sevilla. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor Titular de la Universidad de Sevilla en el área de Periodismo. Especializado en Teoría e Historia de la Propaganda Política, ha orientado su investigación a los usos propagandísticos del pasado, así como a la ‘construcción mediática’ de la memoria histórica. Geográficamente, ha estudiado especialmente los casos de la Federación Rusa y España. Coordina la línea de investigación ‘Memoria histórica y propaganda política’ del Observatorio Eurasia, del que es director desde su fundación en 2004, y también la línea de investigación ‘Historia de la Propaganda y Análisis de la Comunicación Política’ del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLITICAS).

Pura Sánchez Sánchez 2017-07-27T10:27:12+00:00

Premio Andalucía de Memoria Histórica 2010. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. Profesora de Lengua Castellana y Literatura, ha ejercido en varios institutos de Córdoba y Sevilla, además de impartir conferencias en ámbitos universitarios. En 2008 publica ‘La represión de las mujeres en Andalucía (1936-1949)’, una investigación histórica que desvela la identidad de las mujeres andaluzas represaliadas por los tribunales militares franquistas en el período de la Guerra Civil y la inmediata postguerra. En la misma línea historiográfica, su obra de 2009 ‘Individuas de dudosa moral’ pone de manifiesto la dureza de la represión no sólo por los abusos a que eran sometidas las mujeres, sino porque además se las quería castigar por haber pretendido emanciparse de la función subordinada a que les condenaba su condición femenina. En el año 2010 le fue otorgado el premio Andalucía de Memoria Histórica.

Ángel del Río Sánchez 2017-07-27T10:26:48+00:00

Universidad Pablo de Olavide. Profesor de Antropología Social en la Universidad de Sevilla y Profesor Sustituto Interino en la Universidad Pablo de Olavide, pertenece al Grupo de Investigación Social y Acción Participativa de la Universidad Pablo de Olavide. Miembro del Consejo General del proyecto “Todos los Nombres” (Base de datos sobre la represión franquista en Andalucía accesible a través de Internet) y Coordinador del proyecto “Mapa de Fosas” en la provincia de Sevilla. Sus investigaciones recientes se centran en los movimientos sociales, más específicamente en el de la recuperación de la memoria histórica, materia sobre la que tiene varias publicaciones y ponencias presentadas en congresos científicos. A la vez, ha compaginado la labor investigadora con el activismo social en el campo memorialista.

Espectáculo de Teatro ‘SED, Habitando la memoria’

En 1939 había en las cárceles españolas más de 300.000 presos políticos. El gobierno de Franco crea la Redención de Penas por el Trabajo con la finalidad de reducir la población reclusa. El Canal del Bajo Guadalquivir fue una de las obras públicas que mayor número de presos absorbió. Una parte del recorrido del Canal pasa por la Universidad Pablo de Olavide, Cuando La Escalera teatro comenzó a explorar formas de habitar el espacio universitario descubrióesta historia y sintió la responsabilidad de contarla. La pieza ‘SED, habitando la memoria’ es la primera parte de un proceso de investigación sobre los espacios que ocupamos y sobre cómo ‘nos ocupan’ y constituyen nuestra memoria. Propone un recorrido estético por los espacios, las imágenes, las cosas, los objetos, en suma, por las superficies expresivas donde habita el cuerpo y su intencionalidad e intensidades.

Sala de Teatro La Imperdible de : 5 de febrero de 2015.

“Necesitan que vivamos, sencillamente, que vivamos con todas nuestras fuerzas con la memoria de su muerte: cualquier otra forma de vida nos separaría del arraigo en este exilio de cenizas” (Jorge Semprún).

Aula de Artes Escénicas La Escalera Teatro 2017-07-27T10:28:00+00:00

Universidad Pablo de Olavide. Nace en 1999 para dinamizar la formación integral del alumnado desde una perspectiva artística, intelectual y humanista, es decir, con la voluntad de crear un espacio para la preparación de actividades que exigieran aplicar conocimientos en el campo de la creación artística, e incidir en la vida sociocultural de nuestra ciudad ofreciendo proyectos que corporeizan la proyección de esta institución universitaria. El Aula La Escalera Teatro propone un espacio abierto al aprendizaje y la socialización, entendiendo la Universidad como un ente en constante interacción con nuestra realidad social. A lo largo de todos estos años son muchos los proyectos que encierran de forma clara y explícita la ideología que sustenta el trabajo de este Aula: un compromiso ineludible y necesario con nuestro tiempo, que se traduce en los temas de profundo calado social que se eligen para desarrollar un trabajo integral, tanto artístico como de formación en valores.

Espectáculo Teatral ‘El Cuerpo Ausente, Mariana No’

Esta obra narra la historia de Mariana Sánchez, mujer fusilada al final de la Guerra Civil. Su cuerpo, enterrado en una fosa común, será extraído junto con otros muchos para rellenar el inmenso mausoleo construido por el dictador, donde “hay sitio para todos los muertos de la contienda” para evitar así ser enterrado solo en un sitio tan grande. Este proyecto fue elaborado como un homenaje a la memoria de esos cuerpos que desaparecieron; cuerpos ausentes que siguen enterrados en cunetas, en caminos, en tapias de cementerio, o bajo los muros y en las criptas del mausoleo del dictador. Se planteó este trabajo al mismo tiempo desde el respeto y con cierta dosis de humor, tan necesaria para poder abordar una historia ‘oficial’ tan emborronada y manipulada que aún hoy sigue enturbiando nuestro presente. Con ello, la Compañía Winged Cranes continuó apostando por la experimentación con nuevas formas y lenguajes escénicos, mezclando la danza con el teatro de objetos, el bunraku japonés, el valor de las raíces populares y el folclore, y la transformación de los espacios en territorios de creación y diálogo constante con el público.

Espacio Cultural El Entramado de la Universidad Pablo de Olavide : 6 de febrero de 2015.

“La brutalmente innovadora El cuerpo ausente es un destello de creatividad que nos agarra del corazón, de la memoria, del sentimiento y nos pasea por el poder del arte más sublime” (Shangay Lili).

“Una hermosa manera de rendir homenaje a las víctimas anónimas en el teatro (…) La compañía ha puesto en escena un excelente montaje, pero no es el primero de estas características, porque en 2012 ya nos dejaron Bernarda´s Backstage” (Julio Castro).

Compañía de Teatro Winged Cranes 2017-07-27T10:28:34+00:00

Esta compañía busca entender un poquito mejor quiénes somos, dedicando una atención especial en sus creaciones a todos aquellos colectivos y temáticas a los que la sociedad actual no concede la atención o el valor suficiente, y sin embargo tanta información atesoran acerca de nuestra esencia como seres humanos. Entre estos colectivos están las mujeres, protagonistas habituales de los montajes de Winged Cranes. Experimentan con diferentes lenguajes; los títeres de bunraku, la danza y el cuerpo del performer-actor-manipulador están en el centro de sus creaciones, que buscan abrir el hecho escénico a la realidad multidisciplinar y multicultural en la que vivimos. Parten del ser humano como fuente de inmenso poder creador, de la naturaleza, nuestro rico folklore y nuestro vibrante y colorido paisaje humano como aliados en la búsqueda de su expresión artística.

Seminario Teórico-Práctico ‘Artes Escénicas y Acción Social’

Este seminario comenzó a fraguarse al calor de un Convenio de la Universidad Pablo de Olavide con la Fundación Alcalá Innova y la empresa Arcadia Amarga S.L. (siendo estas dos últimas promotoras del Ruesga Theater Lab), para desarrollar conjuntamente actividades relacionadas con las Artes Escénicas y las Ciencias Sociales, y más concretamente, para promover los espacios de reflexión entre las zonas de interacción que operan en estas dos ramas del conocimiento. En dicho marco de colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes, Cultura y Compromiso Social con el Ruesga Theater Lab, su director, Juan Ruesga Navarro, propone como eje vertebrador la incidencia de las artes escénicas sobre la cohesión urbana, en sus acepciones urbanística y social, y sobre la construcción de una ciudad igualitaria. De este modo, el Seminario Artes Escénicas y Acción Social se centró en el estudio de las capacidades de las artes escénicas para establecer acciones que favorezcan la cohesión social en la ciudad, especialmente en barrios y localizaciones marginales o en proceso de marginalización.

Para ello se analizaron diversos conceptos tales como las ‘nuevas centralidades urbanas’ en tanto mecanismos de articulación y cohesión urbana y social, así como las potencialidades del amateurismo como fomento de la relación y presencia de las artes escénicas y musicales en la sociedad. Para ilustrarlo, se aportaron también experiencias concretas ya existentes en nuestro entorno inmediato y se contó con la presencia de asociaciones de vecinos y colectivos de barrios de Sevilla y Alcalá de Guadaira (propiciando la reflexión, el debate y la detección de necesidades), además de profesionales de las artes escénicas y de la comunicación que plantearon las bases de proyectos concretos para desarrollar a lo largo de los próximos meses. En términos generales, el seminario fue ideado como un espacio de reflexión compartida, con el objetivo de compartir conocimiento y provocar acciones futuras, articulando un diálogo en torno a ponencias y presentaciones de experiencias, partiendo de las aportaciones de personas de reconocido prestigio en los ámbitos competentes (procedentes de la investigación, el teatro, la comunicación…), y sobre todo, de representantes de las entidades de los barrios invitados (que aportaron sus experiencias y reflexiones).

  • Seminario Teórico-Práctico ARTES ESCÉNICAS Y ACCIÓN SOCIAL.I Edición Arte y Compromiso. Experiencias para el Cambio Social"
  • Seminario Teórico-Práctico ARTES ESCÉNICAS Y ACCIÓN SOCIAL.I Edición Arte y Compromiso. Experiencias para el Cambio Social"

Ponencias sobre Investigaciones Artísticas

Presentaciones de Experiencias Artísticas

Propuestas de Acción en Barrios Marginalizados

Ponencias sobre Investigaciones Artísticas

Ponencia: Nuevas Centralidades Urbanas y Equipamientos Sociales y Culturales 2017-07-27T11:33:37+00:00

Juan Ruesga Navarro.

Arquitecto y Escenógrafo. Director del Centro de Investigación de Artes Escénicas Ruesga Theater Lab. Cursa estudios en la Escuela de Arquitectura de Sevilla. Desde sus comienzos profesionales compagina la Arquitectura con el Diseño Escenográfico y los estudios de Arquitectura Teatral. Ha desarrollado una significativa labor teórica y de análisis, a través de numerosas conferencias, ponencias y artículos, en relación con los temas antes citados. Recibe en 2008 el Premio Manuel de Falla, de la Junta de Andalucía, a la mejor trayectoria en las artes escénicas y musicales. En la actualidad es Director del Centro de Investigación de Artes Escénicas Ruesga Theater Lab, dedicado al estudio, investigación e innovación en materias teatrales, así como al diseño de acciones concretas para atender e impulsar la arquitectura teatral y escénica en todos sus campos. Esta entidad nace en el año 2013 y tiene por objetivo y misión estudiar la relación entre las artes escénicas (teatro, danza, ópera…) y las demás artes (pintura, escultura, arquitectura, música, poesía, literatura, cine, fotografía…), mediante encuentros, seminarios, talleres y proyectos de investigación aplicada en dramaturgia, diseño escénico, teatro musical, arquitectura escénica, tecnología de las artes escénicas, etc.

Ponencia: El Amateurismo en las Artes Escénicas como Fomento y Fundamento de las Relaciones entre Público y Profesionales 2017-07-27T11:29:42+00:00

Jesús María Cantero Martínez.

Gestor Cultural e Investigador. Especialista en Economía de la Cultura, comenzó trabajando en la gestión cultural en las Aulas de Cultura de la Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, donde realizaba sus estudios. Como docente y evaluador, ha estado vinculado a las Universidades de Sevilla, Cádiz y Pablo de Olavide. También ha ejercido como Coordinador General del OIKOS (Observatorio Andaluz para la Economía de la Cultura), y como Miembro de la Comisión Técnica Cultural de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la comisión de Observatorios Culturales de la  Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Además, ha trabajado extensamente en cuestiones culturales dependientes de la Diputación de Sevilla, y pertenece a la Mesa de Economía y Cultura del Plan Estratégico para la Cultura en Andalucía (PECA).

Ponencia: Arte y Reconciliación Social: la Experiencia Afroamericana 2017-07-27T11:10:28+00:00

Fernando Miguel Vidal Fernández.

Profesor Titular de Psicología y Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Universidad Pontificia Comillas. Licenciado en Sociología y Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Profesor de la Universidad Pontificia Comillas -donde dirige su Instituto Universitario de la Familia e investiga en su Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones- y Research Professor del Boston College (Massachusets). Es, además, Director del grupo de investigación EXITS+F (Exclusión, Inmigración, Trabajo Social y Familia). Sus principales áreas de investigación son la exclusión social, la familia, la ciudadanía, las adopciones, las personas sin hogar y la pobreza. Como docente, tiene experiencias en materias tales como el análisis de la realidad social, la filosofía social, la familia moderna y la cultura del corazón, o el ciclo vital de la exclusión social. Es, además, Miembro del Comité Técnico y del Consejo Científico de la Fundación FOESSA, Vocal de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza, Miembro del Consejo Social de la Fundación Pinardi, y Vocal del Observatorio de la Migración de la Comunidad de Madrid.

Presentaciones de Experiencias Artísticas

Presentación: Los Shespirs. Compañía de Teatro que surgida del IES Joaquín Romero Murube 2017-07-27T11:43:15+00:00

Matilde López Muñoz.

Creadora de Los Shespirs y Profesora del IES Joaquín Romero Murube. Profesora de Lengua y Literatura del centro educativo IES Joaquín Romero Murube del Polígono Sur. Estudió dramatización y ha trabajado como actriz y directora. Tiene publicados distintos libros de didáctica teatral y de clásicos adaptados para jóvenes, así como distintas obras teatrales destacando también su faceta como dramaturga. Ha sido galardonada en repetidas ocasiones por su labor teatral y didáctica. Creó un Taller de Teatro, que llegó al centro educativo como una respuesta a la demanda educativa y a las peculiaridades del centro, emplazado en uno de los barrios más marginales de Sevilla. Lo que empezó como una forma de atraer adolescentes al centro se convirtió en una actividad troncal del mismo, permitiéndoles conocer las artes escénicas, mejorar la comprensión oral y escrita, viajar, conocer gente… Los Shespirs nació entonces como un grupo de personas enamoradas del teatro que ya no asistían a clase pero seguían reuniéndose  por las tardes para proseguir su preparación dramática. De este grupo escénico  fueron quedando componentes que decidieron dedicar su vida al teatro, continuando su formación  y formando oficialmente en 2012 la Compañía Teatral Los Shespirs, cuyo propósito es denunciar y clamar con su arte las injusticias sociales, y dar voz a quien no la tiene, centrándose en la mujer, la raza gitana y la violencia de género.

Presentación: El Teatro de la Inclusión. Grupo de Teatro Social amateur fundado en la Asociación SENDA 2017-07-27T11:44:10+00:00

Manuel Muñoz Bellerín.

Docente en la Universidad Pablo de Olavide y Pedagogo Teatral. Trabajador Social, formado con Master en Derechos Humanos, Desarrollo e Interculturalidad (Universidad Internacional de Andalucía), en Ciencias Sociales e Intervención Social (Universidad Pablo de Olavide), y en Mediación y Orientación Familiar (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Profesor Asociado en el Departamento Trabajo Social de  la Facultad de Ciencias Sociales y Director Académico del Curso de Postgrado en Teatro Social e Intervención Socioeducativa en la Universidad Pablo de Olavide. Tiene también formación especializada en Creación Colectiva Teatral y ha ejercido como Director Teatral. Desde la Asociación Senda para la promoción y Desarrollo de las Personas Sin Hogar, su grupo de teatro amateur Teatro de la Inclusión es un proyecto social, artístico y humano que parte del Modelo de Intervención Socioeducativa del Teatro Social, es decir, que emplea la pedagogía teatral como recurso expresivo de colectivos en situación de exclusión social y que trabaja desde el método de la creación colectiva y la reminiscencia, llevando a cabo actuaciones por toda Andalucía.

Presentación: Vaujaus Teatro. Grupo de Teatro de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. 2017-07-27T11:41:07+00:00

Alicia Gómez del Castillo Reguera.

Componente de Vaujaus Teatro, de la Universidad de Sevilla. Con ese nombre, Vaujaus Teatro, se anuncia el grupo de teatro de la Escuela de Arquitectura de Sevilla, en clara alusión irónica a la Bauhaus, famosa y vanguardista escuela de arte, arquitectura y diseño que existió en Alemania durante las primeras décadas del siglo XX, hasta que fue cerrada por los nazis en 1933. Ese mundo compuesto de dos amplios continentes que se entrecruzan, la arquitectura y el teatro, fue seña de identidad en los alumnos de la Bauhaus y es ahora explorado desde la Escuela de Arquitectura de Sevilla, que, desde sus comienzos en los primeros años 60, contó con actividades teatrales organizadas por los alumnos. Dentro del campo de acción teatral, Vaujaus desarrolla una función formativa y creativa. Nace hace más de quince años, no sólo como un grupo de teatro universitario sino como una escuela/taller teatral que también incluye miembros de otras disciplinas.

Presentación: La Escalera Teatro (Grupo de Teatro de la Universidad Pablo de Olavide) 2017-07-27T11:39:35+00:00

Mariana González Roberts.

Profesora y Directora Artística del Aula de Artes Escénicas La Escalera de la Universidad Pablo de Olavide.

Actriz, Docente, Directora y Gestora Cultural. Cursó estudios de Profesorado de Historia y posee una vasta formación teatral y musical, mediante talleres y seminarios con figuras de renombre internacional. Ha participado, organizado y colaborado con festivales, compañías de teatro y artistas en distintos países. Sub-jefa Artística de La Comedia de la Provincia de Buenos Aires desde 1998 hasta su traslado en 2000 a Sevilla, España, donde funda Dos Lunas Teatro. Entre 2003 y 2010 es directora artística de La Otra Mirada, Encuentro Internacional de Mujeres en el Teatro, seis ediciones que reúnen a creadoras de tres continentes: América, Europa y África. Desde 2003 participa y colabora en la organización de los Encuentros de Mujeres de Iberoamérica en las artes escénicas en el FIT de Cádiz. De su experiencia desde 2010 junto a La Escalera Teatro, que trabaja como un laboratorio de investigación escénica en todos los sentidos y permite al alumnado experimentar la generación de una dramaturgia escénica completa, señala que cada acto de creación que asume exige un proceso de estudio que va desde la elección del tema a toda la puesta en escena. Así, quienes se involucran adquieren no sólo conocimientos técnicos, sino que aprenden a trabajar en equipo, aceptar las diferencias como fuente de desarrollo, fomentar el diálogo y abrir su espectro de formación integral, objetivos estos básicos para su proyección futura.

Propuestas de Acción en Barrios Marginalizados

Propuesta: Barriada La Paz, Alcalá de Guadaíra 2017-07-27T11:54:22+00:00

Asociación de Vecinos Cristóbal de Monroy

Presidida por Manuel Ochavo, se trata de una asociación vecinal emplazada en el distrito norte del municipio (área particularmente desfavorecida y con necesidades de transformación social), que pretende dar voz protagonista a las inquietudes de la vecindad y movilizar a la ciudadanía, ofreciendo servicios, demandando recursos e implementando propuestas de dinamización adaptadas a las urgencias y prioridades autodefinidas por el barrio.

Propuesta: Tres Barrios-Amate, Sevilla 2017-07-27T11:53:00+00:00

Plataforma Cívica Tres Barrios-Amate

Compuesta por diversas entidades sociales (asociaciones, fundaciones, centros culturales, parroquias, colegios, hermandades y clubes recreativos), se organizó como plataforma en el año 2003 (si bien anteriormente existía una coordinadora de entidades desde los años ochenta), para movilizarse y contestar ante el hecho de que Sevilla destaque como una de las ciudades con mayor desigualdad entre sus barrios más ricos y sus barrios más necesitados. Los datos de 2016 del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalaron que cinco de los diez barrios con mayor índice de pobreza de España están en Sevilla, una cifra escalofriante que deja entrever las dificultades económicas por las que pasan desde hace años numerosas familias sevillanas. Así, el listado de estos cinco focos de la pobreza lo lidera Tres Barrios-Amate, una de las zonas que se ha visto más azotada por la crisis, que se encuentra al este de la ciudad de Sevilla y está conformada por los barrios de Pajaritos, Madre de Dios, Candelaria, Santa Teresa, Amate y Regiones Devastadas. El objetivo de la plataforma, en consecuencia, es establecer mecanismos de relación y coordinación entre las diferentes entidades adscritas, para mejorar la calidad de vida y el bienestar social de las personas que viven en sus barrios. Se trata de articular unitariamente   la   representación   y   de   ahí   la   interlocución   ante   las   diferentes administraciones, de tal forma  que puedan defenderse los intereses generales de la vecindad  de  una  forma  coordinada.

Contacto

Universidad Pablo de Olavide.
Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social. Unidad de Cultura y Participación Social. Servicio de Extensión Cultural.
Ctra. de Utrera, Km 1. 41013, Sevilla Edificio Celestino Mutis, Nº 18. Planta Sótano Correo electrónico: extensioncultural@upo.es Teléfono. 954 97 73 85. Interno: 67385
Servicio Extensión Cultural