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Universidad Pablo de Olavide
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V Encuentro Internacional ‘Mil Formas de Mirar y Hacer’
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III Edición. Jornadas y Seminarios Teórico-Prácticos de Acción Sociocultural 2017-09-18T06:59:59+00:00

Mesa-Coloquio Arte: Visibilidad y Transformación. Estrategias contra la violencia

La Universidad Pablo de Olavide, además de sumarse al Manifiesto elaborado por la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Universitaria, desarrolló entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre la V Campaña para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, puesta en marcha por el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social, y cuyo lema fue “No dejes que la violencia se cuele en tu vida”. Distintas facultades, el Consejo de Estudiantes, el Aula Abierta de Mayores, la Residencia Universitaria Flora Tristán, el Máster de Género e Igualdad y la Oficina para la Igualdad de la Universidad pablo de Olavide, junto con el Ayuntamiento de Sevilla, colaboraron en esta iniciativa que incluyó la celebración de jornadas, proyección de cortometrajes, coloquios y exposiciones. El segundo día de dicha campaña, tuvo lugar esta mesa redonda, celebrada en el marco de la exposición “Violencia Manifiesta”, que pudo visitarse desde el día 4 hasta el 30 de noviembre en el Área de Exposiciones de la Biblioteca/CRAI de la Universidad, donde, entre otras obras, la serie fotográfica ‘Las horas negras’ de Patricia Aridjis propuso una reflexión sobre las mujeres en la cárcel, y el proyecto de Eunice Adorno mostró el rol de las mujeres en los llamados ‘grupos de autodefensa’ en una zona de conflicto en México. Esta actividad fue promovida por la Facultad de Humanidades, el Área de Historia del Arte, el Aula Latinoamericana de Pensamiento y Creación Contemporáneos, EnredArs y el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, y constituyó un espacio para el debate, la reflexión y el conocimiento de experiencias relacionadas con la prevención y el afrontamiento de la violencia contra las mujeres, así como su visibilización en vistas a la sensibilización y la implicación social, a través de las artes.

Llevada a cabo el 26 de noviembre de 2015, en Espacio Cultural El Entramado de la Universidad Pablo de Olavide.

Mesa-Coloquio ARTE: VISIBILIDAD Y TRANSFORMACIÓN. ESTRATEGIAS CONTRA LA VIOLENCIA. Jornadas y Seminarios Teórico-Prácticos de Acción Sociocultural III Edición

Realizado por

Eunice Miranda Tapia. Investigadora del Aula Latinoamericana de Pensamiento y Creación Contemporáneos 2017-09-17T15:23:21+00:00

Tesis doctoral en la Universidad Pablo de Olavide, con la beca CONACYT-FONCA otorgada por el gobierno mexicano para estudios en el extranjero. Maestra en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México y Licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido docente de fotografía (teoría, historia y práctica) en diversas universidades en México. Sus áreas de investigación se centran en la identidad, el cuerpo, el paisaje y la memoria comprendidas en la creación fotográfica contemporánea.

Ponencia: “También la fotografía da voz. La imagen como denuncia y como estrategia de visibilidad en el fotodocumentalismo contemporáneo en México”.

Mercedes Figueroa Abrio. Activista del Colectivo Setas Feministas 2017-09-17T15:15:00+00:00

Activista feminista, pedagoga, investigadora, formadora y metodóloga social. Forma parte de colectivos feministas autónomos y de teatro político en Sevilla. Polifacética e investigadora escénica, en espacios de laboratorio, en la vida real y en específicamente en las calles, es una artista para la vida. Cree firmemente en que hay que crear condiciones de vida para que la poesía y el arte se enraíce en cuerpos-territorios situados en zonas temporalmente autónomas y libres de violencias machistas.

Ponencia: “Investigación-Acción y metodologías participativas a través del arte: Género, Migración y Cuidados”.

Cristina Domínguez Vázquez. Artista y Especialista en Teatro Social 2017-09-17T15:05:39+00:00

Creadora de TransCrea, Arte Social Transformador, asociación creada para el desarrollo de las artes como herramienta de transformación en el ámbito social y educativo. Actriz, directora, clown y docente teatral formada en psicodrama. Especialista en Teatro Social para la Intervención Socio-Educativa por la Universidad Pablo de Olavide y en teatro espontáneo&playback. Es co-autora del libro ‘Teatros de Transformación’ y coordinadora del proyecto Escuelita Creativa: Educación Emocional a través de las Artes Expresivas.

Ponencia: “Experiencias de transformación social a través del teatro”.

Presentación del Libro Arte desde una perspectiva sociológica. Experiencias sobre arte, política y sociedad

El profesor Juan-Ramón Barbancho Rodríguez presentó su libro ‘Arte desde una perspectiva sociológica. Experiencias sobre arte, política y sociedad’, en un evento organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la UPO, a través del Servicio de Extensión Cultural y se enmarca en el Proyecto Atalaya coordinado por la UPO “Arte y Compromiso. Experiencias para el Cambio Social”, que cuenta con el apoyo y la financiación de la Dirección General de Universidades de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía. En cuanto a la obra, su planteamiento de partida (la consideración de que el arte es representación, emoción y compromiso) permite enlazar de manera eficiente tres perspectivas que confluyen en la vinculación de las expresiones artísticas al pensamiento y a la sociedad y al contexto de su tiempo. Un contexto que reafirma el perfil político de toda creación artística. Presentación del Libro ARTE DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA. EXPERIENCIAS SOBRE ARTE, POLÍTICA Y SOCIEDADJornadas y Seminarios Teórico-Prácticos de Acción Sociocultural III EdiciónLa primera parte es un recorrido por los principales autores de la sociología de la cultura. El ensayo sostiene una concepción del arte entendido como una red infinita de relaciones y conversaciones que incluye la denuncia de situaciones de injusticia o de opresión y la crítica hacia los estados y sus gobiernos por sus excesos y omisiones; delatando, visibilizando, mediando para resolver conflictos. Y al mismo tiempo, destaca su capacidad de incidencia sobre los conflictos sociales, a la hora de resolver las contradicciones internas de las sociedades y sus conflictos con los poderes. Prevalece, por tanto, la noción de arte como espacio para la experiencia, para el intercambio, para la reflexión y, por tanto, como un constructo que anima y llama a la acción. Por ello analiza la relación productor-obra-espectador y reflexiona sobre los diversos modelos de acción artística emprendida dentro de lo real, favorecidos por el encuentro entre arte, activismo político y acción comunitaria.

Llevada a cabo el 1 de marzo de 2017, en Espacio Cultural El Entramado de la Universidad Pablo de Olavide.

“El ensayo sostiene una concepción del arte entendido como una red infinita de relaciones y conversaciones que incluye la denuncia de situaciones de injusticia o de opresión y la crítica hacia los estados y sus gobiernos por sus excesos y omisiones; delatando, visibilizando, mediando para resolver conflictos. Y al mismo tiempo, destaca su capacidad de incidencia sobre los conflictos sociales, a la hora de resolver las contradicciones internas de las sociedades y sus conflictos con los poderes. Prevalece, por tanto, la noción de arte como espacio para la experiencia, para el intercambio, para la reflexión y, por tanto, como un constructo que anima y llama a la acción. Por ello analiza la relación productor-obra-espectador y reflexiona sobre los diversos modelos de acción artística emprendida dentro de lo real, favorecidos por el encuentro entre arte, activismo político y acción comunitaria.” (Extracto de la sinopsis de la publicación)

Realizado por

Juan-Ramón Barbancho Rodríguez. Investigador y Ensayista en Arte Contemporáneo 2017-09-17T15:40:48+00:00

Licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla (España). Comisario independiente y ensayista. Miembro de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes, del Instituto Español de Arte Contemporáneo y del grupo de investigación HUM447 de la Universidad de Sevilla. . Prometeo-investigador de la Secretaría Nacional de Enseñanza Superior de Ciencia, Tecnología e Innovación de 2013 a 2016 (Ecuador). Investigador del Centro de Arte Contemporáneo de Quito de febrero a julio de 2015. Miembro del Comité Científico de la ‘Ñawi. Revista de Arte, Diseño y Comunicación’ de EDCOM-ESPOL en Guayaquil (Ecuador). Ha trabajado en proyectos relacionados con el arte actual en diferentes países de América Latina como Argentina, Ecuador, Perú, Bolivia, México, Cuba, Guatemala o Chile, y en otros como Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia o Israel. Su investigación se centra en las relaciones y sinergias entre arte política y sociedad, asunto sobre el que ha comisariado exposiciones y realizado diferentes publicaciones.