Contacto

Universidad Pablo de Olavide
Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social
Unidad de Cultura y Participación Social
Servicio de Extensión Cultural

Carretera de Utrera, Km 1. 41013, Sevilla
Edificio Celestino Mutis, Nº 18. Planta Sótano

Correo electrónico: extensioncultural@upo.es
Teléfono. 954 97 73 85. Interno: 67385

V Encuentro Internacional ‘Mil Formas de Mirar y Hacer’
Loading...
I Edición. Seminarios y Talleres sobre Artes e Intervención Social 2017-09-18T07:18:39+00:00

Seminario/Taller Viajando El Paraíso

‘Viajando el Paraíso’ es un proyecto itinerante desarrollado de 2008 a la actualidad, que entabla una relación con el entorno que lo envuelve. La primera parte del seminario/taller es una reflexión teórica que busca compartir reflexiones y crear debate en torno al arte y su relación con el activismo cultural, desarrollada en el marco de movimientos de Derechos Humanos y vinculada a conflictos bélicos, entornos como la prisión, diversidad funcional o problemas de salud. Incluye la elaboración de una propuesta de intervención a través del arte de cara a la inclusión social. La segunda parte es un taller experiencial de creatividad para la vida, y se propone disfrutar descubriéndose a uno/a mismo/a en relación con otras personas, aprovechar diferentes formas de expresión para desarrollar nuestra capacidad de comunicarnos, aprender a expresar lo que queremos con diferentes recursos, y fomentar nuestra propia creatividad. La última parte persigue generar una propuesta en colaboración con asociaciones de personas con discapacidad intelectual.

“Desde mi experiencia personal puedo afirmar que la práctica artística es generadora de cambio: promueve la salud, la integra y se trata de un vehículo para modificar y modificarse. El objetivo de este trabajo es desarrollar y profundizar en el Arte como herramienta de transformación social”. (María Ortega Estepa)

María Ortega Estepa. Artista Plástica y Arteterapeuta. Vive y trabaja en Sevilla. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y Arteterapeuta por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Desde 2012 hasta la actualidad, imparte cursos de formación en Arte e intervención social en distintas universidades andaluzas. Con una obra muy ligada al ámbito social, desarrolla su trabajo con diferentes medios: y técnicas, utilizando el arte como vía para explorar el mundo y a sí misma a partir de una estrecha relación con la Naturaleza, cultivando paisajes plagados de un íntimo universo. La contemplación de su obra está pensada para constituirse como una experiencia vivencial; supone una invitación a que cada observador penetre “en su espacio interior desde el autoconocimiento como punto de partida; concibiendo la expresión artística como un viaje, una reflexión sobre nuestro lugar en el mundo”.
  • 6-8 de marzo de 2014, Universidad Pablo de Olavide
  • 28-30 de abril de 2014, Universidad Internacional de Andalucía
  • 13-15 de mayo de 2014, Universidad de Cádiz

Taller Danza Integrada, Danza en la Diversidad

En la Danza Integrada se reconoce la especialidad de cada cuerpo en movimiento, en tanto que ese cuerpo es una entidad psicofísica diferenciada. El taller se marca como objetivos conocer los fundamentos de la Danza Integrada, crear un espacio de comunicación donde las personas con y sin discapacidad puedan trabajar la danza desde un plano de igualdad, expresar nuestras experiencias desde el cuerpo, y vivir y entender que el concepto de alteridad se produce al desconocer a las personas diferentes y que desaparece cuando les hacemos parte de nuestras experiencias. A través de aprendizajes inclusivos y propuestas de movimiento accesibles, sintiendo y desarrollando la capacidad del propio cuerpo, escuchando y percibiendo el movimiento de otras personas, comunicando sensaciones y emociones, creando composiciones conjuntas a partir de la singularidad de cada participante, y analizando las vivencias producidas durante el taller, se logra ampliar los campos perceptivo, motriz, sensorial y expresivo, independientemente de la (dis)capacidad.

“La Danza en la Diversidad, es aquella donde tienen cabida personas que normalmente están fuera de los circuitos de danza, ya sea en su aprendizaje o en su ejecución ante un público. Entre los colectivos que históricamente han estado ausentes de la danza, se encuentra el de las personas con discapacidad. Cuando se crea un grupo de danza o se imparten clases que están dirigidas exclusivamente a personas con discapacidad, se habla de Danza en la Diversidad. Cuando en los grupos hay personas con y sin discapacidad trabajando conjuntamente, aprendiendo mutuamente, se habla de Danza Integrada. En esta danza se quiere encontrar lo que es posible en vez de lo que parece bonito. Porque lo que es posible entre individuos muy diversos crea y recrea una estética basada en la presencia de la acción y no una estética que atiende a modelos prefijados”. (Jordi Cortés)

Jordi Cortés. Bailarín y Coreógrafo. Especialista en Danza Inclusiva. Formado en danza contemporánea en el Institut del Teatre de Barcelona. La danza contemporánea, pero también el teatro, las audiovisuales, y la interdisciplinariedad de todas ellas, trazan el dibujo de las propuestas de Cortés, enmarcadas desde hace unos años en la Compañía Jordi Cortés – Alta Realitat, con la cual ha dirigido diferentes espectáculos de danza-teatro. En estos últimos años está trabajando con personas con diversidad funcional, psíquica o sensorial, colaborando con diferentes artistas nacionales e internacionales. Profesor también de prestigiosas escuelas y estudios como P.A.R.T.S. en Bruselas y el Centro Nacional de la Danza de París, ha ejercido de intérprete, bailarín y coreógrafo en importantes producciones escénicas por todo el mundo, recibiendo numerosos premios y reconocimientos.

  • 9-13 de junio de 2014, Universidad Pablo de Olavide

Seminario/Taller La Poética de un Teatro sin Medios

El objetivo de este seminario/taller no es defender que un “teatro sin medios” sea el único camino ni probablemente el más idóneo, pues no hay que olvidar que en el teatro se dan cita muchas profesiones que son más que necesarias: actores, dramaturgos, escenógrafos, iluminadores, etc. No es una postura ideológica, sino una llamada a seguir haciendo un teatro artístico, a pesar de las crisis, a pesar de la falta de medios. Dividido en dos sesiones, la primera consiste en una reflexión teórica sobre el teatro sin medios: las diferentes situaciones que propician que esto se produzca, que van desde lo elegido hasta el denominado “teatro en la guerra”, en un entorno donde lo precario no era lo material, sino la propia vida. La segunda sesión es práctica y consiste en el montaje de una pieza de teatro sin medios con el alumnado, que posteriormente es mostrada al público, y combinando dicho montaje con técnicas teatrales, técnicas vocales, etc. que facilitan el resultado y que resultan muy útiles para el cuerpo estudiantil de lo escénico.

“Cuando hablamos de teatro y resistencia, nos acordamos de Beckett. De su teatro, de una esencia pasmosa, que encierra una crítica feroz de la sociedad y de lo que la sociedad hace con sus miembros. Y todo dicho de otra forma, desplazado, sacado de contexto”.

Marga Reyes. Actriz. Comenzó sus estudios de Arte Dramático en la Escuela Navarra de Teatro. Allí estuvo tres años, hasta que consiguió una beca que le permitió seguir su carrera en Madrid, concretamente en el Teatro de Cámara de Ángel Gutiérrez ‘El Ruso’. Su siguiente destino sería la ciudad de Sevilla, adonde le llevó un curso del INEM que se completaba con una gira que le llevó por diferentes escenarios entre finales del 96 y el 97. En ese momento entró en contacto con la gente de Atalaya, con los que comparte ruta desde entonces. Actualmente ejerce como actriz vinculada al Centro Internacional de Investigación Teatral TNT, único centro internacional de investigación teatral existente en España, que fue inaugurado en 2008, poco antes de que se concediera a TNT y Atalaya el Premio Nacional de Teatro, el cual tenía en cuenta la construcción de este “espacio de investigación, creación, formación teatral, y programación fruto de una larga experiencia.”

Pepa Gamboa. Directora de Teatro. Cursa estudios de Derecho y Filología en la Universidad de Sevilla así como de Dirección Escénica en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Es conocida en el mundo del espectáculo andaluz porque logra dotar de elementos innovadores la liturgia del flamenco, eliminando todo el ritual e incorporando elementos teatrales con resultados muy novedosos. Inicia su trayectoria como Directora de Escena con la creación de la compañía de teatro El traje de Artaud, con la que participa en numerosos Festivales Internacionales. Continúa su labor profesional con numerosas obras, dirigiendo espectáculos para el Gran Teatre del Liceu, el Teatro Español o el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Ha obtenido, entre otros, el Premio Concordia, el Premio Clara Campoamor y el Premio Escenarios de Sevilla al mejor creador escénico. Recientemente, ha debutado como directora escénica en el terreno operístico.

David Montero. Actor, Autor y Director de Escena. Licenciado en Interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla y en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Comenzó en el teatro independiente con La Piña, compañía con la que ganó los certámenes de teatro joven de Sevilla y Granada. Como autor teatral, ha escrito Pijamita de madera, un monólogo que él mismo dirigió también para la compañía Teatro lento. Como actor, destacan Los espejos de Velázquez, obra escrita por Antonio Álamo y dirigida por Pepa Gamboa para la compañía TNT. Ha realizado la dirección escénica en solitario de Dibujos con la compañía de Belén Maya y de un espectáculo de clausura de la Bienal de Flamenco de Sevilla. También ha colaborado frecuentemente con Pepa Gamboa, como ayudante de dirección o codirector en varios espectáculos.

  • 1-3 de octubre de 2014, Universidad Internacional de Andalucía
  • 21-23 de octubre de 2014, Universidad de Cádiz
  • 5-7 de noviembre de 2014, Universidad de Sevilla
  • 2-4 de diciembre de 2014, Universidad Pablo de Olavide