Loading...
II Edición. Seminarios y Talleres sobre Artes e Intervención Social 2017-09-18T07:56:01+00:00

Taller de Creación de Sátira y Parodia HILARIOUCH!

Este taller de cuatro días ofreció en primer lugar algunos ejemplos de sátira y parodia, para después dedicarse de lleno a la creación. El objetivo fue trabajar en grupos para parodiar productos culturales existentes (por ejemplo, comerciales de televisión, programas de noticias, canciones…) para más tarde criticar, mediante la sátira, asuntos de actualidad que quienes participaron quieran abordar. Aunque el énfasis se concentró en la escritura, fue igualmente posible diseñar parodias visuales (campañas publicitarias falsas, por ejemplo) o propuestas de arte-acción callejera. No era necesario poseer experiencia previa alguna con la comedia para participar, puesto que el taller partía de la premisa de que todas las personas somos capaces de acceder a nuestra rabia y trabajar en grupo para encontrar la carcajada mortal.

“¿Qué te da furia en este mundo? ¿Qué asuntos (en el país, en la región, en la universidad, en el mundo de la publicidad) te tienen hasta la coronilla? En este taller de escritura y creación estaremos buscando esos puntos de dolor -de ouch!- y juntándolos con el humor -con lo hilarante- para generar parodias críticas que expongan lo nefasto, lo insoportable, lo ridículo de lo que nos rodea. Ya sea la situación de los migrantes en Europa, la economía del país, el sistema educativo, la xenofobia, la misoginia, el consumismo, etc.; preparaos para usar la sátira y ridiculizar los sistemas de poder (y a sus representantes) que crean situaciones insostenibles”

Marlene Ramírez-Cancio. Directora Asociada de Arte y Multimedia del Instituto Hemisférico de Performance y Política de New York. Licenciada en Artes en la Universidad de Harvard y Doctora en Literatura Comparada –centrándose en Literatura Caribeña del Siglo XX y Performance de Mujeres en Latinoamérica- en la Universidad de Stanford. También completó su Maestría de Artes (MFA) en Escritura Creativa en Español en la Universidad de New York. Actualmente es la Directora Asociada de Arte y Multimedia del Instituto Hemisférico de Performance y Política de New York, una red de instituciones, artistas, activistas y personal académico en las Américas. Como artista interdisciplinaria, es cofundadora y codirectora de “Fulana”, un colectivo de performance y vídeo asentado en New York. Utilizando la parodia y la sátira como herramienta crítica, crean anuncios comerciales falsos de televisión, videos musicales y propagandas impresas que responden a las formas en que las ideologías y las identidades son mercantilizadas a través de los mass media.

  • 2-6 de octubre de 2015, Espacio Cultural El Entramado de la Universidad Pablo de Olavide

Seminario-Taller de Artes y Proyectos Sociales NUESTRA VIDA

Este taller de cuatro horas, especialmente diseñado para para el cuerpo estudiantil de Trabajo Social y Educación Social, trabajadoras y trabajadores, organizaciones y activistas sociales, se planteó como un acercamiento al encuentro entre el arte y los proyectos sociales, a través de la indagación en caminos prácticos que pudieran unir el camino de organizaciones o procesos sociales de nuestro entorno, con la creación artística. Propuso como punto de partida, por un lado, las propias experiencias de vida, la de nuestros barrios y nuestro país, así como su cultura e historia; por otro, los objetivos de la organización o colectivo social en que participasen quienes asistieron. Desde procesos participativos donde todos y todas pudiesen ser protagonistas de sus historias y de su intervención en diferentes espacios sociales, se persiguió generar un espacio donde poder crear y expresar, sanando, comunicando, cuestionando, transformando, y pensando el lugar hacia el que se desea Para ilustrarlo, se analizó el trabajo de proyectos que, desde diferentes disciplinas artísticas, han conseguido unir todos estos caminos.

“Trabajando desde nuestras memorias, nuestro presente y el porvenir. Que el arte sea un laboratorio de futuro”

Marco Canale. Creador Escénico y Audiovisual. Desde 2007, colabora como dramaturgo y director (desarrollando principalmente su trabajo a medio camino entre Guatemala y España) en procesos colectivos con actrices no profesionales y grupos políticos. Especializado en proyectos que aúnan el arte con diferentes iniciativas sociales, que ha desarrollado con diferentes organizaciones sociales, trabaja en procesos de creación escénica que indagan en la biografía y lo político, buscando arrojar luz sobre la contradictoria realidad que habitamos. Sus obras han sido presentadas en espacios y eventos tales como el Festival de Edimburgo (Escocia), Haus der Kulturen der Welt (Berlín), Casa de América y Escena Contemporánea (Madrid), The Row (Off Broadway, New York), Re/posiciones (México D.F.), BAD (Bilbao), Young Vic Theatre (Londres), el Festival Iberoamericano de Cádiz o The Royal Court (Londres). Además, parte de ellas han sido publicadas por L´Amandier (Francia), Primer Acto (Madrid) y Artezblai (País Vasco).

  • 20-22 de octubre de 2015, Centro de Adultos del Polígono Sur

Contacto

Universidad Pablo de Olavide.
Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social. Unidad de Cultura y Participación Social. Servicio de Extensión Cultural.
Ctra. de Utrera, Km 1. 41013, Sevilla Edificio Celestino Mutis, Nº 18. Planta Sótano Correo electrónico: extensioncultural@upo.es Teléfono. 954 97 73 85. Interno: 67385
Servicio Extensión Cultural