Programa V Encuentro Internacional ‘Mil Formas de Mirar y Hacer’. Artes, Migraciones y Transculturalidad 2018-02-10T12:21:55+00:00

V Encuentro Internacional ‘Mil Formas de Mirar y Hacer’

Participa

VICERRECTORADO DE CULTURA Y COMPROMISO SOCIAL. Servicio de Extensión Cultural

Desde el día 21 de SEPTIEMBRE podréis INTERACTUAR con los PICTOGRAMAS dispuestos en el PASAJE DE LA ILUSTRACIÓN, pudiendo FORMAR PARTE ACTIVA de:

ACCIÓN PARTICIPATIVA “MIGRACIONES Y TRANSCULTURALIDAD”, propuesta por el COLECTIVO MIGRANTAS, como parte de la programación del V ENCUENTRO.

La comunidad universitaria tendrá la posibilidad de escribir las sugerencias / reflexiones / comentarios y observaciones que los pictogramas les generan. Durante el ENCUENTRO, los paneles se llevaran al auditorio y se invitará a los/as participantes a escribir sus reflexiones también.

Programa

Día 28 de septiembre 2017-09-19T12:45:44+00:00

9.30 H. Recepción y entrega de documentación.

10.00 H. Presentación a cargo de:

  • RECTOR de la Universidad Pablo de Olavide.
  • VICERRECTORA de Cultura y Compromiso Social, de la Universidad Pablo de Olavide.

10.30 H CONFERENCIA INAUGURAL: Profa. Dra. Ángeles Castaño. Universidad de Sevilla

Artes migrantes (de-)marcando márgenes: lugares del diverso sentido.

Debate, preguntas.

11.30 H PAUSA CAFÉ

12.00 H Prof. Dr. Fernando C. Ruiz Morales. Universidad Pablo de Olavide.

Nuestros emigrantes y el arte: el papel del flamenco.

Debate, preguntas.

13.00 H Profa. Dra. Marit Dewhurst. City College of New York.

Art as a Tool for Teaching and Learning About Identity / El Arte como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje sobre la identidad.

Debate, preguntas.

14:00 H COMIDA

16.00 H Prof. Dr. Fernando Quiles. Universidad Pablo de Olavide. Sra. Maribel Alarcón: Actriz, gestora cultural y productora teatral.

Proyecto Caracol. Migración y Patrimonio Cultural “Con la casa a Cuesta”

17.00 H Profesora Dra. Raquel Seijas Costa.  Universidad de Málaga.

Inmigración y Cine en la Ficción Cinematográfica española

18.00 H Debate y conclusiones del día.

18.30 H Performance “Poema a la distancia“. Artista y creadora Odette Fajardo.

Día 29 de septiembre 2017-09-14T11:06:24+00:00

9.30 H CAFÉ

10.00 H Sra. Oihana Marco. Fotógrafa, psicóloga y antropóloga.

La creación fotográfica tras la mirada antropológica y el diálogo intercultural: sinergias entre disciplinas a la hora de crear con colectivos inmigrantes.

Debate, preguntas.

11.00 H Sr. Miguel Olmos. Profesor Investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Tijuana BC) México.

El paisaje sonoro y la música migrante como patrimonio inmaterial de la frontera México/Estados Unidos.

Debate, preguntas.

12.00 H Profa. Dra. Nuria Cordero. Universidad Pablo de Olavide – Profa. Dra. Inmaculada Antolínez. Universidad Pablo de Olavide – Profa. Dra. Esperanza Jorge Barbuzano. Universidad Pablo de Olavide.

Narrativas creativas con mujeres subsaharinas en tránsito de Marruecos a Andalucía.

Debate, preguntas

13.00 H Colectivo MIGRANTAS

Debate, preguntas.

14.00 H COMIDA

16.00 H Mesa de debate: Migraciones y creación artística. Trascender las fronteras.

Odette Fajardo. Performer – Mohamed Achgaf. Músico – Flávio Almada “LBC Soldjah”

18.00 H ACCIÓN PARTICIPATIVA CON COLECTIVO MIGRANTAS

“Integrar la subjetividad del migrante al paisaje urbano”

19.00 H Fin y despedida

V Encuentro Internacional 'Mil Formas de Mirar y Hacer'

Ángeles Castaño

Ponencia Artes migrantes (de-)marcando márgenes: lugares del diverso sentido

Las jóvenes generaciones descendientes de inmigrantes africanos encuentran en la expresión artística un modo de comunicar sus experiencias vitales, como sujetos marcados por sus herencias familiares y sus trayectorias personales transfronterizas. Sujetos transculturales crean expresiones descoloniales que toman espacios artísticos y comunicacionales, dotados de sentido para amplios colectivos generacionales, que se encuentran y relacionan a través de los procesos generadores y de circulación y consumo. Desarrollan sus actividades en las artes escénicas, el cine, las artes plásticas y la música, e incluso plantean de forma organizada actividades reivindicativas y propuestas que parten de una consciencia y posicionamiento crítico ante las limitaciones que se encuentran. Dichas iniciativas deben contemplarse en el marco del “artivismo”, entendido como movimiento artístico comprometido con la sociedad y su tiempo. Me centraré en la producción musical de estas generaciones en la península, y más concretamente en Andalucía. Los sentidos situados de sus músicas y los procesos de hibridación y transculturación arraigan en lo local vivido, en sus experiencias migrantes y en sus ascendencias.

Profesora de Antropología Social de la Universidad de Sevilla. Dilatada trayectoria en estudios de fronteras, migraciones y procesos de transculturación desde 1991. Leyó su tesis doctoral sobre inmigración marroquí en el Poniente almeriense en 2003. Especializada en relaciones interétnicas e interculturalidad. Líneas de investigación activas en patrimonio e interculturalidad, migraciones en Andalucía, nuevos paradigmas en la producción del conocimiento y diversidad epistemológica. Es miembro de la Cátedra UNESCO de Diversidad, Género y Fronteras de la UFGD (Brasil), y coordinadora del Núcleo de Estudios ICoDeS del grupo de investigación PAIDI Out-arxías (ref.HUM-583)

Fernando C. Ruiz Morales

Nuestros emigrantes y el arte: el papel del flamenco

Versa sobre el papel del flamenco entre los emigrantes andaluces y españoles, a partir de un trabajo etnográfico desarrollado en Bruselas y en Flandes. Se evidencia que ha sido un recurso social y simbólico para la penetración en la sociedad local, así como una fuente de prácticas de sociabilidad que han resultado claves en la vida cotidiana de esos colectivos.

Profesor contratado doctor en la Universidad Pablo de Olavide. Acreditado como Profesor Titular. Miembro del Grupo de Investigación y Acción Participativa (GISAP) de la Universidad Pablo de Olavide. Sus proyectos de investigación y publicaciones han versado principalmente sobre el tratamiento de la identidad andaluza en el sistema educativo, la imagen de Andalucía, emigración, y el flamenco, con especial interés en cuestiones de etnicidad y discursos de identificación. Premio Memorial Blas Infante de Investigación en 2005, y Premio Extraordinario de Doctorado en 2004 (Universidad de Sevilla).

Marit Dewhurst

Art as a Tool for Teaching and Learning About Identity/El Arte como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje sobre la identidad

Esta presentación versará sobre cómo las artes pueden desempeñar un papel central en ayudarnos a desarrollar las habilidades, actitudes y posturas necesarias para comprender mejor cómo nuestras identidades configuran quiénes somos y cómo nos movemos en el mundo. Más allá de la noción de las artes como un simple medio ilustrativo para expresar emociones o como simples actividades de calentamiento para fomentar el trabajo en equipo, este proyecto destaca cómo mirar y hacer arte puede servir como herramientas complejas para profundizar en nuestra comprensión de nosotros mismos, nuestros estudiantes y las comunidades que aspiramos a construir.

Director of Art Education and Associate Professor of Art and Museum Education at The City College of New York. She has worked as an arts educator and program coordinator in multiple settings both nationally and abroad including community centers, museums, juvenile detention centers, and international development projects. Prior to joining the faculty at CCNY, she founded and coordinated, In the Making, The Museum of Modern Art’s free studio arts program for teens.  Publications include chapters in several books on art in social justice education and articles in Equity & Excellence in Education, The Journal of Art Education, and The Harvard Educational Review. Her research and teaching interests include social justice education, community-based art, youth empowerment, racism in museum education, and the role of the arts in community development. Her book, Social Justice Art: A framework for activist art pedagogy was recently published by Harvard Education Press. She is currently working on a follow up book focused on teaching about using art to teach about identity.

Fernando Quiles

Maribel Alarcón

Proyecto Caracol. Migración y Patrimonio Cultural “Con la casa a Cuesta”

Se atenderá a la importancia  de contribuir a la  integración, la aportación, la difusión de las expresiones culturales, en definitiva a la expansión del patrimonio cultural de las comunidades latinas asentadas en la ciudad de Sevilla, muy concretamente. Se incidirá en los modos de fortalecer los lazos  de la  cultura Iberoamericana a través de procesos interactivos. Descubriendo la labor recientemente iniciada por el proyecto de componer seminarios itinerantes que favorezcan el conocimiento del patrimonio cultural que lleva la persona migrante allá a dónde se desplace.

Fernado Quiles. Profesor titular de Historia del Arte de la UPO. Doctor en Historia del Arte. Creador y coordinador de la Matriz de Proyectos En/Red/Ars.

Maribel Alarcón. Actriz, gestora cultural y productora de la Compañía Retama Teatro. Licenciada en Arte Dramático.  Doctorado en Ciencias del espectáculo (U.S). Master en gestión arte museo y patrimonio cultural. Locura en Integración Radio 88.2 FM Sevilla. Presentadora de tv  ONDALUZ SEVILLA.  Programa SOMOS COMO SOMOS/ Seccion LATINEO.

Raquel Seijas Costa

Inmigración y Cine en la Ficción Cinematográfica Española

El cine ha reflejado las dinámicas sociales desde su invención y ha prestado atención a infinidad de tópicos. La inmigración ha sido uno de ellos, acaparando mayor o menor atención según la intensidad de los flujos migratorios y la propia presencia de extranjeros entre las poblaciones. Realizo un análisis de la producción cinematográfica que, entre 2011 y 2017, ha dedicado su atención a la inmigración y los inmigrantes, especialmente en sus aspectos sociales, culturales o demográficos. Para ello se han seleccionado películas y cortometrajes. En ellos, la inmigración aparece a veces como tema principal, otras, como secundario, siendo un elemento integrante de la trama. En estos últimos casos, se vislumbra una normalización del fenómeno migratorio y una visión pluricultural de España que contrasta visiblemente con las películas de los años 90, donde vimos historias de inmigrantes tristes y duras, que representaban verdaderas lecciones contra el racismo. Se analizan las tramas, los personajes, los tópicos principales y secundarios, las nacionalidades y los países de origen y destino que aparecen, entre otras cuestiones, para poder dar cuenta de la evolución experimentada por este pseudogénero que está condicionado por la realidad presente.

Doctora en Periodismo por la UCM con una tesis sobre minorías étnicas y su representación en medios de comunicación. Profesora del departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga. Experta en Comunicación e igualdad y en Políticas Públicas. Master en Derechos Humanos y Democracia. Paralelamente a la actividad académica he desarrollado actividad laboral en Fundación Secretariado Gitano y Coordinadora de proyectos IAP con CIMAS.  Líneas de investigación:  Minorías, Movimientos sociales, Medios de comunicación independientes, análisis del discurso, migraciones.

Oihana Marco

La creación fotográfica tras la mirada antropológica y el diálogo intercultural: sinergias entre disciplinas a la hora de crear con colectivos inmigrantes

Una presentación de mis experiencias sobre el trabajo fotográfico. Sobre como la formación pluridisciplinar me permite establecer un diálogo psicológico y observación participante para conocer mejor y establecer una relación armoniosa y de confianza con los colectivos inmigrantes que voy a retratar. La creación fotográfica es bidireccional puesto que al ser espejo, mediadora y acompañante, el sujeto aprende a conocerse desde mi mirada para mirarse desde la suya de otra manera. Existe siempre un compromiso social y humano que busca unificar el arte y la vida, desde el respeto y el conocimiento del otro para trascender la “otredad” y dar voz a los protagonistas.

Licenciada en Psicología.  Máster en Antropología, realizando su tesina sobre el uso del velo por parte de mujeres migrantes de segunda generación en Londres. Ha trabajado como  Investigadora en proyectos sobre género, Islam e inmigración en Barcelona, Zaragoza y Londres. Formada como Fotógrafa  en la Escuela de Fotografía Spectrum Sotos (Zaragoza) y en el CFD (Barcelona).

Cuenta con una importante trayectoria de exposiciones destacadas, que se iniciaron en la Galería Carolina Rojo de Zaragoza y en la Galería LaFutura de Barcelona. Su proyectoTempus Fugit, fue el primero en recibir visibilidad mediática a gran escala. En el año 2016 creó Slow Photography, sesiones de fotografía íntima y terapéutica dirigidas a mujeres, con el fin de promover el autoconocimiento, la exploración y mejorar la autoestima. De  2016 a 2017 ha trabajado como profesora de talleres de empoderamiento a través del arte, y concretamente de la fotografía, para el Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde ha combinado la fotografía con la fototerapia para intervenir con mujeres en riesgo de exclusión social, inmigrantes, refugiadas…

Sinergiando esta línea temática, y como parte de una beca “In&At” por parte de Donostia 2016, para participar en una residencia artística en Hull, ha realizado un trabajo comparativo sobre comunidades refugiadas actuales en relación al exilio de niños y niñas del País Vasco en el año 1937.

Miguel Olmos Aguilera

El paisaje sonoro y la música migrante como patrimonio inmaterial de la frontera México/Estados Unidos

A pesar de la intensa multiculturalidad existente en la región fronteriza Tijuana/San Diego, es posible encontrar géneros musicales populares y sonoridades representativas de dichas sociedades fronterizas. En esta conferencia presentaremos por un lado la investigación sobre el paisaje sonoro en la región fronteriza, y por otra parte, evocaremos la importancia que reviste el análisis de las sonoridades en la conformación de las identidades mestizas e indígenas, en un intento por recuperar y construir la memoria cultural y el patrimonio inmaterial de dicha región, convulsionada desde el origen mismo de su fundación.

Profesor Investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Tijuana BC). Ha sido director del Departamento de Estudios Culturales y la Revista Frontera Norte. Realizó sus estudios de doctorado en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y el D.E.A. (Diplôme d’études approfondies) en la École Pratique des Hautes Études. Licenciado en Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Licenciado en Etnomusicología de la Facultad de Música de la UNAM. Entre sus libros se cuentan: El sabio de la fiesta. Música y Mitología en la región cahita-tarahumara, 1998; El viejo, el venado y el coyote: Estética y cosmogonía, 2005; El Chivo Encantado. Estética del Arte indígena en el Noroeste de México, 2011; Antropología de las Fronteras: Alteridad, historia e identidad más allá de la línea, 2007; Antropología del Desierto 2007; Músicas migrantes. La movilidad artística en la era global, 2012, Fronteras culturales, alteridad y violencia El Colef 2013, y Música y contemporaneidad: Nuevas facetas de la música en las sociedades tradicionales. Colef-Inah, 2016. Ha obtenido los Premios Nacionales de Antropología, Fray Bernardino de Sahagún en Etnología y Antropología Social, y Raúl Guerrero en investigación y difusión del patrimonio musical. Ha colaborado con numerosas universidades tanto a nivel nacional como internacional.

Nuria Cordero – Inmaculada Antolínez – Esperanza Jorge

Narrativas creativas con mujeres subsaharinas en tránsito de Marruecos a Andalucía.

Nuria Cordero Ramos 2017-08-11T16:12:17+00:00

Doctora. Profesora Titular de Universidad. Su principal línea de trabajo, es la Trata de Personas. Es investigadora principal y responsable de varios proyectos de investigación realizados con otras Universidades como la Universidad Nacional de Costa Rica, la universidad de Antioquía (Colombia) y Universidad de Oujda (Marruecos). Sobre esta línea de investigación versan sus últimas publicaciones (libros, capítulos de libros y revistas) así como su participación en Congresos y Jornadas. Con la misma temática ha participado como investigadora en I+D en el Laboratorio  Iberoamericano para el  Estudio de las sexualidades desde el año 2012.

Otra línea de investigación es la Ética, Derechos Humanos y Arte con colectivos en exclusión social. Dicha línea se encuentra vinculada a las indagaciones realizadas a través de mi doctorado y al trabajo  académico realizado  fundamentalmente en la Universidad Pablo de Olavide.  Sobre esta temática también ha producido algunos artículos de revista y capítulos de libros así como la participación en Congresos y Seminarios.

Inmaculada Antolínez Domínguez 2017-08-11T16:09:36+00:00

Profesora Asociada en el Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública de la Universidad Pablo de Olavide. Actualmente, investigadora coordinadora del proyecto MIGRANTES. Mujeres africanas inmigradas con menores dependientes en el norte de Marruecos de la Fundación Sevilla Acoge. Inmaculada ha sido investigadora en el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMBIAP) y en la Coordinación General de Secundarias Comunitarias Indígenas en Oaxaca (México). Ha realizado estancias en la Universidad Veracruzana, en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en México y en el Texas Center for Education Policy (TCEP) en Texas (Estados Unidos). Desde el año 2006 ha participado en proyectos autonómicos y nacionales sobre educación intercultural y participación comunitaria y desde 2014 siendo parte del proyecto sobre “Trata de Personas, salud y cuidados: mujeres transfronterizas en tránsito de Marruecos hacia Andalucía” financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID). Sus líneas de investigación y compromiso social son las migraciones, la educación intercultural y recientemente la trata de seres humanos. En estas materias tiene varias publicaciones y presentaciones en congresos así como charlas y actividades de sensibilización.

Esperanza Jorge Barbuzano 2017-08-11T16:04:24+00:00

Educadora Social, con Máster Oficial en Escritura Creativa por la Universidad de Sevilla y en Rehabilitación de Patrimonio por el CICOP, y Curso de Especialista en Intervención Social a través del Teatro por la Universidad Pablo de Olavide. Actualmente doctorando en el Programa Interdisciplinar de Género de la Universidad Autónoma de Madrid. Como última actividad investigadora y recientemente finalizada, investigadora en el proyectoTrata de personas, salud integral y cuidados: Mujeres transfronterizas en tránsito de Marruecos hacia Andalucía, del departamento de Trabajo Social y Ciencias Sociales, de la Universidad Pablo de Olavide y la Agencia andaluza de cooperación, AACID (2014-julio 2017) Ha participado en diversos Congresos y Seminarios como comunicadora y ponente, habiendo publicado en libros y revistas.

A lo largo de su trayectoria profesional en la academia o en la intervención social ha apostado por el diseño y la utilización de metodologías que propicien la elaboración de discursos a través de las herramientas artísticas. Su proceso actual de tesis es igualmente un ejemplo de ello.

Colectivo Migrantas: Marula Di Como – Florencia Young

“Integrar la subjetividad del migrante al paisaje urbano”

Marula y Florencia se reencuentran en Berlín en 2002 y comienzan allí el “Proyecto Ausländer“, primera serie de pictogramas acerca de sus experiencias y vivencias como extranjeras en un nuevo país. Diseñados en Berlín, estos se muestran entre diciembre de 2003 y enero de 2004 en una campaña de carteles luminosos en el centro de Buenos Aires. Tras la gran repercusión de dicha campaña fundan en Berlín en el año 2005 el colectivo Migrantas para abordar el fenómeno de la migración, el diálogo intercultural y la integración extendiendo la invitación a cientos de migrantes de diferentes orígenes, culturas y estatus social a dibujar y reflexionar sobre su condición para luego traducir los dibujos en pictogramas e instalarlos en el espacio urbano de sus ciudades. Migrantas no cuenta con ningún tipo de financiación estatal o privada sus proyectos son solo posibles cada vez que adquieren por concurso fondos para los mismos. En el año 2011 reciben el Premio Metropolitano por la Integración y Tolerancia otorgado por la Initiative Hauptstadt Berlin e.V. y la Canciller Federal Alemana Angela Merkel.

Marula Di Como 1963 Buenos Aires, Argentina, vive en Berlín desde 2002. Artista. Realiza exposiciones individuales y colectivas desde 1987. Su obra se encuentra en museos, fundaciones y colecciones privadas argentinas e internacionales.

Florencia Young 1965 Buenos Aires, Argentina, vive en Berlín desde 2002. Diseñadora gráfica (UBA). Docencia: 1991-2001 Universidad de Buenos Aires (UBA), 1998-2001 Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Realiza trabajos de imagen corporativa, diseño editorial, estaciones multimedia e instalaciones artísticas.

Odette Fajardo – Mohamed  Achgaf – Flávio Almada “LBC Soldjah”

Mesa de Debate: Migraciones y creación artística. Trascender las fronteras

Odette Fajardo nace en el Estado de México en 1989, actualmente reside en España. Artista especializada en el arte del performance, es Doctoranda en Arte por la Universidad Politécnica de Valencia, España. Cuenta con tres exposiciones individuales, más de diez colectivas y más de diez publicaciones de su obra. Su trabajo ha sido apreciado en países como Alemania, Colombia, Grecia, España, Marruecos, Turquía y México. Ha sido seleccionada en festivales como: XII Festival Imagina San Javier, Creación artística contemporánea, (Murcia 2015), IV Bienal Internacional de Performance PerfoArtNet (Bogotá 2014), II Bienal Internacional de Performance, Horas Perdidas (Monterrey 2014), El segundo Encuentro Internacional de Arte Sonoro y Exploración Audiovisual, Academia de San Carlos, (México DF 2014), Festival Internacional de performance EXTRA FEM! Museo de la mujer y Academia de San Carlos, (Ciudad de México 2014), entre otros. Ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales por su obra entre los que destacan la beca INBA- CONACYT para formación de alto nivel en el extranjero 2015-2018 (México-España), la beca de Producción para la realización del performance La jaula de oro, Centro Cultural Universitario Tlatelolco 2014 (México) y la Mención Honorifica por el performance Tentativamente canción de amor, PAM 2013 (España).

MURASEL (Mohamed Achgaf, Chaouen, 1992) Ingeniero químico y rapero, integrante desde 2008 del grupo de Rap hispano marroquí Tercer hombre junto a  FONO SCOUT (Rafael Fonollá Benítez, Alcalá de Guadaíra, 1987). Juntos ofrecen un rap hispano-marroquí que destaca por un mensaje reivindicativo en un intento de volver a la esencia del rap sin olvidar ritmos de las dos orillas del Estrecho. Con la mix tape llamada Invictus, han obtenido en el año 2013  con el Premio Andalucía sobre Emigraciones, obteniendo unas críticas muy favorables (https://www.facebook.com/muraselrap). En el año 2015 con la participación en el documental musical Al ritmo de la calle, y gracias a la canción original creada para dicho documental, fueron candidatos a los premios Goya 2015 por mejor canción orignial, gracias a la canción titulada La ciudad de los deseos.

Flávio Almada “LBC Soldjah” . Nace en Cabo Verde en 1982 y crece en las periferias de la Cidade da Praia. En 2002 emigra a Portugal para cursar Sociología en la Universidade da Beira Interior – Covilhã. Sin embargo tiene que abandonar sus estudios por problemas financieros y llegó a graduarse posteriormente en Traducción y Escritura Creativa a través de la tecnología de la Escuela de Comunicación, Arquitectura, Arte e Información (Lisboa). Actualmente es estudiante de maestría en Estudios Internacionales en el ISCTE. A nivel profesional ha estado trabajando durante más de una década en temas relacionados con el desarrollo artístico y cultural, Ciudadanía y Educación Cultural, Economía Solidaria, Inclusión Digital, Cohesión e Inclusión a través del Arte, Desarrollo Comunitario en varios lugares el área metropolitana de Lisboa. Es Mc (rapero), activista político y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Cultural Moinho da Juventude de 2015. Como artista comenzó a escribir poesía  con catorce años y ha estado usando el hip-hop como una herramienta para la sensibilización, educación para la transformación y como un vehículo para la movilización de los derechos humanos. Tiene 2 Mixtapes publicados (3 Soldadu Mundu-Lágrimaz di Sangui/3 Soldadu Mundu-V2d-Destinadu a vensi) y múltiples colaboraciones con artistas nacionales e internacionales. Reside en el barrio de Cova da Moura y es parte de varios grupos de artivistas y activistas sociales, incluyendo  “Nóz Ki Nási Ómi Ki Ta Móri Ómi” e “Plataforma Gueto”.

Contacto

Universidad Pablo de Olavide.
Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social. Unidad de Cultura y Participación Social. Servicio de Extensión Cultural.
Ctra. de Utrera, Km 1. 41013, Sevilla Edificio Celestino Mutis, Nº 18. Planta Sótano Correo electrónico: extensioncultural@upo.es Teléfono. 954 97 73 85. Interno: 67385
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