Contacto

Universidad Pablo de Olavide
Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social
Unidad de Cultura y Participación Social
Servicio de Extensión Cultural

Carretera de Utrera, Km 1. 41013, Sevilla
Edificio Celestino Mutis, Nº 18. Planta Sótano

Correo electrónico: extensioncultural@upo.es
Teléfono. 954 97 73 85. Interno: 67385

V Encuentro Internacional ‘Mil Formas de Mirar y Hacer’
Loading...
Acciones Artísticas. I Edición “Arte y Compromiso. Experiencias para el Cambio Social” 2017-09-08T06:30:24+00:00

Pintura Mural Viajando El Paraíso: UPO

Viajando el Paraíso‘ es un proyecto itinerante desarrollado de 2008 a la actualidad, que entabla una relación con el entorno que lo envuelve. El proyecto comenzó en Tifariti, en el Sáhara Occidental, en contexto de conflicto político, donde la artista realizó el mural en uno de los pocos muros que quedaron sin derruir  tras la guerra marroquí. Desarrolló también acciones de su propuesta,  estructuradas a través de intervenciones artísticas  que respondían a la voluntad de poner en valor las relaciones entre Arte y Sociedad, en contextos de intervención social (hospitalaria, en oncología y hemodiálisis, o con colectivos de discapacidad intelectual y salud mental), así como en contextos expositivos (como el Museo de Huelva o el Centro 14 en Alicante). Tras llevar Viajando El Paraíso – Travelling Paradise hasta Sant Pere de Vilamajor (Barcelona), Torremocha de Jarama (Madrid) y Doña Mencía (Córdoba), la Universidad Pablo de Olavide quiso sumarse a esta iniciativa, de modo que la artista plástica llevó a cabo la ejecución de una nueva versión de su pintura mural en la Plaza de Andalucía de la UPO. Esta propuesta a su vez formó parte de la III Edición del Festival Miradas de Mujeres, una iniciativa de la RED Mujeres en las Artes Visuales, una asociación interprofesional y de ámbito estatal, sin ánimo lucrativo, formada por cuatrocientas profesionales en el sector de las artes plásticas en España.

“El proyecto invita a  comprender que, hasta en el desierto, es posible el paraíso como cristalización  orgánica espontánea del deseo de la vida por sí misma. Ya que el paraíso es todo cuando aprendemos a descubrirlo dentro de nosotros mismos. Buen paseo, buen viaje”. (María Ortega Estepa)

María Ortega Estepa. Artista Plástica y Arteterapeuta. Vive y trabaja en Sevilla. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y Arteterapeuta por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Desde 2012 hasta la actualidad, imparte cursos de formación en Arte e intervención social en distintas universidades andaluzas. Con una obra muy ligada al ámbito social, desarrolla su trabajo con diferentes medios: y técnicas,  utilizando el arte como vía para explorar el mundo y a sí misma a partir de una estrecha relación con la Naturaleza, cultivando paisajes plagados de un íntimo universo. La contemplación de su obra está pensada para constituirse como una experiencia vivencial; supone una invitación a que cada observador penetre “en su espacio interior desde el autoconocimiento como punto de partida; concibiendo la expresión artística como un viaje, una reflexión sobre nuestro lugar en el mundo”.

Universidad Pablo de Olavide: 27 de marzo – 1 de abril de 2014 (con inauguración oficial el 10 de abril de 2014)

Espectáculo de Danza Dame un Segundo

Espectáculo acontecido como intervención artística de clausura del I Encuentro Internacional ‘Mil Formas de Mirar y Hacer’: Arte e Intervención Social. Partiendo de la particularidad de la compañía sevillana de incorporar en sus producciones a danzantes con discapacidad intelectual, los cuales se forman en el Centro de Artes Escénicas Danza Mobile, este proyecto surge a partir de la poesía de José Manuel Muñoz, artista con Síndrome de Down. Es un paseo por esa realidad paralela que él crea para poder desarrollarse como persona, para así vivir el ‘yo soñado’, para que soñemos nuestro ‘yo vivido’. De dicha obra, la compañía seleccionó una serie de fragmentos, que presentó en la Plaza de América de la universidad y constituyó un paso más en su carrera de fondo para conseguir contribuir a una mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad. Es por intervenciones de este tipo que Danza Mobile se ha convertido en estos años en un proyecto integral y transversal en el que se han trazado varias líneas de trabajo: participación social, formación, creación artística y gestión cultural, orientado todo al desarrollo de un proyecto global.

“Es un viaje iniciático que narra un momento de la vida de José Manuel, donde se plantea la búsqueda de su identidad. Cinco poemas, cinco bailarines, cinco momentos de la vida…Desde un punto de vista muy positivo, en blanco, José comienza este viaje de un día, o de una vida, donde nos encontraremos con él y quizás con nosotros mismos. Todos sentimos la necesidad de compartir nuestra vida, de luchar, de ordenar nuestro interior, de amar, de perdonar y perdonarnos, hasta llegar a la aceptación y proyección de lo que inevitablemente somos, a esa catarsis que no todos conseguimos. Vemos que esta realidad inventada ha ido cambiando su realidad vivida, no pedimos más que ‘un segundo’ para intentar cambiar la vuestra.”

Compañía Danza Mobile Sevilla. Constituida a comienzos de 1996 como una entidad privada sin ánimo de lucro, con la pretensión de colaborar en la mejora de la calidad de vida de las personas con diversidad funcional (psíquica, física y sensorial), ofreciéndoles unas actividades alternativas dentro del ámbito de las artes escénicas, así como facilitar el proceso de rehabilitación personal y social. Es un punto de encuentro de profesionales que pretenden facilitar el acceso de las personas con diversidad funcional al mundo de las artes, ya sea en el plano de la rehabilitación, del ocio, de la formación y creación artística hasta el profesional. Así como, favorecer la participación de las personas con discapacidad en la cultura, disfrutando de ella y siendo agentes activos de la misma.

Universidad Pablo de Olavide: 5 de marzo de 2014

Espectáculo Teatral El Cuerpo Ausente, Mariana No

Esta obra narra la historia de Mariana Sánchez, mujer fusilada al final de la Guerra Civil. Su cuerpo, enterrado en una fosa común, será extraído junto con otros muchos para rellenar el inmenso mausoleo construido por el dictador, donde “hay sitio para todos los muertos de la contienda” para evitar así ser enterrado solo en un sitio tan grande. Este proyecto fue elaborado como un homenaje a la memoria de esos cuerpos que desaparecieron; cuerpos ausentes que siguen enterrados en cunetas, en caminos, en tapias de cementerio, o bajo los muros y en las criptas del mausoleo del dictador. Se planteó este trabajo al mismo tiempo desde el respeto y con cierta dosis de humor, tan necesaria para poder abordar una historia ‘oficial’ tan emborronada y manipulada que aún hoy sigue enturbiando nuestro presente. Con ello, la Compañía Winged Cranes continuó apostando por la experimentación con nuevas formas y lenguajes escénicos, mezclando la danza con el teatro de objetos, el bunraku japonés, el valor de las raíces populares y el folclore, y la transformación de los espacios en territorios de creación y diálogo constante con el público.

“La brutalmente innovadora El cuerpo ausente es un destello de creatividad que nos agarra del corazón, de la memoria, del sentimiento y nos pasea por el poder del arte más sublime” (Shangay Lili).

“Una hermosa manera de rendir homenaje a las víctimas anónimas en el teatro (…) La compañía ha puesto en escena un excelente montaje, pero no es el primero de estas características, porque en 2012 ya nos dejaron Bernarda´s Backstage” (Julio Castro).

Compañía de Teatro Winged Cranes. Esta compañía busca entender un poquito mejor quiénes somos, dedicando una atención especial en sus creaciones a todos aquellos colectivos y temáticas a los que la sociedad actual no concede la atención o el valor suficiente, y sin embargo tanta información atesoran acerca de nuestra esencia como seres humanos. Entre estos colectivos están las mujeres, protagonistas habituales de los montajes de Winged Cranes. Experimentan con diferentes lenguajes; los títeres de bunraku, la danza y el cuerpo del performer-actor-manipulador están en el centro de sus creaciones, que buscan abrir el hecho escénico a la realidad multidisciplinar y multicultural en la que vivimos. Parten del ser humano como fuente de inmenso poder creador, de la naturaleza, nuestro rico folklore y nuestro vibrante y colorido paisaje humano como aliados en la búsqueda de su expresión artística.

Espacio Cultural El Entramado de la Universidad Pablo de Olavide: 6 de febrero de 2015

Espectáculo de Teatro SED, Habitando la memoria

En 1939 había en las cárceles españolas más de 300.000 presos políticos. El gobierno de Franco crea la Redención de Penas por el Trabajo con la finalidad de reducir la población reclusa. El Canal del Bajo Guadalquivir fue una de las obras públicas que mayor número de presos absorbió. Una parte del recorrido del Canal pasa por la Universidad Pablo de Olavide, Cuando La Escalera teatro comenzó a explorar formas de habitar el espacio universitario descubrió esta historia y sintió la responsabilidad de contarla. La pieza ‘SED, habitando la memoria’ es la primera parte de un proceso de investigación sobre los espacios que ocupamos y sobre cómo ‘nos ocupan’ y constituyen nuestra memoria. Propone un recorrido estético por los espacios, las imágenes, las cosas, los objetos, en suma, por las superficies expresivas donde habita el cuerpo y su intencionalidad e intensidades.

“Necesitan que vivamos, sencillamente, que vivamos con todas nuestras fuerzas con la memoria de su muerte: cualquier otra forma de vida nos separaría del arraigo en este exilio de cenizas” (Jorge Semprún).

Aula de Artes Escénicas La Escalera Teatro. Universidad Pablo de Olavide. Nace en 1999 para dinamizar la formación integral del alumnado desde una perspectiva artística, intelectual y humanista, es decir, con la voluntad de crear un espacio para la preparación de actividades que exigieran aplicar  conocimientos en el campo de la creación artística, e incidir en la vida sociocultural de nuestra ciudad ofreciendo proyectos que corporizan la proyección de esta institución universitaria. El Aula La Escalera Teatro propone un espacio abierto al aprendizaje y la socialización, entendiendo la Universidad como un ente en constante interacción con nuestra realidad social. A lo largo de todos estos años son muchos los proyectos que encierran de forma clara y explícita la ideología que sustenta el trabajo de este Aula: un compromiso ineludible  y  necesario  con  nuestro  tiempo,  que  se  traduce  en  los  temas  de profundo  calado  social  que  se  eligen  para  desarrollar  un  trabajo  integral,  tanto artístico como de formación en valores.

Sala de Teatro La Imperdible: 5 de febrero de 2015

Proyecto Expositivo Seres Invisibles

Enmarcado en el XIX Encuentro Iberoamericano de Mujeres en las Artes Escénicas, durante la celebración del FIT (Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz), el evento constó de tres acciones concretas: una exposición de pinturas de Rinat Izhak, el visionado de un audiovisual realizado por la artista junto a Carlos Godot, y una proyección interactiva también ideada conjuntamente por Rinat Izhak y Carlos Godot. En primer lugar, las pinturas fueron, por un lado, las que conforman la serie de 2014 denominada ‘Seres Invisibles’ (un díptico de 200x70cm, una obra de 100x70cm, y otras ocho de 30x40cm), y por otro lado, las que componen la serie de 2006 llamada ‘Guerra’ (veinte pinturas de 40x50cm), creada cuando se encargó a la artista realizar obras de gran tamaño para la escenografía de la obra de teatro ‘Trece Rosas’ de Julia Bel, sobre la Guerra Civil española. En segundo lugar, el audiovisual, de seis minutos de duración, se inspiró y abordó una serie de poemas de Nieves Álvarez, que sirvieron como hilo conductor para recorrer el itinerario de las pinturas antes mencionadas. Y en tercer lugar, la proyección, conceptualizada como una ‘instalación en la piel’, interactuó en directo con las personas asistentes al acto, sirviéndose tanto de una obra de grandes dimensiones (7x3m) de Rinat Izhak como de la intervención videográfica de Carlos Godot.

“De las guerras siempre nos llegan cifras. Continuamente. 3460 muertos. 4223 desaparecidos… La prensa destila números crecientes como premios de una lotería. El individuo se olvida. Pero detrás de cada número hay un ser que un día tuvo una vida, una familia, personas que le querían y a las que querer, con las que ya no podrá cumplir ninguno de sus deseos para el futuro. En cada número se esconde un ser invisible, atrapado en una cifra. Con esta exposición quiero hacer visible la esencia de cada una de estas personas anónimas. Pinté lo que sentí.”

Rinat Izhak. Diplomada en Bellas Artes en el Centro Vizo Zarfat de Tel-Aviv y Licenciada en Arquitectura por la Universidad de Budapest. En 1999 se traslada a Barcelona, donde trabaja en varios despachos y crea sus propios proyectos de arquitectura y diseño interior, relacionados con la sostenibilidad y la aplicación de técnicas Feng Shui. Desde  2005  se dedica  exclusivamente  al  arte. Como  artista  plástica  multidisciplinar,  se  ha dedicado a investigar la esencia de la naturaleza y la sociedad. Su obra está presente en  exposiciones  individuales  y  colectivas  en  galerías,  museos  y  espacios  públicos  en España  y  el  resto  del mundo.

Carlos Godot. Fotógrafo, autor, profesional y docente en múltiples campos relacionados con la imagen y el diseño. Como docente, está especializado en Imagen Digital, Diseño Gráfico y Recreación en 3D. Como director de imagen y diseño, destaca su hacer en el Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo ARTSevilla. Paralelamente ha desarrollado su labor de autor, habiendo expuesto para la Room Art Fair, la Galería Blanca Berlín de Madrid, la Galería Dionis Bennassar de Madrid, la Fundación DeArte, o el  Palacio Ducal de Medinaceli de Soria, entre otros espacios. Igualmente, ha elaborado productos videográficos en colaboración con más artistas. Además ha ejercido como realizador y director de fotografía en numerosos cortometrajes de ficción y documentales.

Baluarte de la Candelaria (Cádiz): 16 de octubre al 30 de noviembre de 2015