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VII Edición. Jornadas y Seminarios Teórico-Prácticos de Acción Sociocultural2020-11-27T13:13:14+00:00

En el marco del Proyecto Atalaya ‘Arte y Compromiso. Experiencias para el Cambio Social’ (VII Edición) coordinado por la Universidad Pablo de Olavide a través del Servicio de Extensión Cultural del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social, se organiza el IV Seminario Online ‘Acciones de Intervención Social a través de las Artes’.

Un espacio de formación sociocultural que aborda de la mano de las/os ponentes invitadas y de los/as participantes, el conocimiento y la información sobre las herramientas, experiencias y saberes que configuran los procesos de intervención a través de las artes. Un encuentro imprescindible para enfrentar los modos en que deberemos re-pensar estas prácticas y su incidencia en la vida de las personas.

Una oferta de formación teórica/práctica de la mano de docentes y artistas, que ofrecen sesiones de formación desde variados ámbitos de la creación artística y el trabajo académico, difundiendo experiencias punteras en sus respectivos campos.

  • 13, 14 y 15 de octubre de 2020

  • En formato on-line, a través de la plataforma SEMINARIO WEB de ZOOM.

Ponentes

José Antonio Mondragón

Licenciado y Doctor en Psicología, Máster en Administración de Empresas ICADE. Profesor en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido gerente de diversos centros y complejos sociosanitarios. Fue gerente de Gestión de Proyectos y posteriormente de Emergencias Sociales en Grupo 5. Es socio fundador y secretario de la Asociación HAZ. Imparte clases en el Curso Superior de Directores de Centros de Servicios Sociales reconocido por la Comunidad de Madrid. Dirige la Ferias de Arte Emergente Art & Breakfast y WE ARE FAIR! en Málaga y Madrid respectivamente. Actualmente es el director de Factoría de Arte y Desarrollo, entidad que trabaja en el desarrollo de proyectos culturales y artísticos dirigidos a personas y colectivos en situación de desventaja social.

Ponencia

‘Buenas prácticas para hacer de este un mundo mejor a través de la cultura’

Recorrido por las cuestiones metodológicas que deben tenerse en cuenta para diseñar, implementar y evaluar proyectos culturales dirigidos a personas o colectivos en situación de riesgo o de exclusión social.

Diana Mata Codesal

DIANA MATA CODESALicenciada en Economía y Antropología, Máster y Doctora en Estudios sobre Migraciones por la Universidad de Sussex en Inglaterra. Ha sido investigadora del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto en Bilbao, el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM en México y el Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona.

Actualmente es investigadora del GENI-Grupo de Investigación sobre Género, Identidad y Diversidad de la Universidad de Barcelona y el OACU-Observatorio de Antropología del Conflicto Urbano. Mi pasión y compromiso con las metodologías participativas empieza en 2015. Especialista en metodologías participativas en estudios sobre migraciones y diversidad en el marco de la red IMISCOE-International Migration and Social Cohesion in Europe.

Ponencia

‘Reflexiones sobre participación, poder y cuidados a partir de los usos de la fotografía en proyectos de investigación participativa’

Utilizando de guía la utilización de la fotografía en proyectos de investigación participativos, reflexionaremos sobre algunos elementos clave a tener en cuenta en las relaciones entre el mundo académico y el no académico (incluyendo el artístico) en proyectos con fines de intervención social.

Marga Gutiérrez del Arroyo y Fernando Leria Jiménez

Miembro del equipo de coordinación desde el origen de DaLaNota, Coordinación Área psicosocial, y psicóloga infantil. Psicóloga Infantil y Juvenil por la Universidad Autónoma de Madrid, especializada en Psicoterapia Infanto-Juvenil y con formación Intervención Psicológica en Situaciones de Emergencia. Después de haber trabajado con diversos colectivos, desde hace años centra sus esfuerzos en el trabajo en infancia y adolescencia en diferentes ámbitos.

También trabaja como psicoterapeuta infantil y juvenil en el Centro de Psicología Aprende a Escucharte, y ha sido miembro del Consejo Editorial de la revista electrónica La Terapia del Arte: Revista de Creatividad y Salud (plataforma de divulgación de programas e iniciativas en las que Arte y Creatividad buscan la mejora de la vida de las personas de muy diversas maneras).


Licenciado en Educación Musical por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Intérprete de Contrabajo por el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Desde 2013, educador musical en entidades dedicadas a la transformación y la integración social a través del arte, la ecología y la educación, como el Sistema Nacional de Educación Musical (SiNEM) de Costa Rica, Fundación Nacional Batuta en Quibdó (Colombia), Proyecto Luis de Lion (Guatemala),  Arpegio Perú (Perú)… Actualmente trabaja en la Asociación Plataforma REDOMI (Red de Organizaciones Musicosociales de Iberoamérica) en el Programa Musicosocial DaLaNota, acercando músicos/as profesionales a experiencias de música social en Latinoamérica, África y Europa. Además, desarrolla proyectos artísticos interdisciplinares propios y es contrabajista en diversas bandas de música étnica.

Ponencia

‘La música como herramienta de transformación social en la infancia y adolescencia’

La asociación sin ánimo de lucro Plataforma REDOMI desarrolla desde el año 2015 diferentes vías en las que la música es empleada como herramienta de transformación social. En base a la red adquirida, investigaciones realizadas y experiencias evaluadas en nuestro Programa Musicosocial DaLaNota (Madrid), se desarrolla este taller teórico/ práctico para conseguir una visión general y poder debatir sobre la intervención musicosocial con infancia y adolescencia. Abordaremos, entre otros temas, la música como elemento transformador de la sociedad, la visión desde Plataforma REDOMI sobre el sector musicosocial (experiencias nacionales e internacionales), el Programa Musicosocial DaLaNota en el barrio de Lavapiés (Madrid) trabajando con infancia y adolescencia en riesgo social, la estructura de un proyecto musicosocial infanto-juvenil, el equipo artístico y psicosocial y las herramientas pedagógicas necesarias.

Marc Montijano y Susana Hermoso-Espinosa García

Doctor en Historia del Arte (UMA) y Posgrado en Gestión Cultural, con Especialización en Gestión de Proyectos Culturales (UOC). Sus principales líneas de investigación son el arte de acción o performance con especial atención a los trabajos realizados por mujeres en España y Latinoamérica, la función del arte de acción como herramienta social, y el papel de las nuevas tecnologías y la comunicación en el desarrollo del arte y la divulgación de la historia del arte. En paralelo, ha desarrollado una intensa labor de investigación artística, fundamentalmente vinculada a la performance, lo que le ha permitido un acercamiento global al arte de acción, como teórico y como creador. Ha realizado numerosos proyectos artísticos en galerías, museos y centros de arte, como el Centre Pompidou Málaga, el CAC Málaga o el Centro Andaluz de Fotografía (CAF).


Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, Máster de Museología por la Universidad de Granada. Especializada en Didáctica de Museos, creadora del Aula Didáctica de la Fundación Picasso Museo Casa Natal. Posee amplia experiencia en el campo museístico y de la gestión cultural. Ha comisariado y coordinado gran número de proyectos en espacios como el CAC Málaga, CAF de Almería, Museo de Jaén y Centre Pompidou Málaga. Ha sido responsable de Mediación para la Agencia Pública para la Gestión del Museo Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso o el Centre Pompidou Málaga. En paralelo ha desarrollado una amplia labor en la comunicación y la difusión de la historia del arte, dirigiendo diversos medios como Homines.com, La Fábrica del Arte o SUMA Revista Científica de estudios Histórico-Artísticos.

Ponencia

‘Arte de acción como herramienta social’

Tras un acercamiento a los principios básicos de la performance, su definición y características fundamentales, Marc Montijano analizará su trabajo a modo de ejemplo. Exponiendo sus fundamentos, la base que sustenta su obra, así como la arquitectura conceptual de sus performances. Mostrando el uso que hace del arte como herramienta social. De un modo orgánico, después de este primer acercamiento teórico, los participantes se adentrarán en el arte de acción de un modo práctico, accionando, para que experimenten y vivan las performances desde dentro. A través de una serie de ejercicios, usando como hilo conductor el universo creativo de Montijano (Metamorfosis), les hará partícipes de su trabajo y les dará unas pautas para que lleven a cabo sus propias acciones. El taller está vivo, todo lo que ocurra en él será una gran performance.

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Jornada: Mujeres y artes escénicas

En el marco del Proyecto Atalaya ‘Arte y Compromiso. Experiencias para el Cambio Social’, que en su actual VII Edición persigue reflexionar sobre las sinergias entre el ejercicio de las artes y la condición de ser mujeres, el Servicio de Extensión Cultural de la UPO organiza las Jornadas ‘Mujeres y Artes Escénicas’.

Estas jornadas se desarrollan a lo largo de la última semana de octubre y son impartidas en su totalidad por Roxana Pineda Labairo, actriz y directora cubana. Estas jornadas se componen  de tres acciones concretas, siendo la primera de ellas el Seminario Teórico-Práctico: ‘El cuerpo en acción’, desarrollado en dos sesiones, orientadas a trabajar en la capacidad de los/as participantes para componer acciones físicas y a partir de ahí explorar una dramaturgia de acciones que van desde la acción física simple a la creación de células narrativas que son el principio de un espectáculo teatral. Asimismo, a la composición e improvisación como instrumentos imprescindibles de la creatividad actoral.

A posteriori, tuvo lugar la Conferencia ‘Sobre el papel de las mujeres en las Artes Escénicas’, celebrada en sesión de tarde y en la que Roxana realiza un acercamiento crítico a la presencia de la mujer en el teatro y plasma reflexiones sobre algunas experiencias que intentan revertir el silencio de lo femenino.

Como colofón de las Jornadas, se celebró el Espectáculo ‘Hojas de papel volando’, inspirado en el libro de poesía homónimo de Patricia Ariza. La dramaturgia de Roxana Pineda crea un contexto espiritual para que las palabras funcionen también como acciones, un recurso escénico que presta densidad y crea equivalencias entre lo que se dice y lo que sucede aquí y ahora. El tema de las pérdidas atraviesa toda la pieza, y así el amor, la guerra, el dolor por los muertos, las alegrías de un encuentro, el recuerdo que evoca y la memoria que resiste, pueden ser leídos a través del vacío que la belleza y la voluntad de vivir resarcen. Hojas de papel Volando habla a la vida y es también un acto de fe, la presencia de los que ya no están y la necesidad de vivir atado a nuestras propias creencias.

Realizado por

Roxana Pineda Labairo2020-01-05T11:56:33+00:00

Actriz, directora e investigadora. Licenciada en Teatrología y Dramaturgia del Instituto Superior de Arte de La Habana (Cuba). Cofundadora del grupo Estudio Teatral de Santa Clara, laboratorio permanente de creación e investigación escénica. En 2014 funda su propio proyecto, ‘Teatro La Rosa’, del que es directora general y artística. Dirige el Encuentro de Investigación Teatral ‘Al Centro’.

Lugar de celebración2020-01-05T11:57:27+00:00

Espacio Cultural de la UPO ‘El Entramado’ – Ed. 42, junto a Estación de Metro y Centro de Control (Lunes 28 a Miércoles 30 de octubre de 2019).

Contacto

Universidad Pablo de Olavide. Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales. Unidad de Cultura y Participación Social. Servicio de Extensión Cultural. Ctra. de Utrera, Km 1. 41013, Sevilla Edificio Celestino Mutis, Nº 18. Planta Sótano
Teléfono de contacto: 954 97 73 85
Servicio Extensión Cultural