Performance POEMA A LA DISTANCIA

Esta acción artística, que cerró la primera sesión del V Encuentro ‘Mil Formas de Mirar y Hacer’: Artes, Migraciones y Transculturalidad del 28 de septiembre de 2017, surgió de una serie de reflexiones que su creadora extrajo y elaboró a partir de su proyecto doctoral ‘Performance por la lejana muerte de mi padre: una investigación artística-autoetnográfica (México-España)’, que aborda y explora el performance como herramienta transfronteriza, terapéutica ante el duelo y de resistencia cultural. Así pues, este proyecto artístico ‘Poema a la distancia’, con una fuerte carga emocional y simbólica, se convirtió en un espacio de experimentación, donde se condensaron una serie de imágenes, sonidos, materiales y acciones que aparecen recurrentemente en la comunicación cotidiana que la artista establece con su familia transnacional. En este proceso, los puentes de afecto son capaces de atravesar fronteras simbólicas, dando cuenta de la creatividad de un cuerpo migrante para acortar las distancias.

Odette Fajardo. Artista. Nace en el Estado de México en 1989, actualmente reside en España. Artista especializada en el arte del performance, es Doctoranda en Arte por la Universidad Politécnica de Valencia, España. Cuenta con tres exposiciones individuales, más de diez colectivas y más de diez publicaciones de su obra. Su trabajo ha sido apreciado en países como Alemania, Colombia, Grecia, España, Marruecos, Turquía y México. Ha sido seleccionada y ha participado en un gran número de festivales nacionales e internacionales, y ha recibido diversos reconocimientos por su obra, entre los que destacan la beca INBA- CONACYT para formación de alto nivel en el extranjero 2015-2018 (México-España), la beca de Producción para la realización del performance ‘La jaula de oro’, Centro Cultural Universitario Tlatelolco 2014 (México) y la Mención Honorífica por el performance ‘Tentativamente canción de amor’, PAM 2013 (España).

Edificio 7 – Pedro Rodríguez Campomanes de la Universidad Pablo de Olavide – 28 de septiembre de 2017

Espectáculo UN BUEN CLUB

Espectáculo que cierra el Seminario ‘Creatividad como herramienta. Igualdad frente a equivalencia’, que durante cinco días, y de mano de El Chojin, prestigioso representante de la música rap y la cultura hip-hop, abordó la situación de la inmigración, el racismo y la convivencia en el estado español. Este irrepetible concierto, de formato atípico e intimista, fue planteado como una representación musical, un show de narración y un encuentro próximo con el artista. Con ‘Un Buen Club’, El Chojin quiso cambiar las reglas: dejar de ser el único protagonista del espectáculo para ser sólo una parte más de él, y acercar a su público tanto a su forma de sentir los géneros musicales y artísticos de los que participa, como a su peculiar manera de sentir la vida y los fenómenos abordados durante el seminario. Para ello, no dudó en establecer un diálogo en el que preguntar y ser preguntado por sus acompañantes, trasladando a su praxis el espíritu de horizontalidad y compromiso social que caracterizó dicho seminario.

El Chojin. Artista, poeta y comunicador. Desde 1999 hasta la actualidad, descubrimos que es el artista de Rap español que más Lp´s tiene en el mercado, siendo su trayectoria el ejemplo de los avatares de un género que cada día arraiga de una forma más contundente entre la juventud. Ha sido considerado por la crítica musical y cultural como un “comunicador”, un “moderno trovador” o el nuevo “poeta urbano”, mientras que su trabajo ha sido calificado como “rap inteligente” o “el rap distinto: poesía, crítica y compromiso”. También participa constantemente en el mundo literario y universitario, y está presente como conferenciante en multitud de debates y mesas redondas sobre temas de actualidad. Además, el artista imparte talleres de cultura hip-hop y participa en proyectos que fomentan la creación artística de la población joven, sin dejar de colaborar activamente en campañas, iniciativas y proyectos cuyo trasfondo social requiere un esfuerzo de concienciación colectiva.

Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide – 20 de octubre de 2017