V Encuentro Internacional ‘Mil Formas de Mirar y Hacer’

Después de las pasadas ediciones, dedicadas a indagar en las relaciones entre Artes e Intervención Social (I Encuentro), Artes y Educación (II Encuentro), Artes y Movimientos Sociales (III Encuentro), y Artes, Memoria y Comunidad (IV Encuentro), este V Encuentro abordó cuestiones relacionadas con las sinergias entre ARTES, MIGRACIONES y TRANSCULTURALIDAD.

Una edición más, el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, a través de su Servicio de Extensión Cultural, coordinó esta iniciativa, conformada como un espacio de reflexión e intercambio, abierto a investigadores/as y creadoras/es internacionales, para que compartieran sus estudios y experiencias con la comunidad universitaria y la sociedad andaluza.

En esta ocasión, se continuó ampliando las fronteras del proyecto para contar con aportaciones procedentes de México, Argentina, Marruecos, Cabo Verde y Estados Unidos, además de Andalucía y el resto de España.

En consecuencia, los ejes que vertebraron el programa orbitaron en torno a cuestiones tales como:

  • La expresión artística como modo de comunicar experiencias vitales de sujetos marcados por sus herencias familiares y sus trayectorias transfronterizas.

  • El sincretismo cultural que aflora durante la creación artística migrante: la influencia que ejerce quiénes somos y cómo nos movemos en el mundo, tanto en la generación de identidades híbridas marcadas por el encuentro interétnico, como en los modos específicos de (re)construirlas y (re)presentarlas.
  • El artivismo descolonial, que se sirve de actividades reivindicativas y propuestas que parten de una consciencia y un posicionamiento crítico ante las limitaciones y los prejuicios raciales que encuentran las subjetividades y grupos migrantes.
  • El papel de las artes y el patrimonio cultural como recursos simbólicos, identitarios y de sociabilidad en las comunidades reunidas lejos de su lugar de origen. Su análisis y puesta en valor como estrategia para (sobre)vivir el desarraigo y ocupar una posición reconocible en el nuevo entramado social.
  • Las diferentes expresiones y disciplinas artísticas (danza, música, cine, fotografía, performance, dibujo…) como herramientas para el diálogo intercultural, la integración ciudadana y la revisión del imaginario social en torno a la figura de las personas y pueblos migrantes.

Presentación

V Encuentro Internacional ‘Mil Formas de Mirar y Hacer’: Artes, Migraciones y Transculturalidad

Durante la inauguración del evento, desarrollado en el marco del Proyecto Atalaya ‘Arte y Compromiso. Experiencias para el Cambio Social’, Vicente Guzmán resaltó el compromiso social de las universidades: “Es fundamental que toda nuestra actividad docente e investigadora se oriente a la transformación social”. Tras agradecer a la Junta de Andalucía hacer posible el Proyecto Atalaya, señaló que la Universidad Pablo de Olavide entiende su participación en el mismo como una oportunidad de dar cabida en la Universidad a aportaciones del ser humano –que serían imposibles en otro ámbito–, para ponerlas en valor y devolverlas a la sociedad con su capacidad transformadora. Por su parte, Rocío Cárdenas destacó que el Encuentro tiene como finalidad poner el foco en la capacidad de la cultura y las artes para mejorar la sociedad. Daidee Veloz aprovechó la ocasión para presentar, además, la publicación impresa del anterior IV Encuentro ‘Mil Formas de Mirar y Hacer’: Artes, Memoria y Comunidad (con la que se obsequió a todas las personas asistentes), así como la publicación de las memorias de los proyectos llevados a cabo por el alumnado universitario andaluz durante la I Convocatoria de Acciones de Intervención Social a través de las Artes.

Presentación V Encuentro Internacional ‘Mil Formas de Mirar y Hacer’

Vicente Carlos Guzmán Fluja

Rector de la Universidad Pablo de Olavide

Presentación V Encuentro Internacional ‘Mil Formas de Mirar y Hacer’

María del Rocío Cárdenas Rodríguez

Directora General de Programación Social y Cultural de la Universidad Pablo de Olavide

Presentación V Encuentro Internacional ‘Mil Formas de Mirar y Hacer’

Daidee Veloz Cañete

Coordinadora Técnica del Servicio Extensión Cultural de la Universidad Pablo de Olavide

Conferencia Inaugural

Artes migrantes (de-)marcando márgenes: lugares del diverso sentido

Las jóvenes generaciones descendientes de inmigrantes africanos encuentran en la expresión artística un modo de comunicar sus experiencias vitales, como sujetos marcados por sus herencias familiares y sus trayectorias personales transfronterizas. Sujetos transculturales crean expresiones descoloniales que toman espacios artísticos y comunicacionales, dotados de sentido para amplios colectivos generacionales, que se encuentran y relacionan a través de los procesos generadores y de circulación y consumo. Desarrollan sus actividades en las artes escénicas, el cine, las artes plásticas y la música, e incluso plantean de forma organizada actividades reivindicativas y propuestas que parten de una consciencia y posicionamiento crítico ante las limitaciones que se encuentran. Dichas iniciativas deben contemplarse en el marco del “artivismo”, entendido como movimiento artístico comprometido con la sociedad y su tiempo. La conferencia se centró en la producción musical de estas generaciones en la península, y más concretamente en Andalucía. Los sentidos situados de sus músicas y los procesos de hibridación y transculturación arraigan en lo local vivido, en sus experiencias migrantes y en sus ascendencias.

Conferencia Inagurual V Encuentro Internacional ‘Mil Formas de Mirar y Hacer’

Ángeles Castaño Madroñal

Profesora de Antropología Social de la Universidad de Sevilla. Dilatada trayectoria en estudios de fronteras, migraciones y procesos de transculturación desde 1991. Leyó su tesis doctoral sobre inmigración marroquí en el Poniente almeriense en 2003. Especializada en relaciones interétnicas e interculturalidad. Líneas de investigación activas en patrimonio e interculturalidad, migraciones en Andalucía, nuevos paradigmas en la producción del conocimiento y diversidad epistemológica. Es miembro de la Cátedra UNESCO de Diversidad, Género y Fronteras de la UFGD (Brasil), y coordinadora del Núcleo de Estudios ICoDeS del grupo de investigación PAIDI Out-arxías (ref.HUM-583)

Ciclo de conferencias

Nuestros emigrantes y el arte: el papel del flamenco

Las jóvenes generaciones descendientes de inmigrantes africanos encuentran en la expresión artística un modo de comunicar sus experiencias vitales, como sujetos marcados por sus herencias familiares y sus trayectorias personales transfronterizas. Sujetos transculturales crean expresiones descoloniales que toman espacios artísticos y comunicacionales, dotados de sentido para amplios colectivos generacionales, que se encuentran y relacionan a través de los procesos generadores y de circulación y consumo. Desarrollan sus actividades en las artes escénicas, el cine, las artes plásticas y la música, e incluso plantean de forma organizada actividades reivindicativas y propuestas que parten de una consciencia y posicionamiento crítico ante las limitaciones que se encuentran. Dichas iniciativas deben contemplarse en el marco del “artivismo”, entendido como movimiento artístico comprometido con la sociedad y su tiempo. La conferencia se centró en la producción musical de estas generaciones en la península, y más concretamente en Andalucía. Los sentidos situados de sus músicas y los procesos de hibridación y transculturación arraigan en lo local vivido, en sus experiencias migrantes y en sus ascendencias.

Fernando Carlos Ruiz Morales

Profesor Contratado Doctor en la Universidad Pablo de Olavide. Acreditado como Profesor Titular. Miembro del Grupo de Investigación y Acción Participativa (GISAP) de la Universidad Pablo de Olavide. Sus proyectos de investigación y publicaciones han versado principalmente sobre el tratamiento de la identidad andaluza en el sistema educativo, la imagen de Andalucía, emigración, y el flamenco, con especial interés en cuestiones de etnicidad y discursos de identificación. Premio Memorial Blas Infante de Investigación en 2005, y Premio Extraordinario de Doctorado en 2004 (Universidad de Sevilla).

Art as a Tool for Teaching and Learning About Identity/El Arte como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje sobre la identidad

Esta presentación versó sobre cómo las artes pueden desempeñar un papel central en ayudarnos a desarrollar las habilidades, actitudes y posturas necesarias para comprender mejor cómo nuestras identidades configuran quiénes somos y cómo nos movemos en el mundo. Más allá de la noción de las artes como un simple medio ilustrativo para expresar emociones o como simples actividades de calentamiento para fomentar el trabajo en equipo, este proyecto destaca cómo mirar y hacer arte puede servir como herramientas complejas para profundizar en nuestra comprensión de nosotros mismos, nuestros estudiantes y las comunidades que aspiramos a construir.

Marit Dewhurst . Ciclo de conferncias. V Encuentro Internacional ‘Mil Formas de Mirar y Hacer’

Marit Dewhurst

Director of Art Education and Associate Professor of Art and Museum Education at The City College of New York. She has worked as an arts educator and program coordinator in multiple settings both nationally and abroad including community centers, museums, juvenile detention centers, and international development projects. Prior to joining the faculty at CCNY, she founded and coordinated, In the Making, The Museum of Modern Art’s free studio arts program for teens. Publications include chapters in several books on art in social justice education and articles in Equity & Excellence in Education, The Journal of Art Education, and The Harvard Educational Review. Her research and teaching interests include social justice education, community-based art, youth empowerment, racism in museum education, and the role of the arts in community development. Her book, Social Justice Art: A framework for activist art pedagogy was recently published by Harvard Education Press. She is currently working on a follow up book focused on teaching about using art to teach about identity.

Proyecto Caracol. Migración y Patrimonio Cultural “Con la Casa a Cuesta”

Se atendió a la importancia de contribuir a la integración, la aportación, la difusión de las expresiones culturales, en definitiva a la expansión del patrimonio cultural de las comunidades latinas asentadas en la ciudad de Sevilla, muy concretamente. Se incidió en los modos de fortalecer los lazos de la cultura Iberoamericana a través de procesos interactivos. Descubriendo la labor recientemente iniciada por el proyecto de componer seminarios itinerantes que favorezcan el conocimiento del patrimonio cultural que lleva la persona migrante allá a dónde se desplace.

Fernando Quiles García. Ciclo de conferncias. V Encuentro Internacional ‘Mil Formas de Mirar y Hacer’

Fernando Quiles García

Profesor Titular del Área de Historia del Arte, en el Departamento de Geografía, Historia y Filosofía, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Doctor en Historia del Arte. Creador y coordinador de la Matriz de Proyectos En/Red/Ars.

Maribel Alarcón. Ciclo de conferncias. V Encuentro Internacional ‘Mil Formas de Mirar y Hacer’

Maribel Alarcón

Actriz, Gestora Cultural y Productora de la Compañía Retama Teatro. Licenciada en Arte Dramático. Doctorado en Ciencias del espectáculo (U.S). Master en gestión arte museo y patrimonio cultural. Locutora en Integración Radio 88.2 FM Sevilla. Presentadora de tv ONDALUZ SEVILLA. Programa SOMOS COMO SOMOS/ Seccion LATINEO.

Inmigración y Cine en la Ficción Cinematográfica Española

El cine ha reflejado las dinámicas sociales desde su invención y ha prestado atención a infinidad de tópicos. La inmigración ha sido uno de ellos, acaparando mayor o menor atención según la intensidad de los flujos migratorios y la propia presencia de extranjeros entre las poblaciones. Realizo un análisis de la producción cinematográfica que, entre 2011 y 2017, ha dedicado su atención a la inmigración y los inmigrantes, especialmente en sus aspectos sociales, culturales o demográficos. Para ello se han seleccionado películas y cortometrajes. En ellos, la inmigración aparece a veces como tema principal, otras, como secundario, siendo un elemento integrante de la trama. En estos últimos casos, se vislumbra una normalización del fenómeno migratorio y una visión pluricultural de España que contrasta visiblemente con las películas de los años 90, donde vimos historias de inmigrantes tristes y duras, que representaban verdaderas lecciones contra el racismo. Se analizan las tramas, los personajes, los tópicos principales y secundarios, las nacionalidades y los países de origen y destino que aparecen, entre otras cuestiones, para poder dar cuenta de la evolución experimentada por este pseudogénero que está condicionado por la realidad presente.

Raquel Seijas Costa

Raquel Seijas Costa

Doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre minorías étnicas y su representación en medios de comunicación. Profesora del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga. Experta en Comunicación e igualdad y en Políticas Públicas. Master en Derechos Humanos y Democracia. Paralelamente a la actividad académica he desarrollado actividad laboral en Fundación Secretariado Gitano y Coordinadora de proyectos IAP con CIMAS. Líneas de investigación: Minorías, Movimientos sociales, Medios de comunicación independientes, análisis del discurso, migraciones.

La creación fotográfica tras la mirada antropológica y el diálogo intercultural: sinergias entre disciplinas a la hora de crear con colectivos inmigrantes

El cine ha reflejado las dinámicas sociales desde su invención y ha prestado atención a infinidad de tópicos. La inmigración ha sido uno de ellos, acaparando mayor o menor atención según la intensidad de los flujos migratorios y la propia presencia de extranjeros entre las poblaciones. Realizo un análisis de la producción cinematográfica que, entre 2011 y 2017, ha dedicado su atención a la inmigración y los inmigrantes, especialmente en sus aspectos sociales, culturales o demográficos. Para ello se han seleccionado películas y cortometrajes. En ellos, la inmigración aparece a veces como tema principal, otras, como secundario, siendo un elemento integrante de la trama. En estos últimos casos, se vislumbra una normalización del fenómeno migratorio y una visión pluricultural de España que contrasta visiblemente con las películas de los años 90, donde vimos historias de inmigrantes tristes y duras, que representaban verdaderas lecciones contra el racismo. Se analizan las tramas, los personajes, los tópicos principales y secundarios, las nacionalidades y los países de origen y destino que aparecen, entre otras cuestiones, para poder dar cuenta de la evolución experimentada por este pseudogénero que está condicionado por la realidad presente.

Oihana Marco

Oihana Marco

Psicóloga, Antropóloga y Fotógrafa. Realiza la tesina de su Máster sobre el uso del velo por parte de mujeres migrantes de segunda generación en Londres. Ha trabajado como Investigadora en proyectos sobre género, Islam e inmigración en Barcelona, Zaragoza y Londres. Formada como Fotógrafa en la Escuela de Fotografía Spectrum Sotos (Zaragoza) y en el CFD (Barcelona).Cuenta con una importante trayectoria de exposiciones destacadas, que se iniciaron en la Galería Carolina Rojo de Zaragoza y en la Galería LaFutura de Barcelona. Su proyectoTempus Fugit, fue el primero en recibir visibilidad mediática a gran escala. En el año 2016 creó Slow Photography, sesiones de fotografía íntima y terapéutica dirigidas a mujeres, con el fin de promover el autoconocimiento, la exploración y mejorar la autoestima. De 2016 a 2017 ha trabajado como profesora de talleres de empoderamiento a través del arte, y concretamente de la fotografía, para el Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde ha combinado la fotografía con la fototerapia para intervenir con mujeres en riesgo de exclusión social, inmigrantes, refugiadas…
Sinergiando esta línea temática, y como parte de una beca “In&At” por parte de Donostia 2016, para participar en una residencia artística en Hull, ha realizado un trabajo comparativo sobre comunidades refugiadas actuales en relación al exilio de niños y niñas del País Vasco en el año 1937.

El paisaje sonoro y la música migrante como patrimonio inmaterial de la frontera México/Estados Unidos

A pesar de la intensa multiculturalidad existente en la región fronteriza Tijuana/San Diego, es posible encontrar géneros musicales populares y sonoridades representativas de dichas sociedades fronterizas. En esta conferencia presentaremos por un lado la investigación sobre el paisaje sonoro en la región fronteriza, y por otra parte, evocaremos la importancia que reviste el análisis de las sonoridades en la conformación de las identidades mestizas e indígenas, en un intento por recuperar y construir la memoria cultural y el patrimonio inmaterial de dicha región, convulsionada desde el origen mismo de su fundación.

Miguel Olmos Aguilera

Miguel Olmos Aguilera

Profesor Investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Tijuana BC). Ha sido director del Departamento de Estudios Culturales y la Revista Frontera Norte. Realizó sus estudios de doctorado en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y el D.E.A. (Diplôme d’études approfondies) en la École Pratique des Hautes Études. Licenciado en Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Licenciado en Etnomusicología de la Facultad de Música de la UNAM. Entre sus libros se cuentan: El sabio de la fiesta. Música y Mitología en la región cahita-tarahumara, 1998; El viejo, el venado y el coyote: Estética y cosmogonía, 2005; El Chivo Encantado. Estética del Arte indígena en el Noroeste de México, 2011; Antropología de las Fronteras: Alteridad, historia e identidad más allá de la línea, 2007; Antropología del Desierto 2007; Músicas migrantes. La movilidad artística en la era global, 2012, Fronteras culturales, alteridad y violencia El Colef 2013, y Música y contemporaneidad: Nuevas facetas de la música en las sociedades tradicionales. Colef-Inah, 2016. Ha obtenido los Premios Nacionales de Antropología, Fray Bernardino de Sahagún en Etnología y Antropología Social, y Raúl Guerrero en investigación y difusión del patrimonio musical. Ha colaborado con numerosas universidades tanto a nivel nacional como internacional.

Narrativas creativas con mujeres subsaharinas en tránsito de Marruecos a Andalucía

El trabajo que presentaron se enmarcó en los resultados de, por un lado, un proyecto de investigación de la Universidad Pablo de Olavide financiado por la AACID (2014-2017), en el que participaron Nuria Cordero como coordinadora y Esperanza Jorge e Inmaculada Antolínez como investigadoras, así como de, por otro lado, el trabajo como Referente en Trata de Seres Humanos de Esperanza Jorge en la Fundación Cruz Blanca y su propia tesis doctoral.

El objetivo fue reflexionar de manera conjunta sobre los diferentes tránsitos -geográficos e identitarios- que las mujeres migrantes subsaharianas, nigerianas específicamente, han de vivir en su periplo migratorio evidenciando el papel de la trata con fines de explotación sexual en sus trayectos. Por otro lado, presentaron algunos resultados relacionados con las narrativas creativas como método de trabajo e intervención con ellas. La apuesta por esta metodología se sustentó en la importancia que el relato tiene en el trabajo con este colectivo, al ser contenedor tanto de los indicios de trata que permitirían proteger a estas mujeres como de indicadores de resiliencia que las convierten en mujeres supervivientes y no sólo víctimas. Igualmente, dicha propuesta metodológica basada en la creatividad invitaba a reconocerlas como protagonistas de sus procesos y como portadoras de conocimientos claves para abordar el fenómeno de la trata de seres humanos.

Inmaculada Antolínez Domínguez

Inmaculada Antolínez Domínguez

Profesora Asociada en el Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública de la Universidad Pablo de Olavide. Actualmente, investigadora coordinadora del proyecto MIGRANTES. Mujeres africanas inmigradas con menores dependientes en el norte de Marruecos de la Fundación Sevilla Acoge. Inmaculada ha sido investigadora en el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMBIAP) y en la Coordinación General de Secundarias Comunitarias Indígenas en Oaxaca (México). Ha realizado estancias en la Universidad Veracruzana, en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en México y en el Texas Center for Education Policy (TCEP) en Texas (Estados Unidos). Desde el año 2006 ha participado en proyectos autonómicos y nacionales sobre educación intercultural y participación comunitaria y desde 2014 siendo parte del proyecto sobre “Trata de Personas, salud y cuidados: mujeres transfronterizas en tránsito de Marruecos hacia Andalucía” financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID). Sus líneas de investigación y compromiso social son las migraciones, la educación intercultural y recientemente la trata de seres humanos. En estas materias tiene varias publicaciones y presentaciones en congresos así como charlas y actividades de sensibilización.

Esperanza Jorge Barbuzano

Esperanza Jorge Barbuzano

Educadora Social, con Máster Oficial en Escritura Creativa por la Universidad de Sevilla y en Rehabilitación de Patrimonio por el CICOP, y Curso de Especialista en Intervención Social a través del Teatro por la Universidad Pablo de Olavide. Actualmente doctorando en el Programa Interdisciplinar de Género de la Universidad Autónoma de Madrid. Como última actividad investigadora y recientemente finalizada, investigadora en el proyectoTrata de personas, salud integral y cuidados: Mujeres transfronterizas en tránsito de Marruecos hacia Andalucía, del departamento de Trabajo Social y Ciencias Sociales, de la Universidad Pablo de Olavide y la Agencia andaluza de cooperación, AACID (2014-julio 2017) Ha participado en diversos Congresos y Seminarios como comunicadora y ponente, habiendo publicado en libros y revistas.
A lo largo de su trayectoria profesional en la academia o en la intervención social ha apostado por el diseño y la utilización de metodologías que propicien la elaboración de discursos a través de las herramientas artísticas. Su proceso actual de tesis es igualmente un ejemplo de ello.

Integrar la subjetividad del migrante al paisaje urbano

Marula y Florencia se reencuentran en Berlín en 2002 y comienzan allí el “Proyecto Ausländer“, primera serie de pictogramas acerca de sus experiencias y vivencias como extranjeras en un nuevo país. Diseñados en Berlín, estos se muestran entre diciembre de 2003 y enero de 2004 en una campaña de carteles luminosos en el centro de Buenos Aires. Tras la gran repercusión de dicha campaña fundan en Berlín en el año 2005 el Kollektiv Migrantas para abordar el fenómeno de la migración, el diálogo intercultural y la integración, extendiendo la invitación a cientos de migrantes de diferentes orígenes, culturas y estatus social a dibujar y reflexionar sobre su condición para luego traducir los dibujos en pictogramas e instalarlos en el espacio urbano de sus ciudades. Migrantas no cuenta con ningún tipo de financiación estatal o privada: sus proyectos son solo posibles cada vez que adquieren por concurso fondos para los mismos. En el año 2011 reciben el Premio Metropolitano por la Integración y Tolerancia otorgado por la Initiative Hauptstadt Berlin e.V. y la Canciller Federal Alemana Angela Merkel.

Marula Di Como

Marula Di Como

Cofundadora del Kollektiv Migrantas. Nacida en Buenos Aires, Argentina, vive en Berlín desde 2002. Artista. Realiza exposiciones individuales y colectivas desde 1987. Su obra se encuentra en museos, fundaciones y colecciones privadas argentinas e internacionales.

Florencia Young

Cofundadora del Kollektiv Migrantas. Nacida en Buenos Aires, Argentina, vive en Berlín desde 2002. Diseñadora gráfica (UBA). Docencia: 1991-2001 Universidad de Buenos Aires (UBA), 1998-2001 Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Realiza trabajos de imagen corporativa, diseño editorial, estaciones multimedia e instalaciones artísticas.

Mesa de Debate

Migraciones y creación artística. Trascender las fronteras

En esta mesa de debate, cada ponente realizó una presentación de sí misma/o, de su trayectoria personal como migrante, de la mirada particular que aportan sus coordenadas geográficas concretas a las artes que practican, y de las reflexiones e inquietudes nacidas de sus quehaceres artísticos e investigadores. Ejemplos vivos de subjetividades y experiencias artísticas transculturales que descienden y ascienden de la teoría a la praxis, y que viajan desde África y América hasta nuestras fronteras resemantizando símbolos y prácticas, dialogando entre culturas, y empleando las artes para elaborar nuevas formas de sentir, concebir y posicionarse ante las vivencias migratorias.

Odette Fajardo

Odette Fajardo

Artista, performer. Nace en el Estado de México en 1989, actualmente reside en España. Artista especializada en el arte del performance, es Doctoranda en Arte por la Universidad Politécnica de Valencia, España. Cuenta con tres exposiciones individuales, más de diez colectivas y más de diez publicaciones de su obra. Su trabajo ha sido apreciado en países como Alemania, Colombia, Grecia, España, Marruecos, Turquía y México. Ha sido seleccionada y ha participado en un gran número de festivales nacionales e internacionales, y ha recibido diversos reconocimientos por su obra, entre los que destacan la beca INBA- CONACYT para formación de alto nivel en el extranjero 2015-2018 (México-España), la beca de Producción para la realización del performance ‘La jaula de oro’, Centro Cultural Universitario Tlatelolco 2014 (México) y la Mención Honorífica por el performance ‘Tentativamente canción de amor’, PAM 2013 (España).

Flávio Almada “LBC Soldjah”

Flávio Almada “LBC Soldjah”Artista, músico. Nace en Cabo Verde en 1982 y crece en las periferias de la Cidade da Praia. En 2002 emigra a Portugal, donde llegó a graduarse posteriormente en Traducción y Escritura Creativa a través de la Tecnología, de la Escuela de Comunicación, Arquitectura, Arte e Información (Lisboa). Actualmente es estudiante de maestría en Estudios Internacionales en el ISCTE. Ha trabajado durante más de una década en temas relacionados con el desarrollo artístico y cultural, Ciudadanía y Educación Cultural, Economía Solidaria, Inclusión Digital, Cohesión e Inclusión a través del Arte, Desarrollo Comunitario en varios lugares el área metropolitana de Lisboa. Es Mc (rapero), activista político y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Cultural Moinho da Juventude de 2015. Como artista comenzó a escribir poesía con catorce años y ha estado usando el hip-hop como una herramienta para la sensibilización, educación para la transformación y como un vehículo para la movilización de los derechos humanos. Tiene 2 Mixtapes publicados (3 Soldadu Mundu-Lágrimaz di Sangui/3 Soldadu Mundu-V2d-Destinadu a vensi) y múltiples colaboraciones con artistas nacionales e internacionales. Reside en el barrio de Cova da Moura y es parte de varios grupos de artivistas y activistas sociales, incluyendo “Nóz Ki Nási Ómi Ki Ta Móri Ómi” e “Plataforma Gueto”.

Mohamed Achgaf “MURASEL”

Mohamed Achgaf “MURASEL”

Artista, músico. Nace en Chaouen en 1992. Ingeniero químico y rapero, integrante desde 2008 del grupo de Rap hispano marroquí Tercer hombre junto a FONO SCOUT (Rafael Fonollá Benítez, Alcalá de Guadaíra, 1987). Juntos ofrecen un rap hispano-marroquí que destaca por un mensaje reivindicativo en un intento de volver a la esencia del rap sin olvidar ritmos de las dos orillas del Estrecho. Con la mix tape llamada Invictus, han obtenido en el año 2013 con el Premio Andalucía sobre Emigraciones, obteniendo unas críticas muy favorables. En el año 2015 con la participación en el documental musical Al ritmo de la calle, y gracias a la canción original creada para dicho documental, fueron candidatos a los premios Goya 2015 por mejor canción original, gracias a la canción titulada La ciudad de los deseos.

Acción artística

Poema a la distancia

El performance “Poema a la distancia”, que cerró la primera sesión del V Encuentro ‘Mil Formas de Mirar y Hacer’ el 28 de septiembre de 2017, surgió de una serie de reflexiones de su creadora, a partir del proyecto doctoral “Performance por la lejana muerte de mi padre: una investigación artística-autoetnográfica (México-España)”, acerca del performance como herramienta transfronteriza, terapéutica ante el duelo y de resistencia cultural. Este proyecto “Poema a la distancia” se ha convertido en un espacio de experimentación en donde se condensan una serie de imágenes, sonidos, materiales y acciones que han aparecido recurrentemente en la comunicación cotidiana que la artista establece con su familia transnacional. En este proceso, los puentes de afecto son capaces de atravesar fronteras simbólicas, dando cuenta de la creatividad de un cuerpo migrante para acortar las distancias.

Odette Fajardo

Nace en el Estado de México en 1989, actualmente reside en España. Artista especializada en el arte del performance, es Doctoranda en Arte por la Universidad Politécnica de Valencia, España. Cuenta con tres exposiciones individuales, más de diez colectivas y más de diez publicaciones de su obra. Su trabajo ha sido apreciado en países como Alemania, Colombia, Grecia, España, Marruecos, Turquía y México. Ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales por su obra.

Acción participativa

Migraciones y Transculturalidad. Integrar la subjetividad del migrante al paisaje urbano

Desde el día 21 de septiembre de 2017, toda la comunidad universitaria pudo interactuar con los ocho pictogramas dispuestos en el Pasaje de la Ilustración de la Universidad Pablo de Olavide, pudiendo formar parte activa de esta Acción Participativa, que dio cierre a la segunda sesión del V Encuentro ‘Mil Formas de Mirar y Hacer’ el 29 de septiembre de 2017. La comunidad universitaria tuvo así la posibilidad de anotar, en los globos de diálogo, las sugerencias, comentarios y observaciones que los pictogramas les interpelasen e inspirasen, reflexionando sobre las migraciones e interactuando con los otros mensajes escritos. Durante el Encuentro, los paneles con los pictogramas se trasladaron a una sala cerrada y, tras invitar a los/as participantes a agregar también sus impresiones y protagonizar nuevas interacciones, se llevó a cabo un análisis colectivo de los mensajes como evidencias de los imaginarios, reacciones y actitudes que despierta el fenómeno migratorio en nuestra sociedad actual, seguido de una puesta en común sobre el papel de estas experiencias artísticas para despertar afectos y rechazos, movilizar a la ciudadanía y servir como impulsoras del cambio social.

Preparación de la Acción

Realización de la Acción

La Acción en imágenes

Kollektiv Migrantas (Marula Di Como y Florencia Young)

Fundado en Berlín en el año 2005, el Colectivo Migrantas nació para abordar el fenómeno de la migración, el diálogo intercultural y la integración, invitando a cientos de migrantes de diferentes orígenes, culturas y estatus social a dibujar y reflexionar sobre su condición para luego traducir los dibujos en pictogramas e instalarlos en el espacio urbano de sus ciudades. Migrantas no cuenta con ningún tipo de financiación estatal o privada: sus proyectos son solo posibles cada vez que adquieren por concurso fondos para los mismos. En el año 2011 reciben el Premio Metropolitano por la Integración y Tolerancia otorgado por la Initiative Hauptstadt Berlin e.V. y la Canciller Federal Alemana Angela Merkel.

Publicación

Una vez concluido el Encuentro, y tras un ejercicio de compilación por parte del Servicio de Extensión Cultural (tanto de una Presentación elaborada por el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social, como de los artículos que redactaron las/os ponentes del Encuentro a raíz de sus intervenciones en el mismo), se promovió una publicación para contribuir a la difusión de las praxis y teorizaciones desarrolladas, a la transferencia del conocimiento gestado, y al facilitamiento de investigaciones futuras.

Para testimoniar en todos los formatos posibles, esta publicación se ha elaborado en una doble modalidad:

  • Impresa, y disponible para su consulta en la Biblioteca-CRAI de la Universidad Pablo de Olavide, desde su catálogo Athenea
  • Digital, y accesible desde el el Repositorio Institucional Olavide: RIO

V Encuentro Internacional ‘Mil Formas de Mirar y Hacer’