Cargando...
III Convocatoria Acciones de Intervención Social a través de las Artes2019-09-04T21:26:45+00:00

Convocatoria, valoración y selección

Como parte integral de la VI Edición del Proyecto Atalaya ‘Arte y Compromiso: Experiencias para el Cambio Social’, damos presentación a la III Convocatoria de ‘Acciones de Intervención Social a través de las Artes’, apoyada por el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social, y la financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía

La  Convocatoria publicada el 6 de mayo, y hasta el 13 de julio de 2018, abría el plazo de presentación de proyectos. Esta convocatoria anima a la participación de grupos de entre dos y cinco componentes  (bajo la coordinación de al menos, un/a estudiante con matrícula en cualquiera de las diez Universidades Públicas Andaluzas en el curso 2018/19), siguiendo los mismos criterios de la Convocatoria anterior.

Estas propuestas deben tener una clara línea dirigida a la intervención social, abordando desde cualquier disciplina o herramienta artística una problemática social concreta y/o colaborando con colectivos humanos vulnerables. El objetivo es activar, a través de estas Acciones, la participación ciudadana con la intención de crear lazos y fortalecer relaciones entre dicha comunidad. De este modo, hacemos énfasis en el compromiso activo, orientado a la  transformación social, impulsada por los mismos grupos humanos que la configuran.

La planificación de las propuestas ha de enmarcarse entre los meses de septiembre y noviembre de 2018, contando con una dotación presupuestaria de hasta 1.454,50 € brutos para su efectiva implementación (quedando excluida la posibilidad de contratación de personal así como pago de honorarios). Los grupos han de comprometerse a la presentación de su proyecto en el III Seminario ‘Muestra de Experiencias’ que tendría lugar en la Universidad de Córdoba, así como a la presentación de una Memoria para ser publicada en un III Cuaderno de Memorias.

La Comisión de Selección, conformada por un conjunto de profesionales con experiencia en el mundo de las Artes y las Ciencias Sociales, valora y elige las propuestas, siendo un máximo de diez proyectos (a poder ser, uno por cada Universidad Pública Andaluza). Una vez estudiada  cada una, las propuestas aprobadas se hicieron públicas entre el 16 y 23 de julio de 2018. Los proyectos que finalmente vieron la luz y se seleccionaron para su desarrollo y puesta en marcha fueron un total de cuatro, presentados a continuación.

Proyectos desarrollados

Creando espacios con arte

Este proyecto de intervención está encaminado a prevenir el deterioro de los espacios públicos del barrio sevillano de Polígono Sur y a renovar  su apariencia estética mediante las artes plásticas. Su puesta en práctica requiere la coordinación de profesionales de las artes gráficas, de asociaciones locales y de asambleas vecinales. A través de esta red cooperativa, se trabajan directamente con el vecindario el sentido de pertenencia e identidad, la organización y participación comunitaria, y las habilidades creativas.

Equipo de trabajo2019-07-29T18:00:39+00:00
  • Coordinadora: Pilar Rubio Contreras

  • Dinamizadoras/es: Sara del Río Sena, Rocío Valero Calle, Manuel de la Vega López

Universidades de procedencia2019-07-29T17:59:17+00:00
  • Universidad Pablo de Olavide

Algunas entidades colaboradoras2019-07-29T18:29:25+00:00

Construyendo la Identidad: del Yo al Nosotr@s. El Mural como Herramienta de Intervención Social.

Este proyecto tiene por objetivo trabajar la construcción de la identidad con adolescentes del municipio onubense de La Palma del Condado, empleando el debate, el análisis de obras literarias y musicales, y las artes plásticas, como herramientas para el fortalecimiento y el desarrollo personal. Cuestiones como el autoconocimiento, la comunidad, la libertad, los roles de género o las nuevas tecnologías son abordadas en una serie de talleres escolares que culminan con la realización colectiva de un mural, expuesto y compartido en el patio  del centro escolar.

Equipo de trabajo2019-07-29T18:11:35+00:00
  • Coordinadora: María Jesús Martín Díaz

  • Dinamizadoras/es: Águeda Vázquez Hidalgo, José María Lagares Parra

  • Colaboradora: Valle Oso Leal

  • Artistas: Álvaro Redondo Ramírez, Ana María Camacho de la Rosa

Universidades de procedencia2019-07-29T18:09:43+00:00
  • Universidad de Huelva

Algunas entidades colaboradoras2019-07-29T18:08:30+00:00

Barrios Re-Verdes. Arte y Ecología en Polígono Sur

Proyecto que se propone sensibilizar e informar, a través de la expresión artística, sobre el cuidado y la protección del planeta en el barrio sevillano de Polígono Sur. Mediante talleres impartidos en centros educativos, se conciencia sobre la actual crisis ecológica y se reutilizan residuos para diseñar y crear murales portátiles. Estos son posteriormente expuestos en unas Jornadas Ecológicas, organizadas en el barrio para servir como encuentro de entidades y colectivos ecologistas con el vecindario, estimular la participación ciudadana y fomentar la responsabilidad medioambiental, el reciclaje y la creatividad.

Equipo de trabajo2019-07-29T18:20:15+00:00
  • Coordinadora: Antonia Jiménez Rosario

  • Dinamizadoras: Alba Oseguera Gutiérrez, Andrea Devesa Martín, Marta Justa
    López Calleja

  • Colaborador: Manuel Bermúdez Heredia

Universidad de Procedencia2019-07-29T18:18:47+00:00
  • Universidad Pablo de Olavide

Algunas entidades colaboradoras2019-07-29T18:17:27+00:00

El Rap como Medio de Expresión, Superación y Concienciación en el Sáhara Occidental

Proyecto emplazado en campamentos de refugiados saharauis y territorios liberados del Sáhara Occidental, con objeto de realizar un taller de rap para jóvenes en el que componer y grabar canciones que denuncien injusticias sociales y políticas a las que se encuentra sometido el pueblo. Los logros de esta experiencia son por último compartidos y difundidos en el Encuentro Internacional de Arte y Derechos Humanos ARTifartiti.

Equipo de trabajo2019-07-29T18:26:48+00:00
  • Coordinador: José Ramón Lafita Narbona

  • Dinamizador: Horma Aziz Haidar

  • Colaboradores: Zarga Abdalaje Abdi, Fiko Guzmán Romero, Jesús González Guitián

Universidad de Procedencia2019-07-29T18:25:00+00:00
  • Universidad de Sevilla

Algunas entidades colaboradoras2019-07-29T18:23:45+00:00

Seminario

Aurelia Chillemi A modo de culminar la  III Convocatoria de ‘Acciones de Intervención Social a través de las Artes’, el III Seminario ‘Muestra de Experiencias se erige como una actividad cuyo afán es potenciar la implicación del estudiantado de las Universidades Públicas Andaluzas en actividades de participación comunitaria.

Para tal fin, se establece como objetivo específico que las agrupaciones participantes,  junto con algunas personas protagonistas de sus acciones, compartan sus experiencias y reflexiones fruto de la vivencia del proyecto en primera persona, dirigiéndose a un público que abarca tanto la comunidad universitaria como la sociedad en su expresión general.

Potenciando el carácter interuniversitario y cooperativo que abandera el Proyecto Atalaya, se procuró que las ‘Acciones de Intervención Social a través de las Artes’ en esta III Edición  dieran un salto en la geografía andaluza desde la Universidad de Huelva, sede anterior, hasta la Universidad de Córdoba. Gracias al Vicerrectorado Coordinación, Cultura y Comunicación de la Universidad de Córdoba se pudo impulsar el desarrollo del seminario, que tuvo lugar el 10 de abril de 2019 en la Sala Club de su Colegio Mayor la Asunción

El inicio del seminario arrancó con la representación de los Vicerrectorados de Coordinación, Cultura y Comunicación (UCO), así como de Cultura y Compromiso Social (UPO), a lo que posteriormente acompañó la Conferencia inaugural de mano del artista, escenógrafo y profesor emérito de la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba, Goval. Como actividad cultural añadida, se llevó a cabo una visita a Medina Azahara por cortesía de la Universidad de Córdoba, un día previo a la celebración del seminario.

Consulta el programa aquí

Contacto

Universidad Pablo de Olavide.
Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social. Unidad de Cultura y Participación Social. Servicio de Extensión Cultural.
Ctra. de Utrera, Km 1. 41013, Sevilla Edificio Celestino Mutis, Nº 18. Planta Sótano Correo electrónico: extensioncultural@upo.es Teléfono. 954 97 73 85. Interno: 67385
Servicio Extensión Cultural