Campus Polígono Sur

El “Campus Polígono Sur, Arte de Contexto en la Periferia” está orientado a la creación artística interdisciplinar con el Polígono Sur como territorio de referencia. Dirigido a 30 artistas de diferentes disciplinas, el Campus tendrá como resultado la puesta en marcha de prácticas artísticas en el espacio público con el Polígono Sur como leitmotiv.

Proponemos la interpelación artística a una realidad aparentemente inamovible: uno de los guetos más pobres de la UE. El Campus quiere contribuir a un debate público sobre esta cuestión a través de nuevos caminos, extrañamientos que generenmiradas distintas para la reflexión y la transformación del barrio.

La inscripción en el Campus comprende la asistencia a unas singulares jornadas de formación a cargo de un nutrido plantel devecinos del barrio y artistas de las artes escénicas, el audiovisual, la cultura digital, la música y el arte contemporáneo. Ahí es nada. Se proporciona al alumnado la oportunidad de realizar un proyecto artístico colectivo y disfrutar de la producción de las obras seleccionadas. Las obras han de desafiar las formas, reglas y límites disciplinares y los artistas deberán evitar hacer un uso instrumental del entorno: el barrio no tiene que ser el marco sino el foco.

FASE 1 - AULA VIRTUAL

11-17 de marzo

FASE 1 - AULA VIRTUAL

11-17 de marzo
Fase virtual donde conocerás la producción de los artistas invitados y tendrás acceso a información sobre Polígono Sur.

FASE 2 - SUMÉRGETE

18-22 de marzo

FASE 2 - SUMÉRGETE

18-22 de marzo
Jornadas en la Factoría Cultural con presentaciones de artistas de arte de contexto, música, creación digital, audiovisual y artes escénicas.

FASE 3 - PROYECTA

25-29 de marzo

FASE 3 - PROYECTA

25-29 de marzo
Taller de creación interdisciplinar en Factoría Cultural donde diseñarás propuestas colectivas bajo la supervisión de artistas senior y tutores de barrio.

FASE 4 - CREA

1 de abril - fecha límite de presentación 3 junio 2019

FASE 4 - CREA

1 de abril – fecha límite de presentación 3 junio 2019
Producción de las obras seleccionadas y presentación pública en el espacio público del Polígono Sur.

Artistas invitados

Doctor en Filosofía, docente dentro (con la UNED) y fuera de España (MIT, Universidad de Yale entre otros) y ha colaborado en grupos de intervención artística como La Fiambrera o SCCPP. Se dedica a estudiar problemas relativos a la autonomía de las prácticas artísticas y las dimensiones sociales y políticas del arte.

Artista, activista, investigador y propositor cultural. Actualmente trabaja en ‘Una Ciudad Muchos Mundos’, un programa de co-investigación y co-producción en torno a las prácticas artísticas en diálogo con lo social (Intermediae, Matadero Madrid) y participa en proyectos de producción y exhibición de prácticas artísticas y escénicas experimentales.

Artista con raíces lebrijanas y jerezanas. Con formación en Historia del Arte y Dirección Escénica. Creativo que vive a caballo entre el flamenco y el teatro. Su oficio es perpetuar la necesidad de contar historias de los gitanos del campo y el compromiso artístico del teatro.

Periodista, traductor, cantaor comprometido y estudioso del flamenco que reivindica su carácter sociopolítico como intérprete y como investigador de la historia del arte jondo. Cuenta con premios y distinciones como intérprete flamenco, por ejemplo con su disco libro “Las voces que no callaron” sobre artistas flamencos que lucharon por las libertades y la democracia.

Compositora, productora, multinstrumentalista y cantante autodidacta. Se considera una de las pioneras en fusionar el pop con el flamenco y su trabajo representa el hermanamiento entre el pop vanguardista y el flamenco más gitano.Esta rubia gitana francesa enhebra la libertad de quien florece en cada pena y alegría, en cada susurro de estribillos izados al viento.

Directora de cine documental nicaragüense-española, con cinco largometrajes de autora y dos largometrajes producidos por Goethe-Institut y HBO latino. Su trabajo ha sido seleccionado en festivales de cine como Sundance, Berlinale, San Sebastián, Pusan, IDFA y el MoMA de Nueva York y ha ganado numerosos premios y reconocimientos. Es además docente y asesora en cine documental.

Licenciado en comunicación audiovisual, experto en educación por internet, dirige los proyectos audiovisuales en ZEMOS98. Es co-editor de la publicación digital EMBED.at y desarrolla sus investigaciones en la remezcla como ecosistema cultural.

Escribe y dirige documentales de temática social desde hace más de 15 años. Algunos de ellos han sido exhibidos en televisiones internacionales y premiados en diversos festivales.

Cofundador de la productora andaluza Intermedia Producciones, especializada en documentales de de temática social. Ha trabajado tanto en labores de producción como en dirección.

Artista visual, fotógrafa y activista española. Sus obras están conectadas con el movimiento «arte de acción» y desarrolla temas de conciencia y crítica social relacionados con el género y el consumo.

Coreógrafa, intérprete, pedagoga y gestora cultural de origen sevillano. Formada en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla así como en diversas compañías nacionales e internacionales. Actualmente, es la impulsora y directora del espacio escénico de nueva generación y plataforma de intercambio cultural PistaDigital.

En paralelo a su carrera como actor en diversas compañías Alex ha generado un lenguaje propio donde proyecta libremente sus ideas. Gusta de caminar entre la intervención, el objeto, la aplicación, la edición o la performance. También produce jornadas artísticas de diferente índole.

Arte y Compromiso. Experiencias para el Cambio Social