Cuadernos de Memorias

<<Convocatorias de ‘Acciones de Intervención Social a través de las Artes’>>

Estas convocatorias constituyen una propuesta que persigue estimular la participación del estudiantado (o bien de equipos mixtos en los que se colabore con otras personas desligadas de la comunidad universitaria) en el Proyecto Atalaya ‘Arte y Compromiso. Experiencias para el Cambio Social’, proponiendo experiencias y acciones que, a través de las artes, operen sobre fenómenos de exclusión social en contextos locales.

Las propuestas seleccionadas por la calidad de su diseño y la potencialidad de su puesta en marcha, reciben todo el respaldo, apoyo y seguimiento institucionales necesarios para su implementación. A su término, e insistiendo en los aprendizajes adquiridos durante el proceso, las personas beneficiarias ofrecen una memoria justificativa de su actuación.

Para dar cierre a la acción, apostando por el enriquecimiento que implica conocer estas experiencias y en vistas a concederles mayor difusión, las mencionadas memorias son recogidas en una publicación. Este formato, adaptado a las iniciativas que atesora, democratiza su acceso a la vez que las reconoce en tanto aprendizajes prácticos, mutuos y bidireccionales entre la Universidad y sus estudiantes, que los incorporan a su formación académica.

I Convocatoria de ‘Acciones de Intervención Social a través de las Artes’

Desarrolladas entre febrero y abril de 2017 (IV Edición de ‘Arte y Compromiso’)

Incluye los proyectos:

La semilla de la autoestima. Prevenir en TCA

Llevado a cabo con adolescentes en las aulas del instituto Palomares, de Palomares del Río. El proyecto se marcó por objetivo prevenir la aparición de trastornos de la conducta alimentaria y mejorar la calidad de vida de quienes los padecen. Para ello, partió de una perspectiva holística, sistémica y biopsicosocial, y empleó una metodología grupal y artística, manifiesta en diversas actividades, que fueron orientadas a desarrollar la autopercepción, el autoconocimiento y la autoestima, a niveles corporal y mental.

Una visión desde la resiliencia

Llevado a cabo en el colegio público Nuestra Señora de la Paz, en el barrio de Polígono Sur de Sevilla. El proyecto propuso una serie de actividades artísticas que, además de responder a necesidades sociales del entorno, sirvieron de pretexto para fortalecer los lazos emocionales entre el alumnado y sus familias, así como los vínculos de compañerismo entre familias. Pintar el muro que circunda el centro educativo hizo de un instrumento de cohesión social, valores colectivos e identidad comunitaria.

Voces y miradas más allá de lo que vemos

Este proyecto nació de la preocupación por la estigmatización que propician los medios de comunicación de masas sobre las personas refugiadas. Para contrarrestar sus efectos, se emplearon las entrevistas y la fotografía para construir una exposición, que sensibilizase y ofreciese a la ciudadanía sevillana un conocimiento íntimo y veraz de la auténtica realidad latente tras este tipo de migración. A su vez, se promocionaban el respeto, el sentido comunitario y la implicación vecinal en los interculturales barrios de La Macarena y la Plata.

Ahora que estamos aquí

Se trata de un proyecto de formación fotográfica y creación colectiva con jóvenes marroquíes cuyo tutelaje dependió del Gobierno Español y fueron posteriormente acogidos por Voluntarios por Otro Mundo en Jerez de La Frontera. El objetivo fue trascender la imagen estereotipada de la migración para comenzar a contemplar a personas jóvenes, creativas y con sueños, que gestan su autonomía en condiciones adversas. El medio para ello fue organizar una exposición que documentase la cotidianidad y las biografías en la casa de acogida.

Pintando entre edades

Al centro de adultos del barrio Polígono Sur de Sevilla le fue concedida un aula prefabricada de 100 metros cuadrados para usos múltiples. El proyecto se sirvió de una jornada de pintura y decoración, un taller de aprendizaje cooperativo y una convivencia con comida y espectáculos de teatro y danza, para que la vecindad conociera el espacio y su oferta educativa y artística, se relacionase y cohesionase intergeneracionalmente, desarrollase valores sociales y se motivase para participar en más iniciativas comunitarias.

El rap como medio de expresión, superación y desarrollo personal del alumnado de Las 3000 Viviendas

Este proyecto llevó a cabo un taller que reunió, durante el recreo, a adolescentes de distintas edades y nacionalidades de los institutos Joaquín Romero Murube y Antonio Domínguez Ortiz en el barrio sevillano de Polígono Sur. La pasión por la cultura hip-hop y la creación musical se tradujeron en distintas actuaciones en directo y la grabación de un maxi-single de seis canciones, que sirvieron para fomentar el pensamiento social crítico, ampliar horizontes culturales, desarrollar la expresión y cultivar la confianza escénica y personal.

I Convocatoria de ‘Acciones de Intervención Social a través de las Artes’

II Convocatoria de ‘Acciones de Intervención Social a través de las Artes’

Desarrolladas entre noviembre y febrero de 2018 (V Edición de ‘Arte y Compromiso’)

Incluye los proyectos:

Bajo la superficie

Proyecto de intervención con personas sin hogar para potenciar la creatividad a través de la expresión artística y corporal. Persigue fomentar la creatividad mediante la exploración y creación grupal, utilizando el cuerpo y los sentidos como herramienta de transformación.

En Polígono Sur, las calles también son nuestras

Una reivindicación y apropiación del espacio público por parte de las mujeres y niñas en Polígono Sur de Sevilla a través del arte. Este proyecto se propone sensibilizar al barrio en torno a las violencias machistas.

Migración y fiestas: una cultura de ida y vuelta

Propuesta de actuación social para visibilizar al colectivo latinoamericano en Sevilla; y hacer patente el vínculo que siempre ha existido entre las dos orillas del Atlántico. Sus metas principales son reconocer el valor cultural del colectivo latinoamericano en la ciudad, darle voz y resonancia a la comunidad, aproximarnos a su cultura y costumbres, combatir el rechazo que nace del desconocimiento de las mismas, y favorecer el intercambio cultural.

El arte en la onda

Propuesta de intervención a través de la expresión artística sonora, destinada a la vecindad de Polígono Sur (en su mayoría juventud escolarizada) que utiliza como medio la radio y las redes de trabajo comunitario. Su objetivo general es promover la participación comunitaria de jóvenes y mayores a través de la expresión creativa.

Soldados Callejeros

Este proyecto, cuya finalidad ha sido la grabación de dos videoclips con adolescentes de Polígono Sur, constituye la continuación de un proyecto anterior de composición y edición de canciones, en el que se fomentan valores como la integración y la igualdad de género, prestando atención al cuidado del lenguaje y la interpretación. Dada la motivación de las y los jóvenes que participaron en el proyecto anterior, en esta ocasión se ha apostado por editar las nuevas creaciones musicales en formato de vídeo para ampliar los horizontes culturales de Polígono Sur.

II Convocatoria de ‘Acciones de Intervención Social a través de las Artes’