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III Encuentro Internacional ‘Mil Formas de Mirar y Hacer’. Artes y Movimientos Sociales2020-09-18T17:29:53+00:00

III Encuentro Internacional ‘Mil Formas de Mirar y Hacer’

Dedicado al estudio de las relaciones entre ARTES Y MOVIMIENTOS SOCIALES. Motivado por las nuevas formas en las que la cultura se integra en la acción social activa, solidaria, mediadora…Programado con el objetivo de comprender cómo son las nuevas formas que adquiere la creación en los actuales contextos sociales, económicos y políticos. Las presentaciones discurrieron sobre temas y/o conceptos como: Artes, Activismo social y político, movimientos sociales, Artes + Activismo, Intervención, Transformación Social a través de las Artes, Artes y Economía, Luchas sociales a través de las artes, Cultura, Ciudadanía, Construcción Colectiva, El bien común… Unas jornadas en las que se permitió el conocimiento sobre prácticas artísticas profundamente comprometidas con nuestro tiempo; y se propició el debate sobre los límites y las convergencias entre estas cuestiones que suscitan en sí mismas visiones y opiniones diversas y divergentes.

María Dolores Ferre Cano. Directora General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Vicente Carlos Guzmán Fluja. Rector de la Universidad Pablo de Olavide.

Elodia Hernández León. Vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide.

Manuel Delgado Ruiz

Catedrático acreditado, Licenciado en Historia del Arte y Doctor en Antropología por la Universitat de Barcelona. Profesor en el Departamento de Antropología Social de la Universitat de Barcelona. Ha trabajado especialmente sobre la violencia religiosa y ritual, las apropiaciones sociales del espacio público y la construcción de las identidades colectivas en contextos urbanos. Además de docente e investigador, es miembro del Consejo de Dirección de la revista Quaderns de l´ICA y de la Junta Directiva del Institut Català d’Antropologia. También es ponente en la Comisión de Estudio sobre la Inmigración en el Parlamento de Cataluña, así como un veterano activista social y militante político.

‘Luchas estéticas. Los límites del artivismo’

Francisco Aix Gracia

Investigador, Doctor en Sociología por la Universidad de Sevilla, Profesor en la Universidad Pablo de Olavide. Licenciado en Psicología Social por la Universidad de Valencia, Suficiencia Investigadora en Antropología e Historia por la Universidad Internacional de Andalucía y Doctor en Sociología por la Universidad de Sevilla. Profesor Sustituto en la Universidad Pablo de Olavide. Como investigador, se estudia el flamenco a través de la Sociología del Arte, los movimientos urbanos, sociales y culturales, la movilidad urbana y el cambio climático, así como prácticas de arte político, ámbito en el que forma parte de diferentes colectivos.

Lucía Sell Trujillo

Doctora en Psicología Social, Profesora en EUSA. Posgraduada en Psicología Social y Medios de Comunicación y Doctora en Psicología Social por la London School of Economics. Docente en el Centro Universitario EUSA de la Universidad de Sevilla y en el CEA Global Campus de la Universidad de New Haven en EE.UU.. Sus áreas de investigación comprenden las prácticas sociales de los conocidos, los aspectos psicosociales del desempleo y la precariedad, la representación de la mujer en los medios, y las formas de resistencia creativa en el contexto de la crisis económica.

‘Hablarle a undivé de tú. El flamenco anticapitalista de Flo6x8 en las luchas sociales por la creación de sentido’

Cassie Thornton

Feminist Economist and Artist in “The Feminist Economics Department (FED) and Experiments in Anti-Avoidance”. Artista y activista multidisciplinar que actúa en vinculación al Strike Debt en Oakland, California. Investiga el impacto de los sistemas gubernamentales y económicos sobre el afecto, el comportamiento y el inconsciente públicos, centrándose en la deuda y la seguridad. Su proyecto revela que la deuda es una idea, una experiencia común y una causa de solidaridad más que de miedo. Sus obras recientes ofrecen una ruta alternativa al ‘éxito financiero’ enfatizando el valor de las narrativas personales complejas frente a las puntuaciones de crédito.

‘Cassandra, Acuarelista’

Santiago Barber

Propositor Cultural, Artista Visual, Performer, Activista, Creador Escénico y Sonoro. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Especializado en dos ámbitos de investigación: las prácticas artísticas de contexto, donde comparte experiencias, desde la producción artística y comunicativa, con diferentes entidades sociales y culturales en el marco de procesos de regeneración urbana y autorganización social; y  la creación escénica experimental, entendida como un territorio donde cohabitan toda suerte de artes del cuerpo y el espacio en su relación con el arte flamenco. Escribe, expone, organiza formación y participa en proyectos creativos sobre la relación entre arte, cultura, política y territorio.

‘Prácticas artísticas de contexto e imaginación política’

Gerardo Tudurí

Cineasta, Escritor, Bloguero y Analista especializado en el campo imaginario. Mantiene una doble actividad de intervención social y creación artística  en Uruguay, Guatemala, España, Francia e Italia. Fundador y desarrollador del Colectivo Cine Sin Autor, una teoría cultural que anima una práctica artística, concretamente cinematográfica, que acompañada de una permanente revisión crítica, configura un nuevo modelo de producción de cine. También es creador de La Clínica Imaginaria, dedicada a la investigación, experimentación y producción sobre el campo imaginario y la creación de ficción social con las metodologías de Cine sin Autor.

‘Una nueva mirada a la profesión cinematográfica en el siglo XXI’

Julia Ruiz Di Giovanni

Antropóloga, Artista y Activista. Doctora en Antropología Social del Departamento de Antropología de la Universidad de São Paulo – Programa Nacional de Post-Doctorado CAPES, Brasil. Partiendo de la Antropología de las Formas Expresivas, investiga las cualidades poéticas y performáticas de los procesos de organización y acción política, así como las relaciones entre prácticas corporales, performance e imagen en las prácticas de artistas y activistas, y concretamente en los tránsitos bidireccionales entre arte y activismo. Coordina el grupo de investigación Artes, Saberes y Antropología en la Universidad de São Paulo, y participa en el grupo Religión, Arte, Materialidad y Espacio Público.

‘Artes de abrir espacios y otras prácticas a caballo entre el arte y el activismo’

Assumpta Sabuco i Cantó

Departamento de Antropología Social, Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Sevilla. Profesora Contratada Doctora en la Universidad de Sevilla. Pertenece  al grupo de investigación GEISA (Grupo para el Estudio de las Identidades Socioculturales en Andalucía). Su principal campo de investigación y producción científica se inserta en los estudios de género, etnicidad, en los factores de desigualdad y propuestas de modelos coeducativos y en sexualidad. Su colaboración el ámbito social y formativo se ha concretado en la participación en investigaciones internacionales con carácter interdisciplinar en distintas universidades.

‘Artivismo sangriento: de Pilar Albarracín a los nuevos movimientos feministas’

Lucas Tello Pérez

Realizador y Miembro del Colectivo ZEMOS’98. Realizador audiovisual interesado en el procomún, las migraciones y el audiovisual político. Miembro de ZEMOS98, iniciativa cultural sevillana que investiga sobre cultura libre, innovación social, nuevos medios y educación expandida. ZEMOS98 ha realizado recientemente proyectos como ‘Radical Democracy: Reclaiming the Commons’, junto a movimientos sociales en torno al procomún en Reino Unido, Turquía, Polonia y España; o como ‘Culture, the City and the Commons’, un encuentro para pensar modelos de sostenibilidad para la cultura.

‘Cultura, ciudad y bienes comunes’

Max Haiven

Escritor, Profesor y Organizador. Division of Art History and Critical Studies at the Nova Scotia College of Art and Design (Canada). Catedrático de Investigación en Cultura, Medios de Comunicación y Justicia Social en la Universidad Lakehead de Ontario.  Su investigación aborda las relaciones entre sociedad y cultura, movimientos sociales e imaginación radical, caras política y económica de la cultura, y prácticas artísticas críticas y teoría social y cultural. Su polifacético proyecto Remaining Money integra investigación, enseñanza, colección, exposiciones, eventos y publicaciones sobre las dimensiones culturales del capitalismo financiero y la imaginación radical.

‘Art after Money; Money after Art’

Mesa de debate: Artes y Movimientos sociales

María Cañas2017-07-27T18:46:00+00:00

Iconoclasta Audiovisual  y  Directora de Animalario TV Producciones. Licenciada en Bellas Artes y Doctora en Estética e Historia de la Filosofía por la Universidad de Sevilla, tiene un máster en Postproducción Digital C.E.A.. En sus obras, practica el apropiacionismo y el doble vínculo (situaciones comunicativas en las que recibimos mensajes contradictorios) invitando a la reflexión metaartística. Es defensora a ultranza de la no privatización y la liberalización de nuestra memoria histórica e imaginarios, y activista comprometida con la cultura libre y con la idea de cultura como construcción colectiva. Dirige Animalario TV Producciones, un espacio de creación dedicado a la cultura del reciclaje y a la experimentación artística.

 

Rubén Barroso Álvarez2017-07-27T18:47:23+00:00

Artista Intermedia, Gestor y Comisario de Proyectos de Arte y Cultura Contemporánea. Compagina la gestión y producción cultural y artística con el comisariado de numerosas exposiciones y proyectos artísticos de cultura contemporánea. Como investigador y documentalista, se ha especializado en estudios, crítica, teoría e investigación sobre arte de acción y performance, didáctica de las artes e investigación sobre artes paralelas en España. Crea y dirige el proyecto CONTENEDORES FESTIVAL: OTROS COMPORTAMIENTOS ARTÍSTICOS, un evento dedicado a la difusión, práctica, teoría e investigación sobre prácticas artísticas contemporáneas, convirtiéndose en un referente a nivel nacional e internacional desde el sur y siendo en la actualidad el evento más longevo de performance del estado español.

Julia Ramírez Blanco2017-07-27T18:49:34+00:00

Investigadora, Profesora y Crítica de Arte de la Universidad de Barcelona. Historiadora y Crítica de Arte especializada en arte contemporáneo, así como Profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona. Su trabajo reciente, de perfil internacional, se ocupa de los cruces entre el arte, la utopía y el cambio social, a la vez que explora las dimensiones estéticas y utópicas de algunos movimientos sociales. Forma parte de dos grupos I+D+I: HISTOPIA (Historia del futuro: la utopía y sus alternativas en los horizontes de expectativa del mundo contemporáneo, siglos XIX-XXI), y Arte, Globalización e Interculturalidad: Cartografía Crítica del Arte y la Visualidad en la Era de lo Global, Nuevas Metodologías, Conceptos y Enfoques Analíticos.

Santiago Barber2017-07-27T18:50:36+00:00

Propositor Cultural, Artista Visual, Performer, Activista, Creador Escénico y Sonoro. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Especializado en dos ámbitos de investigación: las prácticas artísticas de contexto, donde comparte experiencias, desde la producción artística y comunicativa, con diferentes entidades sociales y culturales en el marco de procesos de regeneración urbana y autorganización social; y la creación escénica experimental, entendida como un territorio donde cohabitan toda suerte de artes del cuerpo y el espacio en su relación con el arte flamenco. Escribe, expone, organiza formación y participa en proyectos creativos sobre la relación entre arte, cultura, política y territorio.

‘Mesa de debate: Artes y Movimientos sociales’

Eventos artísticos: +Solo que la una

Kiko Veneno. José María López Sanfeliu, más conocido como Kiko Veneno, es uno de los músicos españoles con mayor recorrido y prestigio internacional, llegando a recibir en 2012 el Premio Nacional de Músicas Actuales. Catalán de nacimiento y sevillano de convicción, estudió Filosofía y Letras y viajó por Europa y EE.UU., recogiendo la influencia de artistas como Frank Zappa o Bob Dylan. Icono de la música española, su influencia se deja sentir en la mayoría de los grupos rock nacionales que se acercan al flamenco.

Publicación

Una vez concluido el Encuentro, y tras un ejercicio de compilación por parte del Servicio de Extensión Cultural (tanto de una Presentación elaborada por el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social, como de los artículos que redactaron las/os ponentes del Encuentro a raíz de sus intervenciones en el mismo), se promovió una publicación para contribuir a la difusión de las praxis y teorizaciones desarrolladas, a la transferencia del conocimiento gestado, y al facilitamiento de investigaciones futuras.

Para testimoniar en todos los formatos posibles, esta publicación se ha elaborado en una doble modalidad:

  • Impresa, y disponible para su consulta en la Biblioteca-CRAI de la Universidad Pablo de Olavide, desde su catálogo Athenea
  • Digital, y accesible desde el el Repositorio Institucional Olavide: RIO

III Encuentro Internacional ‘Mil Formas de Mirar y Hacer’

Contacto

Universidad Pablo de Olavide. Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales. Unidad de Cultura y Participación Social. Servicio de Extensión Cultural. Ctra. de Utrera, Km 1. 41013, Sevilla Edificio Celestino Mutis, Nº 18. Planta Sótano
Teléfono de contacto: 954 97 73 85
Servicio Extensión Cultural