VI Encuentro Internacional ‘Mil Formas de Mirar y Hacer’. Artes, Universidad y Dinamización Sociocultural en Barrios2018-09-20T15:58:35+00:00

VI Encuentro Internacional ‘Mil Formas de Mirar y Hacer’

Se acerca septiembre y con él la oportunidad de participar un año más en los Encuentros Mil Formas de Mirar y Hacer…en la UPO. Los días 27 y 28 de septiembre de 2018 tendrán lugar las sesiones del VI Encuentro Internacional ‘Mil Formas de Mirar y Hacer’. ARTES, UNIVERSIDAD Y DINAMIZACIÓN SOCIOCULTURAL EN BARRIOS.

Otra vez nos reunimos para crear un espacio de reflexión e intercambios, que abre sus fronteras a personas investigadoras y creadoras nacionales e internacionales, invitadas a compartir sus indagaciones y experiencias con la comunidad universitaria y la sociedad andaluza.

Una oportunidad para acercarnos a descubrir, comprender y desentrañar las sinergias que atraviesan estos temas, desde las diferentes perspectivas que aportan las personas que nos visitan. Contando siempre con la visión teórica o investigadora y haciéndola convivir con las experiencias creativas que indagan en estas cuestiones desde la práxis artística.

Los Encuentros siempre han supuesto una cita para conocer y hacer coincidir tendencias innovadoras en el mundo de la creación y las artes y los análisis e investigaciones más punteros en los temas elegidos para cada uno. En esta ocasión, ahondar en los temas elegidos: “Artes, Universidad y Dinamización Sociocultural en barrios”, nos parecía más que necesario, con el objetibo de poner en valor las experiencias e investigaciones que están ocurriendo y que suponen nuevos retos para la consecución de mejores prácticas en estos ámbitos.

Impartido por la Profesora Aurelia Chillemi

En el marco del VI Encuentro Mil Formas de Mirar y Hacer: ARTES, UNIVERSIDAD Y DINAMIZACIÓN SOCIOCULTURAL EN BARRIOS, tendrá lugar el Taller teórico vivencial: Danza Comunitaria. El Arte como herramienta de inclusión social, impartido por la profesora Aurelia Chillemi.

Ana Gómez Pérez

Profesora de la UPO desde su creación en 1997, donde sacó la titularidad de escuela universitaria en 2001, vinculada al Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. Con anterioridad, desde 1989 fue profesora en la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad de Sevilla. Su docencia siempre ha estado vinculada a la materia de Servicios Sociales.

Desde 1999 pertenece al grupo de investigación GISAP, habiendo participado en trabajos relacionados con la intervención social y los servicios sociales.

Ha desarrollado un largo recorrido en el ámbito de la gestión universitaria: Desde 1995 hasta 2001 fue Coordinadora de Prácticas, diseñando el Practicum de Trabajo Social en 1998. En 2001, Rosario Valpuesta la nombra Vicerrectora de Promoción Social y Participación, cargo que deja en 2003 para dedicarse a diseñar y dirigir la Residencia Universitaria Flora Tristán, hasta mediados de 2006 que se marcha de la Universidad. A su vuelta en junio de 2012, es nombrada Vicepresidenta Ejecutiva de las Fundaciones de esta Universidad.

En julio de 2006 deja la universidad para ser Delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla. Esta oportunidad de dirigir los servicios sociales municipales la desarrolla hasta que en el año 2009 es nombrada Directora General de Servicios Sociales e Inclusión Social, y Directora General de Servicios Sociales y Drogodependencias posteriormente, de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía. En la actualidad, y después de haber vuelto a la universidad para el curso 2012/2013, dirige el gabinete del Defensor del Pueblo Andaluz.

“No hay nada como un sueño para crear un futuro” (Víctor Hugo)

Una mirada a la intervención social desde las artes escénicas.

La intervención social tiene como una de sus aspiraciones más importantes, la transformación social. Promover el cambio y/o remover los obstáculos que impidan que las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión disfruten de una vida digna en todas sus dimensiones, Ser, Estar, Tener, Hacer. Ya aspiremos a transformar el entorno, el barrio, o a facilitar que la persona consiga sus aspiraciones, sus sueños, es indiscutible que el sujeto protagonista de todo cambio es la persona. En estos procesos, las artes escénicas pueden ser un instrumento fundamental para generar diálogos, para mejorar el conocimiento personal… en definitiva se puede convertir en un instrumento de intervención socioeducativa. Reflexiones a partir de dos casos reales.

Marta Ricart Masip

Artista especializada en lenguajes de creación con y desde las personas. Ha sido profesora en las Universidades de Barcelona (UB), Manresa (Umanresa), Vic (Uvic) y Bellaterra (UAB). Doctora por la Universidad de Barcelona, ha sido co-fundadora de la red Artibarri. Comunidades Creativas para el Cambio Social y de Teleduca, Educación y Comunicación, dónde ha realizado proyectos artísticos interdisciplinares con diversidad de personas y colectivos en la ciudad de Barcelona y alrededores.

Desde el año 2004 se instala en una zona rural, dónde realiza procesos de creación en lugares “descentralizados” y (re)construye un lenguaje de orientación para las artes basado en la posición.

La búsqueda de una posición clara desde la que actuar

La necesidad de trabajar en entornos saludables, claros y comunicativos, me ha llevado estos últimos años a crear y participar en procesos creativos colectivos que han removido instituciones, ayuntamientos y lugares. Junto con las diferentes acciones, ha ido apareciendo un lenguaje que habla de ritmos, posiciones y movimientos y que desde las personas, va tejiendo lentamente una red de necesidades e implicaciones que buscan un nuevo saber hacer.

Saúl Esclarín Serrano

Director General de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza. Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad en Geografía e Historia, por la Universidad de Zaragoza. Desde 2001 trabaja en el ámbito público de la gestión cultural, sobre todo en zonas rurales, diseñando y ejecutando proyectos de desarrollo territorial basados en la participación social, siendo responsable del Servicio de Cultura de la Comarca de la Ribera Baja del Ebro desde 2004.

María del Castillo

Licenciada en Historia del Arte y Máster en Arte Contemporáneo y Cultura Visual (UAM-Museo Reina Sofía) Ha trabajado en diversos espacios del sistema del arte, desde un museo nacional hasta una casa de subastas. Ha organizado, siempre en colectivo, varios proyectos culturales autogestionados como el Ladyfest Madrid 2013 o el desgraciadamente desaparecido CSOA La Morada (Chamberí, Madrid). Actualmente forma parte del colectivo y programa de radio feminista Sangre Fucsia y del Colectivo Llámalo H que gestiona, junto al Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Vecinal de San José, el espacio creativo Harinera ZGZ.

Cultura comunitaria, derechos culturales y equidad. El caso de Harinera ZGZ

El futuro de las políticas culturales públicas pasa necesariamente por atender a cuestiones clave como el derecho de acceso, la participación, la descentralización o la equidad en cultura. El ejemplo de Harinera ZGZ, espacio gestionado de manera compartida por agentes culturales, tejido vecinal y administración municipal es el caso más paradigmático de las iniciativas que, en esa línea, se están desarrollando desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza.

Joan LópezJoan López

Artista de circo y formador de circo. Formador en Circo Social y formador de formadores en Circo Social. Fundador de la Escuela de Circo del Ateneu Popular 9barris (Barcelona).Formado en Circo Social con Cirque du Monde (Cirque du Soleil) y Caravan (Red Europea de Escuelas de Circo Social).

Circo Social una herramienta de intervención comunitaria.

El circo social es un planteamiento de intervención social innovador basado en las artes circenses. Se orienta a poblaciones cuya situación social y personal está marcada por la vulnerabilidad, como es el caso de los jóvenes de la calle o aquéllos recluidos en centros penitenciarios, o mujeres víctimas de violencia. En esta óptica, el aprendizaje de las técnicas de circo no constituye un fin en sí mismo, sino que busca ante todo el desarrollo personal y social de los participantes para favorecer la formación de su autoestima, la confianza en los otros, la adquisición de habilidades sociales, el desarrollo del espíritu de ciudadanía y la expresión de su creatividad y de su potencial. Al ayudar a las poblaciones marginales a ocupar su lugar como miembros de su comunidad enriqueciéndola con su personalidad, el circo social actúa como un poderoso trampolín de transformación social.

Beatriz Alcaine

Gestora cultural, creadora y madre. Nació en El Salvador, casi 11 años después de permanecer en el exilio regresó a su casa de infancia en San Salvador y en 1991 fundó La Luna Casa y Arte -espacio cultural independiente en el que se desarrollaron todas las disciplinas artísticas-, poco antes de la firma de los Acuerdos de Paz salvadoreños.

La Luna Casa y Arte, se convirtió en el escenario experimental de las distintas disciplinas artísticas, como el teatro, la danza, la música y la creación de productos con material reciclado.

Trabajó como gestora cultural del Centro Cultural de España de San Salvador y es una de las fundadoras de La Casa Tomada, proyecto de gestión colectiva. Montó El Café de La Casa que es ahora llevado por un colectivo de mujeres y desarrolló dos líneas de productos de moda lenta bajo las marcas de Purtuá, -bisutería hecha a partir de desechos sólidos- y Trans for Meishon -ropa recuperada y transformada-. Impartió talleres de bisutería creativa y mosaico a mujeres de escasos recursos y coordinó la formación en teatro de calle para jóvenes en riesgo, como parte del proyecto Cultura entre Tod@s. Actualmente se forma en la técnica de mosaico en Barcelona, trabaja en la preparación de Lunascopio, una memoria colectiva de La Luna Casa y Arte que incluirá más de 100 textos de artistas y usuarios y será publicado por Ïndole Editores de El Salvador, y en sus propias memorias.

Su trabajo es referencia obligada para entender el desarrollo cultural urbano.

Beatríz Alcaine

Creer en lo imposible: La Luna, Casa y Arte, espacio de compromiso con la transformación cultural en El Salvador de posguerra.

Beatriz Alcaine comparte la experiencia de transformar su casa de la niñez en La Luna Casa y Arte, proyecto independiente que durante más de 20 años,- justo el período de posguerra-, dinamizó el quehacer cultural y las distintas expresiones artísticas, aportando a una transformación positiva de varias generaciones. Reflexionará también sobre el trabajo colaborativo en La Casa Tomada y la experiencia de acción comunitaria del proyecto Cultura entre Todos.

Itahisa Pérez-Pérez

Licenciada en Pedagogía, Doctora en Desarrollo y Ciudadanía: Derechos Humanos, Igualdad, Educación e Intervención Social.
Profesora de la Universidad Pablo de Olavide. Presidenta de la Asociación NODO RIA España (ANRIE_ASC) y CEO en educoEMOCIÓN ®.

Máster en Educación Social y Animación Sociocultural, Máster en Educación para el Desarrollo, Sensibilización Social y Cultura de Paz; Experto en Inteligencia Emocional y Máster en Coaching para la motivación y procesos de cambio; Experto en Innovación Docente Universitaria, Experto Universitario en Proyectos de Participación en Educación Social y Animación Sociocultural y Técnico en Coaching Social. Ha sido Coordinadora de la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural (RIA) en España y Coordinadora del Nodo Andalucía de la RIA.

Es miembro del Colectivo Docente de Innovación y Praxis Educativa Innovagogía. Miembro de la Sociedad Española de Pedagogía (SEP), de la European Educational Research Association (EERA), de la World Education Research Association (WERA) y de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS).

El Arte de Emocionarse. Una mirada hacia el SER Comunitario

“Si puedes cambiar una clase, puedes cambiar una comunidad. Si puedes cambiar suficientes comunidades, puedes cambiar el mundo”. Erin Gruwell

El arte nos hace experimentar emociones intensas, sin saber a veces cómo, pero todo surge y se crea la magia. El arte nos emociona y potencia nuestra imaginación y creatividad. Esto ocurre cuando CONECTAMOS.

Las artes nos conectan con nuestro SER auténtico, y no hay mejor manera de ser que conectar con nuestro adentro. Ése es el principio fundamental para conectar desde nuestras emociones: con la familia, los/as hijos/as, estudiantes, compañeros/as, amigos/as, profesión, proyectos…

Con el arte se fomenta la creatividad y se pueden crean espacios de ebullición cívica que nos conecten y nos emocionen. Pero es necesario que la gente QUIERA participar, y en ese querer es donde nos toca trabajar, en los procesos metodológicos, para generar procesos de cambio.

Miguel A. Moreno Carretero

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, Artista plástico y trabaja en la gestión cultural destacando entre sus proyectos el del comisario de La noche Blanca de Córdoba.

Creador de Scarpia Jornadas de Intervención Artística en el espacio natural y urbano de El Carpio (Córdoba) 2002-2016. Comisario de Cosmoarte, Cosmopoética, Festival Internacional de Poesía 2010, Comisario y director del concurso 16 Iconos para Córdoba 2016 Fundación Capital Cultural Córdoba 2016. Cofundador del proyecto FAR -Foro Arte Relacional- dirige los encuentros de formación universitaria de Andalucía con  el patrocinio de la Fundación Daniel y Nina Carasso.

  • Becas obtenidas: Fundación Antonio Gala,  Beca de paisaje de la Fundación Rodríguez Acosta (Granada),
  • Beca Fundación Botí (Córdoba), Beca Daniel Vazquez Díaz (Diputación de Huelva).
  • Premios: Premio de Artes Nobles del Ayuntamiento de Córdoba-Drive Music.  1er Premio de Pepe Espaliú, Desencaja (Junta de Andalucía).
  • Exposiciones colectivas: Sala Cajasol, BIACS (Sevilla), MACO (México), CDAN (Huesca), Fundación Marcelino Botín (Santander), CAC (Málaga), Matadero (Madrid), Diputación de Cuenca, CAC (Málaga), Just Mad (Trinta), etc.
  • Individuales: La Fábrica (Madrid), Trinta (Santiago de Compostela),  Birimbao (Sevilla), ECCO Cádiz, Sala de Exposiciones de Diputación de Huesca, La Madraza. (Universidad de Granada)

Su obra forma parte de colecciones de instituciones y entidades como: La Fundación Carmen y Lluis Bassat, IAJ, Junta de Andalucía, CDAN (Gobierno de Aragón), Diputación de Burgos, Museo de Bellas Artes de Jaén.

Paisajes indeterminados

Un recorrido por la trayectoria personal (como gestor cultural y como artista visual) destacando los proyectos de índole participativa, nos enseñará su cuaderno de campo (proyectos site-specific) desde una perspectiva cronológica, incluyendo la acción llevada a cabo en los pasillos de la Universidad Pablo e Olvide en el año 2002 cuando cursaba 2º de Bellas Artes, año crucial en su carrera ya que este mismo año ideó Junto a Antonio Sanchez el proyecto Scarpia, Jornadas de Intervención Artística en El Carpio, su pueblo natal y que convirtieron a estas en un referente de formación de arte público en Andalucía hasta el año 2016 año en que nace FAR (Foro de Arte Relacional) proyecto que profundiza sobre la relaciones como eje estructurador de una cultura viva, apoyando su discurso en un planteamiento critico analizando las nuevas estructuras culturales al margen de los procedimientos institucionales. Apoyados en los valores de cultura y ciudadanía. En todos estos procesos la ecología, el paisaje, o la ironía sirven de herramienta clave. 20 años de carrera en este tipo de prácticas artísticas que darán pie a un análisis esperanzador pero también crítico, valorando lo conquistado y sobre todo lo que queda por conquistar.

Aurelia Chillemi

Bailarina y coreógrafa. Lic. en Artes del Movimiento. U.N.A. Licenciada en Psicología. U.B.A. Danza Movimiento Terapeuta. Profesora Nacional de Expresión Corporal. C.E.C. A 771. Presidenta de la Asociación Argentina de Arteterapia 2014 y continúa. Presidenta del Centro de Investigación, Experimentación y Estudio de la Danza “C.I.E.E.DA.”1992/2013. Socia fundadora de la Asociación Argentina de Arteterapia. 2006. Integrante de la Comisión Asesora de PRODANZA, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 2002/2009. Miembro Titular de la Comisión Académica de posgrado en DMT. U.N.A. 2005 hasta la actualidad. Integrante del Capítulo de Arte y Psiquiatría de la Asociación de Psiquiatras Argentinos A.P.S.A. 1999 hasta la actualidad. Disertante y ponente en Congresos y Jornadas sobre: “Promoción de la Salud y Prevención de la enfermedad”, “Psicoterapia por el Arte”, “Arte Comunitario”, “Danza Movimiento Terapia”. Investigadora en Danza Comunitaria, Docente de grado y de posgrado UNA. Gestora y comunicadora social.

Bailarines toda la vida. Danza Comunitaria

El dispositivo de Danza Comunitaria es agente de cambio. Trabajar en espacios no convencionales permite democratizar la cultura, contrarrestar el elitismo de la danza y darle identidad como derecho social. El contenido de nuestras obras tiene sentido comunicacional en relación a los DDHH y problemáticas sociales.

Andrés G. Novoa

Doctor en Educación, profesor de Pedagogía Social y Animación SocioCultural de la ULL, profesor y miembro de la comisión académica del Máster de Estudios Pedagógicos Avanzados, profesor de Teatro de la Universidad de Mayores, profesor de narrativa y coordinador del programa de Dinamización SocioCultural de la Institución Penitenciaria de Tenerife, miembro organizador del Festival Internacional del Cuento de los Silos, secretario del Aula Cultural de Narración Oral de la ULL, secretario de redacción de la revista internacional Mnemósyne, profesor de política en los Expertos en Democracia y Partidos Políticos de CEILAM, investigador del proyecto Erasmus+ TOGIVE sobre Gobierno Abierto y Educación Virtual, director del Programa de Innovación Educativa sobre el Trabajo en Equipo como conocimiento transversal de la Educación no Formal de la Facultad de Educación de la ULL, coordinador de actividades del proyecto Athanatos del Museo de la Naturaleza y el Hombre, escritor seleccionado para el fomento y el desarrollo de la lectura en los centros públicos de Canarias dentro del proyecto “Canarias Lee” con más de diez obras con orientaciones pedagógicas para escolares y familias, coordinador de actividades de Animación SocioCultural para la Oficina del Voluntariado de Tenerife, miembro del consejo editorial del boletín de la revista de la Sociedad Española de Historia de la Educación y coordinador de la colección de literatura infantil y juvenil A Toda Vela de la editorial Maresía S.L.

La Pedagogía de las palabras: De la oralidad a la lectura. El cuento de las escuelas imaginarias y las ciudadanías fantásticas

Pensamos palabras. La primera escuela nació con un cuento. Las narraciones han viajado como la memoria que protege a los seres humanos de las mentiras de la historia. La interculturalidad se hospeda en el zaguán de la literatura. La cultura no quita el hambre ni el frío pero da esperanza. Una escuela sin cultura, sin literatura, sin artes… es una fábrica. Una sociedad que no lee, que no escucha esas historias que como el desierto, no entienden de fronteras ni de alambradas, está tan cerca de la estupidez que solo precisa abrir twitter para caer en ella. Si tuviese que mendigar pediría medio pan y un libro; el pan para vivir y el libro para darle sentido a la vida.

MESA DEBATE: “ARTES Y DINAMIZACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN. ENCARNANDO UTOPÍAS”

Mariana González Roberts

Gestora, directora y maestra de teatro. Ha girado con espectáculos y talleres por Latinoamérica y Europa. Ha gestionado Encuentros, Festivales y Foros Internacionales en España y Argentina. Actualmente forma parte de la Junta Directiva de La Casa Despierta, dirige el Aula de Artes Escénicas de la Universidad Pablo de Olavide y coordina el Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas (FIT-CÁDIZ).

TEJER BARRIO. Un enfoque ecofeminista de la dinamización sociocultural

Usando como hilo de Ariadna el itinerario de nuestro proyecto Escuela de Vecinxs vamos a recorrer el laberinto en el que se cruzan los conceptos de Arte, Cultura, Intervención, Dinamización, Territorio, Belleza y Tejido Social, entre otros. ¿Cuáles son los Minotauros a los que tememos al mismo tiempo que buscamos? ¿Qué impacto produce el recorrido real en estos conceptos? ¿Qué presencias invisibles crean red? ¿Puede visibilizarlas el arte? ¿Qué papel juega la belleza? ¿Y el amor?

Germán Jaraíz Arroyo

Profesor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Diplomado en Trabajo Social, licenciado en Sociología y Doctor en Ciencias Sociales. Imparte la materia de política social en la Facultad de Ciencias Sociales de dicha Universidad. Miembro del Grupo de Investigación GISAP y del Comité Científico de FOESSA, dedica su actividad investigadora a temáticas relacionadas con intervención social, tercer sector y servicios sociales comunitarios. Ha participado en la elaboración del VII Informe FOESSA, coordinando las cuestiones relativas capital social y cultural. Forma parte también del Equipo de Redacción de la Revista Documentación Social, del Consejo Científico de la Revista Española del Tercer Sector y de la Comisión Ejecutiva de ESPAnet. Ha asesorado en distintas iniciativas legislativas de política social en el ámbito de la comunidad andaluza, así como en procesos de reorganización de entidades públicas y del tercer sector en España, Unión Europea y América Latina. Ha sido Secretario General de Cáritas Andalucía. Puedes consultar sus principales publicaciones en google scholar. En la actualidad es Director de la Residencia Universitaria Flora Tristán en el Polígono Sur.

“Dialógicas arte-intervención, procesos locales de creación y capital social”.

La comunicación trata de reflexionar sobre la utilidad que las iniciativas culturales y artísticas tienen como herramienta para generar o fortalecer procesos de autonomía personal y colectiva en territorios y con colectivos vulnerables. Este tipo de herramientas tienen un valor central como fuentes de capital social y relacional.

María del Castillo

Licenciada en Historia del Arte y Máster en Arte Contemporáneo y Cultura Visual (UAM-Museo Reina Sofía) Ha trabajado en diversos espacios del sistema del arte, desde un museo nacional hasta una casa de subastas. Ha organizado, siempre en colectivo, varios proyectos culturales autogestionados como el Ladyfest Madrid 2013 o el desgraciadamente desaparecido CSOA La Morada (Chamberí, Madrid). Actualmente forma parte del colectivo y programa de radio feminista Sangre Fucsia y del Colectivo Llámalo H que gestiona, junto al Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Vecinal de San José, el espacio creativo Harinera ZGZ.

“Escuchar al barrio”

Cuando los proyectos de la ciudadanía pasan por el tamiz de las administraciones ¿en qué medida los deseos se convierten en realidades? ¿cómo sueñan las vecinas sus espacios y cómo los acaban habitando? ¿Son capaces las administraciones de escuchar al barrio y conceder los deseos tal como se pidieron?

Contacto

Universidad Pablo de Olavide.
Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social. Unidad de Cultura y Participación Social. Servicio de Extensión Cultural.
Ctra. de Utrera, Km 1. 41013, Sevilla Edificio Celestino Mutis, Nº 18. Planta Sótano Correo electrónico: extensioncultural@upo.es Teléfono. 954 97 73 85. Interno: 67385
Servicio Extensión Cultural