Loading...
II Convocatoria Acciones de Intervención Social a través de las Artes 2018-05-21T08:40:33+00:00

Convocatoria, valoración y selección

Tras el éxito en su anterior convocatoria, la actual V Edición del Proyecto Atalaya ‘Arte y Compromiso: Experiencias para el Cambio Social’ se propuso dar continuidad a sus ‘Acciones de Intervención Social a través de las Artes’, con el cobijo del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social y la financiación de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

El 18 de mayo de 2017 fue publicada oficialmente la Convocatoria, instando presentar propuestas a estudiantes de las diez Universidades Públicas de Andalucía con matrícula en el curso 2016/2017 (o bien a grupos de entre dos y cinco personas, coordinados por alguna persona matriculada como estudiante, aunque el resto de integrantes no pertenezcan a la comunidad universitaria).

Dichas propuestas debían materializarse en proyectos de intervención social, que empleen herramientas y metodologías artísticas (de cualquier disciplina) para movilizar a la ciudadanía, tejer redes entre personas y entidades sociales locales, y fortalecer los vínculos comunitarios. El objetivo debe ser actuar sobre problemáticas de exclusión, en zonas urbanas con necesidades de transformación social, y/o con colectivos humanos vulnerables.

Estos proyectos debían planificarse para ser implementados durante un mes y tres semanas, entre noviembre de 2017 y febrero de 2018, siendo dotados con hasta 1.454,50€ para su puesta en práctica (en ningún caso destinados a contratación de personal ni pago de honorarios). Además de a llevar a cabo su proyecto y a gestionar responsablemente los presupuestos, los grupos se comprometían a elaborar un Diario de Campo, a entregar una Memoria Justificativa del Proyecto (para ser publicada en un II Cuaderno de Memorias), y a presentar su trabajo en un II Seminario ‘Muestra de Experiencias’ en la Universidad de Huelva.

Con toda esta información en las bases de la convocatoria, los grupos candidatos tenían que cumplimentar un formulario de solicitud a través de la página web del Servicio de Extensión Cultural de la Universidad Pablo de Olavide y entregar el resto de documentación necesaria (proyecto, carta de presentación, currículum vitae, documentación de identidad, y matrícula universitaria) antes del 13 de julio de 2017.

Finalizado este plazo, una Comisión de Selección compuesta por profesionales de prestigio en los campos de las Artes y las Ciencias Sociales se dedicó a valorar y escoger los proyectos que se beneficiarían de la convocatoria, siendo el máximo permitido de diez proyectos (uno por cada Universidad). Tras analizar factores como la motivación, la potencialidad, la necesidad, la vanguardia, la coherencia o la integralidad,  entre el 17 y el 21 de julio de 2017 fueron anunciadas las propuestas aprobadas, originalmente siete. No obstante, por diversas vicisitudes y dificultades durante el proceso de ejecución, no todas pudieron llevarse a cabo íntegramente. Así pues, los cuatro proyectos que encarnan nuestras ‘Acciones de Intervención Social a través de las Artes’ son los que recogemos a continuación.

Proyectos desarrollados

Bajo la superficie

Proyecto de intervención con personas sin hogar para potenciar la creatividad a través de la expresión artística y corporal. Persigue fomentar la creatividad mediante la exploración y creación grupal, utilizando el cuerpo y los sentidos como herramienta de transformación.

Equipo de trabajo 2018-05-14T08:18:59+00:00
  • Coordinadora: Marta Hidalgo Morillo-Velarde
  • Dinamizadora: Ana María Amor Roldán
Universidad de procedencia 2018-05-14T08:07:08+00:00
  • Universidad Pablo de Olavide
Algunas entidades colaboradoras 2018-05-16T20:31:57+00:00

Migración y fiestas: una cultura de ida y vuelta

Propuesta de actuación social para visibilizar al colectivo latinoamericano en Sevilla; y hacer patente el vínculo que siempre ha existido entre las dos orillas del Atlántico. Sus metas principales son reconocer el valor cultural del colectivo latinoamericano en la ciudad, darle voz y resonancia a la comunidad, aproximarnos a su cultura y costumbres, combatir el rechazo que nace del desconocimiento de las mismas, y favorecer el intercambio cultural.

Equipo de trabajo 2018-05-21T08:41:52+00:00
  • Coordinador: Ángel Bautista Portillo
  • Dinamizador: Fernando Granado Bermudo

Universidad de procedencia 2018-05-16T20:48:46+00:00
  • Universidad Pablo de Olavide
Algunas entidades colaboradoras 2018-05-16T20:12:59+00:00

El arte en la onda

Propuesta de intervención a través de la expresión artística sonora, destinada a la vecindad de Polígono Sur (en su mayoría juventud escolarizada) que utiliza como medio la radio y las redes de trabajo comunitario. Su objetivo general es promover la participación comunitaria de jóvenes y mayores a través de la expresión creativa.

Equipo de trabajo 2018-05-16T20:51:02+00:00
  • Coordinadora: Claudia Bonilla García
  • Dinamizadores: Joaquín Maguilla Gómez y Manuel de la Vega López
Universidad de procedencia 2018-05-16T20:47:36+00:00
  • Universidad Pablo de Olavide
Algunas entidades colaboradoras 2018-05-16T20:41:50+00:00

En Polígono Sur, las calles también son nuestras

Una reivindicación y apropiación del espacio público por parte de las mujeres y niñas en Polígono Sur de Sevilla a través del arte. Este proyecto se propone sensibilizar al barrio en torno a las violencias machistas.

Equipo de trabajo 2018-05-16T21:18:14+00:00
  • Coordinadora: Rut Álvarez Fernández

  • Dinamizadoras/es: Pilar Rubio Contreras, Manuel Barrera Muñoz y Mª Carmen Maguilla Gómez
Universidad de procedencia 2018-05-16T21:16:48+00:00
  • Universidad Pablo de Olavide
Algunas entidades colaboradoras 2018-05-16T21:22:26+00:00

Taller

Durante la fase de elaboración de memorias, tras implementar los proyectos de intervención, el Servicio de Extensión Cultural de la UPO detectó la necesidad de formar a la comunidad de estudiantes en el uso inclusivo del lenguaje, especialmente aplicado a la redacción de textos académicos y de carácter formal, tales como estas memorias que luego son recopiladas para la publicación de un II Cuaderno de Memorias.

Por esta razón, y en coordinación con la Oficina para la Igualdad, un servicio que también se enmarca en la Unidad de Cultura y Participación Social de la UPO, se organizó el taller ‘Creatividad, Lenguaje e Igualdad’. 

Originalmente diseñado para el alumnado que participa en las Acciones de Intervención Social a través de las Artes, este taller adoptó la forma de actividad libre, gratuita y abierta a toda la comunidad universitaria, dado que los aprendizajes adquiridos pueden ser extrapolados a otros textos de la esfera institucional, docente, estudiantil e investigadora, trascendiendo espacios y perfiles en la búsqueda de una Universidad más igualitaria, sensible y justa.

Este taller, que contó con un profesional de la Oficina para la Igualdad, tuvo lugar el día 25 de abril de 2018, en el Aula 3 del Edificio 13 de la Universidad Pablo de Olavide.

Consigue más información en nuestro apartado de Seminarios y Talleres.

Seminario

El II Seminario ‘Muestra de Experiencias’ supone la culminación de esta II Convocatoria de ‘Acciones de Intervención Social a través de las Artes’, presentándolas como actividad que persigue involucrar a la comunidad de estudiantes de todas las Universidades Públicas Andaluzas en la participación ciudadana.

Por tanto, el objetivo específico de este seminario es que los equipos de trabajo y algunas de las personas protagonistas de sus acciones compartan, tanto con la comunidad universitaria como con la sociedad en su amplio sentido, las reflexiones y experiencias que han nacido de la implementación de sus proyectos.

En consonancia con ello, y con el carácter interuniversitario y colaborativo que define al Proyecto Atalaya, en esta ocasión se pretendió dotar de un mayor alcance a las ‘Acciones de Intervención Social a través de las Artes’, llevándolas hasta estudiantes de otras ciudades de Andalucía. Concretamente, y a través de su Área de Cultura, fue la Universidad de Huelva la encargada de coordinar y acoger el seminario, de entrada libre hasta completar aforo, y que tuvo lugar el día 3 de mayo de 2018 en el Aula de Grados de su Facultad de Ciencias Experimentales.

Allí, los cuatro grupos de trabajo presentaron sus proyectos ya realizados, los cuales, articulando aprendizaje y acción, giran en torno a cómo las prácticas artísticas facilitan el abordaje de las problemáticas sociales y la aproximación a los colectivos vulnerables que las vivencian.

El seminario contó también con la representación de los Vicerrectorados de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales (UHU) y de Cultura y Compromiso Social (UPO), además de ofrecer las experiencias de la entidad ‘Latente – Gestión + Acción Cultural’ de Huelva, y finalizando con una actuación musical de jazz por parte del trío Cordelia en el espacio cultural La MicroSala.

Contacto

Universidad Pablo de Olavide.
Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social. Unidad de Cultura y Participación Social. Servicio de Extensión Cultural.
Ctra. de Utrera, Km 1. 41013, Sevilla Edificio Celestino Mutis, Nº 18. Planta Sótano Correo electrónico: extensioncultural@upo.es Teléfono. 954 97 73 85. Interno: 67385
Servicio Extensión Cultural