Loading...
V Edición. Seminarios y Talleres sobre Artes e Intervención Social 2018-04-01T12:36:34+00:00

Acción participativa Migraciones y Transculturalidad. Integrar la subjetividad del migrante al paisaje urbano

Ocho pictogramas fueron dispuestos en el Pasaje de la Ilustración de la Universidad Pablo de Olavide, entre los días 21 y 29 de septiembre de 2017, para que toda la comunidad universitaria interactuase con ellos. El objetivo era reflexionar sobre las migraciones anotando en los globos de diálogo las sugerencias, comentarios y observaciones que los pictogramas (y los otros mensajes ya escritos) interpelasen e inspirasen.

Para dar cierre a la segunda sesión del V Encuentro ‘Mil Formas de Mirar y Hacer’ el 29 de septiembre de 2017, los paneles con los pictogramas se trasladaron a una sala cerrada. Tras invitar a los/as participantes a continuar anotando, se analizaron colectivamente los mensajes escritos, en tanto evidencias de los imaginarios, reacciones y actitudes que despierta el fenómeno migratorio en nuestra sociedad actual.

La Acción Participativa se cerró con una puesta en común sobre el papel de estas experiencias artísticas para despertar afectos y rechazos, movilizar a la ciudadanía y servir como impulsoras del cambio social.

Preparación de la Acción

Realización de la Acción

La Acción en imágenes

Marula Di Como y Florencia Young. Cofundadoras del Kollektiv Migrantas. Fundado en Berlín en el año 2005, el Colectivo Migrantas nació para abordar el fenómeno de la migración, el diálogo intercultural y la integración, invitando a cientos de migrantes de diferentes orígenes, culturas y estatus social a dibujar y reflexionar sobre su condición para luego traducir los dibujos en pictogramas e instalarlos en el espacio urbano de sus ciudades. Migrantas no cuenta con ningún tipo de financiación estatal o privada: sus proyectos son solo posibles cada vez que adquieren por concurso fondos para los mismos. En el año 2011 reciben el Premio Metropolitano por la Integración y Tolerancia otorgado por la Initiative Hauptstadt Berlin e.V. y la Canciller Federal Alemana Angela Merkel.
Fecha y lugar de realización: 21-29 de septiembre de 2017, Pasaje de la Ilustración y Edificio 7 – Pedro Rodríguez Campomanes, de la Universidad Pablo de Olavide.

Seminario Creatividad como herramienta. Igualdad frente a Equivalencia

Este Seminario (pensado para 30 plazas, pero que recibió más de 100 solicitudes de inscripción) tuvo lugar durante una semana completa, en cuatro jornadas más una última de cierre.

  • La primera sesión giró en torno a la definición de inmigración, incidiendo en las diferencias entre ser inmigrante y ser una persona con experiencia migratoria, en el contrasentido de la expresión “inmigrante de segunda generación”, en las diferencias entre racismo y xenofobia, y en los estereotipos sobre la inmigración y la figura del inmigrante.
  • La segunda sesión abordó el concepto de racismo, centrándose en las diferencias entre raza, etnia y tribu, en los orígenes históricos del racismo en Europa, y en la racialización como justificación para una diferencia de trato entre personas.
  • La tercera sesión orbitó en torno al significado de la convivencia, analizando la diferencia entre convivencia y tolerancia, los complejos (de inferioridad y de superioridad) en las relaciones de convivencia, y el debate convivir VS aceptarse.
  • La cuarta sesión se dedicó al estudio de la situación actual en España de la inmigración, el racismo y la convivencia, destacando la carencia de puentes de comunicación frente a las conclusiones unilaterales, las diferencias entre igualdad y equivalencia, y los binarismos multiculturalidad frente a interculturalidad y suma frente a asimilación.

La quinta mañana tuvo lugar un desayuno junto al alumnado participante, que sirvió como espacio para la convivencia, la reflexión, el apuntalamiento de vínculos sociales y la despedida del grupo. Por último, el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide acogió ‘Un Buen Club’, un espectáculo gratuito que recogió el espíritu del seminario y supuso la clausura del mismo.

El Chojin. Artista, poeta y comunicador. Desde 1999 hasta la actualidad, descubrimos que es el artista de Rap español que más Lp´s tiene en el mercado, siendo su trayectoria el ejemplo de los avatares de un género que cada día arraiga de una forma más contundente entre la juventud. Ha sido considerado por la crítica musical y cultural como un “comunicador”, un “moderno trovador” o el nuevo “poeta urbano”, mientras que su trabajo ha sido calificado como “rap inteligente” o “el rap distinto: poesía, crítica y compromiso”. También participa constantemente en el mundo literario y universitario, y está presente como conferenciante en multitud de debates y mesas redondas sobre temas de actualidad. Además, el artista imparte talleres de cultura hip-hop y participa en proyectos que fomentan la creación artística de la población joven, sin dejar de colaborar activamente en campañas, iniciativas y proyectos cuyo trasfondo social requiere un esfuerzo de concienciación colectiva.

Fecha y lugar de realización: 16-20 de octubre de 2017, Espacio Cultural El Entramado y Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide.

Contacto

Universidad Pablo de Olavide.
Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social. Unidad de Cultura y Participación Social. Servicio de Extensión Cultural.
Ctra. de Utrera, Km 1. 41013, Sevilla Edificio Celestino Mutis, Nº 18. Planta Sótano Correo electrónico: extensioncultural@upo.es Teléfono. 954 97 73 85. Interno: 67385
Servicio Extensión Cultural